Inicio > Escuela Dominical > La Importancia de la Escuela Dominical

La Importancia de la Escuela Dominical

17 noviembre, 2008 Deja un comentario Go to comments

El ministerio de nuestro Señor Jesucristo consistió principalmente en enseñar. Mateo 4:23; 13:54. Marcos 1:22 Mateo capítulos 5 – 7. “Predicó un 5% y enseñó un 95% en su ministerio terrenal”. Daba clases a sus discípulos los cuales lo seguían por todas partes para aprender de él. Discípulo quiere decir alumno “uno que sigue, que cree y publica las enseñanzas de su maestro”. La escuela Dominical es de mucha importancia para la iglesia por las siguientes razones:

 

  • Es el corazón de la Iglesia, porque ella reúne a todos los miembros de la iglesia para brindarles instrucción cristiana.
  • Es la reunión de la Iglesia en clases separadas, según la edad del alumno.
  • En sus principios y propósitos, una institución bíblica, pues el deber de enseñar la Palabra de Dios es declarada en ella misma. Es un agente evangelístico de la iglesia. La Escuela Dominical es el agente más efectivo de la iglesia para ganar a los perdidos. Se estima que el 75% de los miembros de la iglesia vienen a través de la Escuela Dominical. El evangelismo es la fuerza impulsora que mantiene al maestro realizando su labor, el amor de Cristo los constriñe a ganar discípulos para Cristo. El gran Señor de maestros nos dio el motivo impulsor de su ministerio de enseñanza en Juan 10:10 y Lucas 19:10
  • Es el ramo educativo de la iglesia, ningún otro departamento de la iglesia tiene mayores oportunidades de enseñar tan efectivamente, la mayor parte del tiempo de la Escuela Dominical deberá emplearse en el estudio bíblico, y no debe permitirse que nada tome su lugar. Deberá usarse literatura que presente correctamente la verdad bíblica a los maestros y alumnos.
  • Es un centro para la preparación de obreros. Es el taller de la iglesia donde niños y jóvenes reciben entrenamiento para convertirse en los dirigentes del mañana, y donde se forja el carácter cristiano de sus vidas. En la escuela Dominical aprender a ser los dirigentes del futuro. De hecho, el 85% de los obreros de la iglesia y el 95% de nuestros ministros han surgido de la Escuela Dominical.

Porque tiene un propósito triple que abarca el evangelismo integral.

1. ganar a los perdidos para Cristo. Lucas 19:10

2. Enseñar a los seguidores de Cristo para que tengan buen fundamento doctrinal. Efesios 4:11-16

3. Enviar a los ya ganados para que ganen a otros para Cristo. Mateo 28:19-20; 2ª Timoteo 2:2

Alcance evangelistico: Un buen programa de evangelismo permanente para líderes, maestros y alumnos.

Alcance docente: Maestros capacitados para hacer la obra de enseñar las verdades bíblicas, usando para ello, métodos, técnicas y auxiliares adecuados. (la labor del maestro debe ser: informar y formar)

Alcance administrativo: Lideres adecuados y fielmente preparados para la dirección en el funcionamiento del programa general de la Escuela Dominical.

Los líderes deben saber: Qué hacer, cómo hacerlo, Por qué hacerlo, con qué hacerlo, con quienes hacerlo y en donde hacerlo.

Alcance devocional: La relación de los líderes, maestros y alumnos con su Dios. En el estudio existen muchas maneras de invitar a la reflexión a los alumnos y animarlos para que vivan cerca de Dios.

 

Conclusión:

Podemos decir, que la importancia de la Escuela Dominical radica en la concentración de toda la iglesia dividida por edades. En donde ninguno escapa a la presentación del mensaje de acuerdo a su necesidad. Hoy día hay muchas congregaciones, que han ido dejando a un lado el trabajo docente para dedicarse a la prédica, y están descuidando la labor de enseñarle a las nuevas generaciones las verdades bíblicas. No descuidemos esta labor y sigamos adelante porque es necesario el recalcar que la Escuela Dominical es el corazón de la iglesia.

About these ads
  1. juan mio
    5 marzo, 2014 en 11:26 am

    Dejad a los niños venid a mi, y no se los impidáis por que de los tales es el reino de los cielos……Mat 19:14 .El concepto de división por edades, es una clara y referente idea Darwinista… las iglesias evangélicas adoptan posturas sin conocer su origen. todo el sistema esta bajo este orden de ideología evolutiva. La responsabilidad del niño recae en los padres ,no en el maestro…son los padres los enteros responsables de la educación y cuidado de sus hijos, es lo que Dios dictamino..en las escrituras…La escuela dominical quita
    responsabilidad, indirectamente sobre la función de educar a los niños, siendo esta, un deber de los padres en el hogar.. en lo personal no he encontrado una evidencia… bíblica
    que avale o mejor dicho que diga que Dios fundo una escuela dominical o cite de ella en las escrituras………

    Me gusta

  2. MAR IA ANDUAGA GONZALEZ
    4 febrero, 2014 en 5:25 pm

    Es muy importante la Escuela Dominical, por que es ahí donde podemos aprender y comprender el compromiso que hicimos al señor cuando lo aceptamos como nuestros Salvador, también podemos decir que la Escuela Dominical es la columna vertebral de la iglesia. vallamos a la Escuela Dominical para poder crecer espiritualmente, y si no vamos nos quedaremos como niños.

    Me gusta

  3. MARITZA
    16 mayo, 2013 en 6:32 am

    es muy importante tener en claro la función de un maestro de Escuela Dominical, es una gran responsabilidad de la cual tendrá que dar cuenta al señor por aquellas almitas que Dios puso en sus manos, sobre la manera que les enseño que los encamino en las enseñanzas de la palabra de Dios.

    Me gusta

  4. GRACIELA CARRISO
    14 abril, 2013 en 2:34 pm

    MUY INTERESANTE INFORME DE REFLEXION, PARA TENER EN CUENTA LO IMPORTANTE DE LA ESC.DOMINICAL

    Me gusta

  5. Radames morales
    7 marzo, 2013 en 4:22 pm

    Gracias hermanos por la ayuda para mejorar el servicio que produce la Escuela Dminical a los participantes tanto miembros como visitas, etc.

    Me gusta

Comment pages
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.602 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: