Inicio > Evangelios Sinopticos, Respuestas > José el padre de Jesús

José el padre de Jesús

Para iniciar quiero expresar mi agradecimiento a los comentarios dejados en publicaciones anteriores. Debido a una época de mucho trabajo (del cual le doy gracias a Dios) no he podido contestar a algunos de ellos. Deseo contestar de manera abierta, sobre algunas inquietudes o preguntas que dejaron en este espacio. La inquietud de hacerlo nace de la siguiente pregunta, hecha por Janeth Rojas la cual dice:

“Tengo una pregunta, porque la Biblia no menciona nada en relación a José el padre de Jesús. Lo último que se menciona de él es que estaba con él cuando Jesús se quedo atrás enseñando en el templo. De qué edad murió? como fue su relación con Jesús? Si me puede dar su comentario al respecto”. (Janeth Rojas)

Pareciera ser que la Biblia no menciona nada con respecto a este personaje y que le da poco énfasis a José el esposo de María (la madre de Jesús). Ahora bien debemos recordar que Jesús es Dios, y que vino a esta tierra en forma humana para cumplir los propósitos del padre eterno (Dios) sabemos por la palabra (la Biblia) y por la fe, que en su divinidad El es el Padre y el Hijo a la vez. Por lo tanto no tiene un padre terrenal sino un padre eterno y divino. Quizá se ha dado un mayor énfasis a María la Madre de Jesús, por ser el vaso que Dios utilizo para engendrarlo por medio del Espíritu Santo,  y como todo proceso de embarazo, María goza de ese privilegio especial de tenerle y recibirle en su ser como a todo ser humano, pero este ser no es engendrado por un ser humano común (en este caso José) sino por el Espíritu Santo. Recordemos que a ambos se les apareció un ángel y les indico lo que estaba pasando con el embarazo inesperado de María.

Ahora bien los evangelios a excepción de Marcos no lo menciona, y las referencias en Juan 1:45 y 6:42 son indirectas. Según Mateo era descendiente de David (Mateo 1:20). Parecería que la genealogía en Lucas 3 no es la de José sino la de María. Lucas ya había demostrado que Jesús no era hijo de José, mientras que Mateo lleva el parentesco legal hasta David y Abraham. Recordemos que Jesús era un ser humano y tenia que tener una descendencia humana, o línea de parentesco como todo ser humano.

Tanto Mateo como Lucas registran que Jesús fue concebido por el Espíritu Santo cuando José estaba comprometido con María, pero antes de haber tenido relaciones con ella (Mateo 1:18; Lucas 1:27, 35). Lucas aclara la forma en que el ángel hizo la revelación a María; Mateo se ocupa de la revelación a José. Parecería que Mateo obtuvo esta información de José (posiblemente por intermedio de Jacobo, el hermano del Señor), y que Lucas la recibió de María.

José hizo las veces de padre de Jesús, y lo llevó a Jerusalén para la purificación (Lucas 2:22), huyó con él a Egipto para escapar a los designios de Herodes. Volvió a Nazaret y se estableció allí (Mateo 2). Cada año llevaba al joven Jesús a Jerusalén para la pascua (Lucas 2:41). Quizás sus palabras en Lucas 2:49 indiquen que Jesús sabía, a la edad de 12 años, que no era hijo de José.

Es casi seguro que José ya había muerto cuando comenzó el ministerio de Jesús, pero que edad tenia Jose cuando murió, no lo sabemos con exactitud. No tenemos mención directa de él, y sería difícil explicar de otro modo las palabras de Jesús desde la cruz (Juan 19:26–27), y las referencias a María y sus hermanos cuando buscaban al Señor (Mateo 12:46; Mr. 3.31; Lucas 8:19). Es natural que supongamos que los hermanos de Jesús fueron los hijos posteriores de José y María.

Otras personas mencionadas en el Nuevo Testamento con este nombre son tres antepasados de José, el esposo de María (o antepasados de María (Lucas 3:24, 26, 30); José, llamado Barsabás, apodado Justo, el candidato que no consiguió el apostolado de Judas (Hechos 1:23) y uno de los hermanos del Señor (Mateo 13:55). También fue el nombre original de Bernabé (Hechos 4:36).

¿Cómo fue la relación de José con Jesús? Recordemos de nuevo la naturaleza humana de Jesús, seguramente fue una buena relación, y es muy probable que José tuviera que corregir, instruir, enseñarle a Jesús sobre muchas cosas. Si bien es cierto que Jesús es Dios, no debemos olvidar que el vino a tomar la forma humana, y vivió como cualquier humano común y corriente. Recordemos que la biblia no enseña de milagros hechos por Jesús en su Juventud o infancia. Estos los menciona después de ser bautizado e iniciar su ministerio. Seguramente Jesús ejercía el mismo trabajo de Jose (carpintero) ahora bien esta es mi apreciación, porque no tenemos mayor referencia sobre esta inquietud.

Conozcamos en un breve resumen sobre la vida de Jose:

· Esposo de la Virgen María y padre adoptivo de Jesús: Mateo 1:16 Lucas 3:23

· Era carpintero, Mateo13:55

· Vivía en Nazaret, Lucas2:4

· Ascendencia davídica, Mateo1:20

· Fue a Belén con María para empadronarse en el censo, y allí nació Jesús, Lucas 2:4-6

· Presentó a Jesús en el templo, Lucas 2

· Huyó con María y Jesús a Egipto, Mateo 2:13-18

· Llevó a Jesús a Jerusalén a los 12 años de edad, Lucas: 2:41-45.

· Ejemplo de fidelidad, Mateo 1:19, 2:13

· Ejemplo de obediencia y docilidad Mateo 1:16.

· Era un obrero, Mateo 13:55

“La Iglesia Católica lo ha nombrado el patrono universal de la Iglesia, le ha declarado Patrón de la buena muerte, porque murió rodeado de María y Jesús. El santo más grande del Cielo, después de la Virgen María”

Ahora bien, la iglesia Protestante no le da mayor énfasis a la vida de Jose ya que al igual que María la madre de Jesús, ellos solamente fueron los vasos que Dios utilizo para la formación humana de Jesús en esta tierra. Veamos esto toda la gloria y la honra, la alabanza y la adoración le pertenecen a Dios, al Cristo de la Gloria y El no comparte su gloria, su alabanza con nadie. El es Dios, y reconocemos que tanto María como José, fueron vasos muy especiales para esta tarea humana de ser los padres de Jesús hecho hombre.

1Timoteo 2:5-6 Porque Dios es uno y hay un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo Hombre, que se dio a sí mismo en rescate por todos, cuyo testimonio llegó a su debido tiempo.

Bibliografía:

F. B. Meyer, José el amado, s/f; R. de Vaux, Historia antigua de Israel, 1975,

© Ediciones Certeza ISBN 9978–972–02–9 EDITORIAL CERTEZA

La Santa Biblia, Antiguo Testamento, Versión De Casiodoro De Reina (1569) Revisada Por Cipriano De Valera (1602), Otras Revisiones: 1862, 1909, 1960 Y 1995,

© Sociedades Bíblicas Unidas 1995

About these ads
  1. CARLOS OSCO
    25 febrero, 2014 en 10:23 am | #1

    Ernesto :
    Quien dice que juan es el hijo amado de jesucristo, en las escrituras no dice quien es ese discípulo, pero si mencionan que al lado de la cruz estaba presente, y juan no estaba en ese momento, puesto que solo nombran a ;19:25 Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena.19:27 Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa. nunca dice juan he ahi a tu madre .

    Entiendo tu argumento, pero precisamente el Evangelista puso “disipulo amado” sin nombrarlo para que cada miembro de la Iglesia Primitiva sienta que la persona que estaba leyendo tal parte de su evangelio sintiera que eso estaba dirigido precisamente al creyente que leia, por eso desde los primeros Cristianos se ha aceptado a Maria como Madre de cada discípulo y Cristiano en general, sin embargo también es cierto que desde los primeros años del Cristianismo se a aceptado a Juan como la persona a la que se refiere el escritior del Evangelio y esto ocasionado a que tal evangelio siempre se le a aceptado como escritor a Juan. Bendiciones.

  2. augusto vásquez,
    24 febrero, 2014 en 12:10 am | #2

    Y que tiene que ver toda la bola de tautologias sobre el mito de Jesús y su relación consigo mismo como dios con la pregunta original que dio paso a esta pagina. y que se refiere a José.

  3. 5 enero, 2014 en 11:16 pm | #3

    Os saludo con bendiciones!…favor de leer en el libro de Apocalipsis; 21 :21 ,22 ,23 ;22 :18 ,19

  4. 5 enero, 2014 en 11:01 pm | #4

    carlos osco :
    Estimado Hermano:
    Pero si Jesus no es Dios: ¿porque indico que Bautizaran en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo? no es acaso Yahve un Dios celoso? que no comparte su gloria con nadie? es decir que si no creemos que: el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo son de la misma naturaleza Divina y que son tres personas pero un solo Dios habria significado que Cristo blasfemo.
    No olvide que Luzbel se quiso ensalzar a la altura de Dios y que paso entonces? no seria un caso sejante entonces? la Doctrina de la trinidad discurre por TODA la escritura, me dira que tal palabra no esta en la Bibilia y a ello le dire que toda la Biblia que Ud. a leido NO CONTIENE UNA SOLA PALABRA QUE UD. CONOCE ya que la Biblia no fue escrita en idioma moderno alguno, por ello señalar que tal o cual palabra no aparece es un argumento deleznable, No aparece ninguna palabra que Ud. conozca.
    Jesus es DIOS Y NO HAY MANERA QUE UN CRISTIANO PUEDA CAMBIAR DE PENSAR, ALGO EN LO QUE DESDE LOS PRIMEROS CRISTIANOS SE HA CREIDO.
    Dios le bendiga.

Comment pages
1 6 7 8 303
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.248 seguidores

%d personas les gusta esto: