Eclesiología

Doctrina de la Iglesia

El término Eclesiología viene de la palabra griega “ekklesi”. Esta palabra, a su vez, se compone de dos: “ek” que quiere decir “fuera del grupo” y “kaleo” que significa “llamar”. Desde muy antiguo se usó la palabra “ekklesia” para designar un grupo de personas que era llamado a una reunión pública, una asamblea; no importando el carácter de la reunión. En esta forma, cuando los creyentes del Nuevo Testamento se unieron para adorar a Dios, se llamaron una “ekklesia”. La palabra “ekklesia” ha sido españolizada llegando a ser iglesia. Poco a poco esta palabra se fue usando más y más en sentido religioso de tal manera que actualmente tiene un significado puramente religioso.

  1. Usos de la palabra Iglesia en el Nuevo Testamento.

La palabra Ekklesia se usa en el Nuevo Testamento ciento quince veces. De estas, dos se refieren a la congregación hebraica, (Hech. 7:38, Heb. 2:12), y ciento diez a la Iglesia de Cristo. Nótese que en Hech. 7:38 y Heb. 2:12 se traduce como congregación. En Hech. 19:32 y 39-40, se trduce por concurrencia, asamblea, congregación. Lo que más nos interesa ahora es el término iglesia en relación a la Iglesia de Cristo.

  1. Para designar una Iglesia local.

Entiéndase aquí por la Iglesia local una congregación de santos organizada de acuerdo con el Nuevo Testamento de un sitio. Ejemplos: “La Iglesia que está en Cencreas” (Rom. 16:1), “La Iglesia de los Tesalonicenses” (I Tes. 1:1), “La Iglesia en Tiatira”. (Apoc. 2:18)

  1. En forma plural (Iglesias) para designar un grupo de Iglesias locales.

Ejemplo: “Las Iglesias menores tenían paz por toda Judea y Galilea y samaria.” (Hech. 9:31) “Todas las Iglesias de los Gentiles” (Rom. 16:4), “Las Iglesias de Galacia” (Gál. 1:2). No debe entenderse que estas iglesias estaban unidas por algún gobierno o conferencia.

  1. Para designar el conjunto de Iglesias en genera, visibles y locales. Ejemplo: “Perseguí la Iglesia de Dios” (I Cor. 15:9). No hay pasaje bíblico para probar la teoría de una Iglesia invisible. Dr. Scofield fue el que extendió más esta teoría. Todos los creyentes están en la familia de dios pero no todos están en la Iglesia de Dios.
  2. ¿Qué es una IGLESIA? Se puede decir que:
  3. Una Iglesia es una congregación de discípulos de Cristo bautizados, que le reconocen como su cabeza, que le aceptan el sacrificio expiatorio para su justificación ante Dios, y que dependen del Espíritu Santo para su santificación; que se unen en la aceptación del Evangelio, están de acuerdo en mantener Sus mandatos y obedecer Sus preceptos; que se reúnen para adorar y cooperar en el extendimiento del reinado de Cristo en el mundo.
  4. Si se quiere abreviar la definición podría decirse que: Una iglesia es una congregación de discípulos de Cristo bautizados, unidos por la creencia en cuanto El dijo y pactados para hacer cuanto El ordenó.

MATERIAL ADICIONAL

Introducción:

  1. La Iglesia es una organización voluntaria.
  2. Nadie debe ser forzado a unirse a una Iglesia.
  3. La Iglesia no puede obligar a alguien a unirse a ella.
  4. Para el creyente la Iglesia no es algo optativo.
  5. El creyente se halla bajo obligación moral de obedecer a Cristo.
  6. La Iglesia es una organización que existe bajo las leyes de Cristo.
  7. Las condiciones para hacerse miembro son:
  8. Un corazón regenerado.
  9. Una profesión de fe en Cristo.
  10. La recepción por bautismo.
  11. Un carácter cristiano.
  12. Unirse a la Iglesia es un paso de trascendencia.

PACTO DE LA IGLESIA

Heb. 13:30-21

Bajo la convicción de que el Espíritu Santo nos llevó a aceptar al Señor Jesucristo como nuestro Salvador, yhabiendo sido bautizados, en virtud de nuesra profesión de fe, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, ahora, en la presencia de Dios, de los ángeles y de esta congregación hacemos pacto solemne y gozoso.

Prometemos por tanto con la ayuda del Espíritu Santo andar juntos en amor cristiano; trabajar por el adelanto de esta Iglesia en conocimiento, santidad y comodidad; ypromover su crecimiento y prosperidad espiritual; sostener la adoración, las ordenanzas, la disciplina y las doctrinas; y contribuir con gozo y regularmente para el sostenimiento del ministerio, los gastos de la Iglesia, la ayuda de los pobres, y el extendimiento del Evangelio en todas las naciones.

Prometemos cultivar el culto familiar y personal; educar religiosamente a nuestros niños; procurar la salvación de nuestros parientes, de nuestgras amistades y de toda la humanidad en general; andar con circunspección en el mundo; ser justos en nuestras acciones, fieles en nuestros compromisos e irreprochables en nuestra conducta; evitar la chismografía, la difamación y el enojo en exceso, abstenernos de la venta y uso de bebidas intoxicantes y ser celosos en nuestros esfuerzos por el engrandecimiento del Reino de Nuestro Salvador.

Prometemos además cuidarnos los unos a los otros en amor fraternal; recordarnos mutuamente en la oración; ayudarnos mutuamente en las enfermedades, y en los infortunios, cultivar la simpatía de la palabra; ser tardos para ofendernos y estar prestos siempre para la reconciliación abundando en los preceptos de nuestro Salvador para obtenerla sin tardanza.

Prometemos finalmente, que cuando tengamos que cambiar nuestra residencia a otro lugar, nos uniremos tan pronto como nos sea posible a otra Iglesia, en donde podamos continuar desarrollando el espíritu de este pacto y los principios de la Palabra de Dios.

EL GOBIERNO DE LA IGLESIA

Hay tres formas de gobierno eclesiástico.

  1. Episcopal o de obispos que dirigen la obra en un sector determinado. Ellos son el centro de la autoridad.
  2. Presbiteriano. La autoridad reside en:
  3. Primero en el Consistorio que es formado por los ancianos gobernantes, que representan la iglesia, y el pastor.
  4. Segundo, en el Presbiterio, que es formado por todos los pastores y un anciano gobernante de cada congregación.
  5. Tercero, en el Sinodo, que es formado por pastores y ancianos de tres o más Presbiterios.
  6. Cuarto, en la Asamblea General, que se forma por pastores y ancianos delegrados de todos los Presbiterios. Este es el último tribunal de la Iglesia Presbiteriana.
  7. Congregacional o indpendiente.

La autoridad reside en la Iglesia local. He aquí tres verdades que ellos afirman.

  1. El poder gobernativo reside en la Iglesia y no en los obispor o ancianos.
  2. La mayoría es la que manda; la minoría debe someterse a los juicios de la mayoría.
  3. El poder de la Iglesia no puede transferirse o enajenarse; y la acción de la Iglesia es final.

ORDENANZAS DE LA IGLESIA

El cristianismo del Nuevo Testamento no es una religión llena de ritos y ceremonias. Su centro es la relación directa del creyente con Dios por medio del Espíritu Santo. Sin embargo, plugó al Señor ordenar dos ritos o ceremonias para ser administradas en cada iglesia como signos visibles y sellos de la verdad salvadora del Evangelio. Son ordenanzas porque fueron divinamente ordenadas. Las dos ordenanzas son el bautismo por agua y la cena del Señor. La Iglesia romana establece siete sacramentos que son: bautismo (rociamiento), comunión, penitencia, extremaunción, matrimonio, confirmación y ordenación. En los primeros cinco puede oficiar un sacerdote pero los últimos dos son privilegios de los obispos solamente. Por supuesto, la actitud romana no tiene apoyo bíblico.

BAUTISMO

  1. El significado del bautismo.

La palabra “bautizar” viene del grigo “baptidzo” que significa sumergir. En el griego antes que fue usado en sentido religioso era de uso común. Significaba en la conversación diaria:

  1. Meter completamente.
  2. Herrero metiendo su acero en agua o algún líquido.
  3. Meter en color, como a teñir.
  4. Era usado cuando un barco se hundió.
  5. Era usado para dar una descripción de una persona metida en deudas.

Hoy en día hay varias teorías acerca del bautismo que no están de acuerdo con su uso en el griego ni significado en la Biblia. Los católicos y los protestantes a veces usan la asperción es decir, un chorro de agua en la cabeza. Y en este siglo ha entrado la costumbre de ni rociar, sino apenas mojar la mano del ministro, que se pone en la cabeza del candidato. Hoy también hay los que afirman que ya no se deben bautizar los cristianos.

