¿Qué significa caminar en el valle de sombra de muerte?

Podemos caminar a través de cualquier oscuridad si el Señor es nuestro pastor. Lo que nos dice este Salmo es que no hay lugar tan oscuro donde Dios no esté presente contigo. No hay profundidad de oscuridad donde él no atraviese.
¿Qué significa caminar en el valle de sombra de muerte?

Debo confesar que mi primera exposición a esta frase no fue de la Biblia sino de Coolio’s Gangsta’s Paradise , una popular canción de rap de principios de los 90. Para Coolio, la línea es «mientras camino por el valle de la sombra de la muerte, miro mi vida y me doy cuenta de que no queda nada». El Salmo 23:4 está pintado en un tono mucho más esperanzador:

Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me consuelan.

Pero, ¿cuál es el “valle de sombra de muerte” que asoló a Coolio pero dejó con esperanza al salmista? ¿Y qué significa caminar en este valle? 

¿Qué es el Valle de la Sombra de la Muerte?

En mi tiempo como pastor, he predicado una buena cantidad de funerales. A algunas familias les gusta leer ciertas escrituras, especialmente si ciertos pasajes son importantes para ellos.

La mayoría de las veces, el Salmo 23 es uno de los pasajes que me piden que lea. Se ha vuelto icónico dentro de nuestra cultura. Si alguien se está muriendo o ha muerto, lee el Salmo 23 como un consuelo. Pero, ¿esto realmente está hablando de la muerte?

La palabra hebrea traducida como “sombra de muerte” es una palabra, salmawet . Es una palabra que la mayoría de las veces aparece poéticamente. Y la mejor traducción probablemente sea llamarlo “el valle de las tinieblas más profundas”.

No es del todo inapropiado verlo como una figura de la muerte o del inframundo oscuro, pero tampoco es del todo exacto. En el Salmo 23 , la imagen de un pastor que conduce a las ovejas a través de un barranco oscuro es probablemente una imagen más cercana que ser conducido a través de los dolores de la muerte.

Pero se podría argumentar que no hay “barranco más oscuro” que la muerte misma. Derek Kidner argumenta que “aunque la oscuridad es el pensamiento principal en la mayoría de los contextos del Antiguo Testamento, la muerte es dominante en unos pocos, incluido (en mi opinión) el versículo presente” ( Salmos 1-72 : Introducción y comentario ).

La Septuaginta (LXX), que es la traducción griega del Antiguo Testamento, está de acuerdo con Kidner cuando traduce la frase como skias thanatou (la sombra de la muerte).

Diría que este versículo puede aplicarse a la muerte. Y tal vez la muerte, o la perspectiva de la muerte, estaba al frente de la mente de David. Nótese también que la frase es el valle de salmawet .

Esto nos dice que no es solo el lugar más oscuro, sino que es el lugar más oscuro dentro de esa oscuridad. Puede ser útil entonces considerar la frase completa como “la más oscura de las tinieblas”.

Aunque el lenguaje está un poco anticuado, las palabras de John Owen son útiles aquí:

“Así como la muerte es el peor de los males, y abarca todos ellos, así la sombra de la muerte es la representación más lúgubre y tenebrosa de esos males para el alma, y ​​el valle de esa sombra el fondo y la profundidad más terrible de esa representación” (Citado de WS Plumer, Salmos ).

Eso es el valle de sombra de muerte, pero ¿qué significa caminar por este valle?

¿Qué significa caminar en este valle?

Una vez, cuando era adolescente, salí con un amigo al bosque. Terminamos más adentro del bosque de lo que pensábamos y cuando la noche comenzó a caer, nos dimos cuenta de que íbamos a estar en un bosque espeso cuando la oscuridad nos invadió.

No teníamos linternas ni celulares; todo lo que teníamos era una pálida luz de luna para salir del bosque y volver a la seguridad. Fue aterrador, pero teníamos una luna.

