La palabra kenosis corresponde a un término griego que significa «vaciamiento». Es una enseñanza concerniente a la encarnación de Jesús que intenta resolver algunas paradojas que se plantean por la existencia de las naturalezas divina y humana en Jesús. Por ejemplo, «cómo puede un Dios omnisciente tornarse un bebé? O «cómo puede Dios ser tentado a pecar? Según la enseñanza de la kenosis, cuando Dios se encarnó se privó voluntariamente a Sí mismo de algunos de Sus atributos divinos, se «vació» de ellos (de aquí el nombre).
En cierto sentido, pretende resolver el problema enseñando que en la encarnación, tenemos a «Dios menos algo», privandose de algunos atributos para poder llegar a ser un hombre; por otra parte, la doctrina ortodoxa de la Unión hipostática enseña que allí tenemos a «Dios más algo», es decir, añadiendo una naturaleza humana sin quitarse nada de la divina. La kenosis , pues, rebaja el hecho de la verdadera encarnación al arrojar dudas sobre la completa presencia de la plenitud de Dios habitando en la persona de Jesús, en medio de los hombres.
SOBRE EL KENOSIS NO ES NECESARIO USAR TERMINOS O TEOLOGIAS APOCRIFAS, PARA COMPRENDER CON HUMILDAD Y SABIDURIA DE DIOS, QUE PARA DIOS OMNIPOTENTE, TODO ES POSIBLE PARA LLEGAR A LA HUMANIDAD QUE EL MISMO LO HA ESTABLECIDO CON SU PODER Y SU MAGESTAD, POR LO CUALNOS QUEDA A LOS CREYENTES ACEPTAR LO QUE NOS DICEN LAS SANTAS ESCRITURAS EN DONDE SE SENALAN LAS VERDADES DE LA PALABRA DE DIOS.
Me gustaMe gusta