  1. Una forma idónea.

En forma, el bautismo necesita tener:

  1. Agua. (Mat. 3:11, Mar. 1:8, Luc. 3:16, Juan 1:26, 33)
  2. Mucha agua. (Juan 3:23)
  3. Bajar al agua. (Hech. 8:38)
  4. Sepultura en el agua. (Rom. 6:4)
  5. Resurección del agua. (Rom. 6:5)
  6. Subir del agua. (Mat. 3:16-17)

III. Un candidato idóneo.

  1. Un creyente en Cristo. (Hech. 2:41, 8:13, 8:36-38)
  2. Esta regla elimina el bautismo como un rito con infantes y no creyentes. Unos tratan de comprobar que los niños se bautizaban en el tiempo del Nuevo Testamento citando dos pasajes: Hech. 16:14-15. En realidad aquí la palabra griega traducida “familia” significa “casa” (oikos). Lidia tenía su negocio de preparación y venta de púrpura, y según la costumbre de aquellos tiempos, como era mujer sola, los que trabajaban con ella, vivían en la misma casa con ella,. (Hech. 16:29-34) Aquí, dicen, hay un caso claro donde se bautizarontodos, incluyendo niños. En el versículo 34 se nos dice de que se gozó de que con toda su casa había creído. Un niño de ocho días no puede creer. El bautismo infantil hace un daño irreparable a los niños, la iglesia y la obra en general. Al niño, bautizándole, se le declara “bajo el pacto”, miembro de la Iglesia. El niño se cree salvo, y cuando cree, nunca ve la necesidad de entregarse a Cristo personalmente, y como resultado, se pierde su alma. Pero las consecuencias siguen más allá. Con el llamado “bautismo” infantil, llenan las “iglesias” con personas inconversas, las que pronto dominan la iglesia, y más adelante la denominación entera. Con deseos de “seervir la humanidad” algunos de ellos entran en el ministerio, y se hacen profesores de seminarios y el resultado final es que el sistema entero de religión se hace pagano.
  3. Un propósito idóneo.

El bautismo no salva; pero sí presenta la doctrina que salva; la muerte, la sepultura y resurección de Cristo. En Mat. 3:15, Jesús representó el bautismo como un acto de cumplir la justicia de obediencia.

Siendo un acto de obediencia, el bautismo es un acto de justicia. Pero se nos dice claramente en Tito 3:5, y Ef. 2:8-9, que somos salvos por fe, y “no de obras para que nadie se gloríe”.

  1. Cuando somos bautizados estamos en obediencia al mandato de Jesús. (Mat. 28:19)
  2. En el bautismo, el creyente presenta un símbolo de la muerte, la sepultura yla resurección de Cristo, como el Evangelio que trae la salvación. ( I Cor. 15:1-4)
  3. En el bautismo el creyente da testimonio de que está relacionándose con Cristo en todo. (Rom. 6:3-10) Estamos muertos al pecado y levantados por gracia y el poder divino para andar en novedad de vida.
  4. Un administrador idóneo.

Una Iglesia Bautista.

  1. La autoridad a bautizar fue dada por Cristo a Su EKKLESIA. (Mat. 28:19)
  2. Solamente una Iglesia neotestamentaria tiene la autoridad de bautizar.
  3. ¿Cuándo debe uno ser bautizado?

Inmediatamente después de su profesión pública de fe en Cristo. (Hech. 2:38; 41; 8:12, 13,36,38; 9:18; 10:47-48; 16:15; 33; 18:8; 19:5; 22:16)

VII. Refutando Ciertos errores.

  1. El bautismo nunca se menciona en la Biblia en conexión con la circuncición. La circuncición fue dada a Abraham como seña para separarlo a él y sus descendientes de las demás naciones. (Gén. 17:9-14) Fue incorporada a la ley de Moisés para los judíos solamente. El gentil que se circuncidaba se hacía miembro de la nación de Israel. Y en el Nuevo Testamento se nos dice que el que se circuncida se hace deudor de cumplir toda la ley judaica. (Gál. 5:2-3) La circuncisión se hacía al octavo día de nacido pero sólo a los niños. Si se alega que el “bautismo” (quiere decir, rociamiento) toma el lugar de la circuncisión, enhtonces ¿porqué se rocían también las mujeres?
  2. Hay personas que toman Hech. 2:28 para comprobar que el bautismo salva. La dificultad se encuentra en que la gramática griega no se destaca claramente en la traducción. Que la frase, “y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo””, es un paréntesis, se ve en el cambio de persona de los verbos. En la primera parte del versículo es segunda persona plural. En la parte que se refiere al bautismo, cambia a tercera persona singular. Y después, en la última frase del versículo, se vuelve a la segunda persona plural. Una traducción más exacta sería la que sigue: “Y Pedro les dice: Arrepentíos para la remisión de pecados (y bautícese también cada uno en el nombre de Jesucristo)…”