También soy originario de Hannibal, Missouri, y he realizado varias visitas guiadas a la cueva de Mark Twain. Hay un punto en el que apagan todas las luces, y está completamente oscuro en la cueva.

Ni siquiera puedes ver tu mano frente a tu cara. Si la oscuridad hubiera sido tan espesa mientras caminábamos por el bosque, habría sido increíblemente peligroso.

El Salmo 23:4 representa una escena similar de caminar en lo más oscuro de la oscuridad pero haciéndolo sin temor al mal. ¿Por qué? Porque “tu vara y tu cayado me consuelan”.

Podemos caminar a través de cualquier oscuridad si el Señor es nuestro pastor. Lo que nos dice este Salmo es que no hay lugar tan oscuro donde Dios no esté presente contigo. No hay profundidad de oscuridad donde él no atraviese.

Somos capaces de caminar a través de este valle porque estamos siendo guiados por un pastor manso. Esa es la única forma en que podemos sobrevivir a los momentos oscuros de nuestra vida. Y piensa en cómo el pastor guiaría a sus ovejas en un momento así.

No apuntaría a la distancia y les diría a las ovejas que cruzaran allí solas, ni se adelantaría mucho a ellas para llamarlas. No, en una situación tan peligrosa, un buen pastor mantendrá a sus ovejas muy cerca.

Estarán al alcance de su vara y cayado. Estará lo suficientemente cerca para protegerse de los enemigos y lo suficientemente cerca para asegurar su presencia. Así es como Jesús está presente con nosotros en nuestros momentos más oscuros.

¿Cómo se relaciona el Salmo 88 ?

Quizás sería útil ilustrar esto con el Salmo 88 . El Salmo 88 es quizás el Salmo más oscuro de toda la Escritura. Caminar a través del Salmo 88 es caminar entre lo más oscuro de la oscuridad.

Otros Salmos terminan con esperanza. El Salmo 88 no lo hace. Es bajo. Es deprimente. Es un cuadro de lo que sucede cuando todas las maldiciones de Deuteronomio caen sobre alguien. Parece desesperado.

En una ocasión, mientras luchaba contra una profunda depresión, me encontré con el Salmo 88 . Fue algo curativo porque parecía como si las palabras del salmista fueran mis palabras. Pero la camaradería no duró mucho porque sentí como el salmista que la oscuridad era mi única amiga. Lo reclamé como mi propio Salmo.

Pero entonces, Jesús se abrió paso a través de la oscuridad. Empecé a recordar el evangelio y me di cuenta de que el Salmo 88 finalmente no era mi salmo. Pertenecía a Jesús, el siervo sufriente. Si alguien podía rezar el Salmo 88 , era Jesús.

Había caído en picado a las profundidades más oscuras. Estaba en el valle más profundo. Enfrentó todo el peso de la muerte y el infierno. Si alguien ha caminado por “el valle de sombra de muerte” o ha caído en el abismo del Salmo 88 , ese es el Señor Jesús.

Esto me dio una gran esperanza porque significaba que no había oscuridad que pudiera sobrevenirme donde Jesús no estaba ya presente. Él había estado allí. Y él todavía estaba allí, conmigo, en medio de esa oscuridad.

Él es el Gran Pastor que puede guiarnos a través del valle más oscuro porque está muy familiarizado con el terreno. El Varón de Dolores puede guiar a sus ovejas a través de esta oscuridad porque es aquí, en estos lugares oscuros, donde tan a menudo se encuentra residiendo.

Pero también conocemos la historia del evangelio. Jesús no se queda en ese pozo. La oscuridad nunca tiene la última palabra. Él nos conduce a través del valle.

Y ya sea en nuestro momento más oscuro de muerte o en esos momentos que llamaríamos los dolores de la muerte, sabemos que Cristo ha estado allí y ya ha vencido a la oscuridad en nuestro lugar. Él va más bajo de lo que jamás llegaremos nosotros para poder ponerse debajo de nosotros y llevarnos a la gloria.

El Siervo Sufriente es el Gran Pastor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s