C.Es bueno aquí llamar la atención a la mala traducción que en la versión del 1960, la nueva traducción, se hace de I Ped. 3:21. La nueva traducción de 1960 quita las palabras “a la figura” para decir que “el bautismo nos salva”.

  1. Hay un grupo que se dice bautizar sólo en el nombre de Jesús usando el pasaje de Hech. 10:48, pero el mandato claro de Cristo en Mat. 28;19 es bautizar en el nombre de Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo.

LA CENA DEL SEÑOR

Mar. 14:22-26, Luc. 22:14-20, Hech. 2:42, Mat. 26:17-30, I Cor. 11:12-34.

  1. La significación escritural del la Cena del Señor.
  2. ¿Qué es la Cena del Señor? La Cena del Señor Jesucristo es la comunión entre el creyente bautizado y el Señor Jesucristo. (I Cor. 10:16) Es la Mesa del Señor y es el privilegio y la responsabilidad de cada miembro de la iglesia. Se muestra el amor de Cristo hacia nosotros. (Luc. 22:20).
  3. La significación simbolizada de la Cena del Señor es el cuerpo quebrantado y la sangre derramada de nuestro Señor Jesucristo. Los elementos:
  4. Fruto de uva.
  5. Pan sin levadura.

Representan la sangre y el cuerpo. Así demostramos nuestra dependencia en Cristo, el pan de la vida. (Juan 6:51, I Cor. 10:17). El propósito principal es a revelar la muerte de Cristo. (I Cor. 11:26)

  1. La significación profética de la Cena del Señor es la que profetiza la segunda venida de Cristo. (I Cor. 11:26, Mat. 26:29)
  2. La administración escritural de la Cena del Señor.
  3. Es una ordenanza de la Iglesia.

Así debe sedr administrada sólo por la iglesia.

“Que guarden todas las cosas”. (Mat. 28:19-20, Hech. 2:42)

  1. Es sólo para ser administrada a los miembros del cuerpo local

Una iglesia no puede disciplinar los miembros de otra Iglesia, así entonces, debe ser dada sólo a sus propios miembros.

  1. Tres requisitos para tomar la Cena del Señor.
  2. Salvación.
  3. Bautismo (Así se hace miembro de la Iglesia).
  4. Testimonio. Los que viven una vida separada del mundo y andan en compañerismo con la iglesia. (I Cor. 11:25-26)

depende de la congregación – debe ser a lo menos una o dos veces al año.

III. La Cena del Señor es un memorial.

  1. Tiempo recordar. (I Cor. 11:25, Luc. 22:19)
  2. Recordar a Cristo quien dio Su vida por mi. (Juan 10:15-18)
  3. Recordar Su cuerpo cual fue herido por mi. (Isa. 53)
  4. Recordar a El quien derramó Su sangre por mi. I Ped. 1:19, Rom. 5:9)
  5. Recordar a El quien murió por mi. (I Cor. 15:3, Rom. 5:8)
  6. Recordar a El quien sufrió por mi. (Luc. 24:26)
  7. Tiempo a dar gracias. (Col. 3:15, Sal. 95:2, Apoc. 7:12).

Conclusión: La Cena del Señor, cuando es observada correctamente, es tiempo de recordar en adoración y reverencia lo que hizo nuestro Salvador por nosotros. Es una reproducción en nuestro corazón de todo lo que pasó en la cruz del Calvario.

Anuncios

Un comentario en “Eclesiología

  1. Muy buen mensaje sobre la Iglesia de Cristo, me gusta la forma tan llena de sabiduría para entender el verdadero significado de la Iglesia de Cristo en el Mundo , su misión, y sus elementos que conllevan a determinar como única tal como Jesús la diseñó a sus Discípulos, para que la establecieran y la cuidaran hasta su venida para arrebatarla y llevarla pura y sin mancha alguna al Cielo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s