Skip to content

La Edad de Josué cuando Dios le llama a conducir a Israel

1 septiembre, 2008

Algunos comentaristas nos dicen que Josué tenía aproximadamente de 40 a 50 años cuando salió de Egipto.

En lo personal me inclino más por pensar que tenía unos 40 años aproximadamente.

En Éxodo 33:11 Se le llama joven:

“Jehová hablaba con Moisés cara a cara, como habla cualquiera con su compañero. Luego Moisés volvía al campamento, pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del Tabernáculo.”

En este versículo 11 de Éxodo 33 es llamado joven o muchacho, según el estilo de la época.

Ahora bien la pregunta es ¿Qué edad tenía Josué cuando Dios le llamo a servir al pueblo de Israel? Josué había estado al lado de Moisés desde que salieron de Egipto. Fue persona de confianza de Moisés, ya que había sido el líder del ejército de Israel.

Éxodo 17: 8 – 10:

“Después vino Amalec y peleó contra Israel en Refidim. Y dijo Moisés a Josué: Escoge a algunos hombres y sal a pelear contra Amalec. Mañana yo estaré sobre la cumbre del collado con la vara de Dios en mi mano. Josué hizo como le dijo Moisés y salió a pelear contra Amalec. Moisés, Aarón y Hur subieron a la cumbre del collado.

Aquí vemos a un Josué ejerciendo su liderazgo y servicio, pero no de manera plena, ya que todavía estaba al servicio de Moisés. El liderazgo de Josué frente al pueblo de Israel, surge después de la muerte de Moisés. Ahora bien ya en las llanuras al lado del Jordán, se le había consagrado como sucesor de Moisés en la jerarquía militar, a la par de el sacerdote Eleazar, donde naturalmente se hace resaltar la posición de Josué. En aquella época Josué tenía probablemente unos 70 años.

Veamos Números 27:18-23:

Jehová dijo a Moisés: -Toma a Josué hijo de Nun, hombre en el cual hay espíritu, y pon tu mano sobre él. Preséntalo luego ante el sacerdote Eleazar y ante toda la congregación, y le darás el cargo en presencia de ellos. Pon parte de tu dignidad sobre él, para que toda la congregación de los hijos de Israel le obedezca. Él se presentará ante el sacerdote Eleazar y le consultará por el juicio del Urimdelante de Jehová. Por el dicho de él saldrán y por el dicho de él entrarán, él y toda la comunidad de los hijos de Israel junto con él. Moisés hizo como Jehová le había mandado, pues tomó a Josué y lo presentó ante el sacerdote Eleazar y ante toda la congregación. Puso sobre él sus manos y le dio el cargo, como Jehová había mandado por medio de Moisés.

Es probable que la edad entonces de Josué al iniciar el liderazgo de Israel fue entre las edades de 70 a 80 años. Si vemos el capítulo 13 de Josué. Jehová le llama viejo.

Josué 13:1”Josué era ya viejo, entrado en años, cuando Jehová le dijo: “Tú eres ya viejo, de edad avanzada, y queda aún mucha tierra por poseer.” Cuando Josué recibe esta palabra quizá ya contaba con la edad de 90 años. Después de esto todavía quedan muchas hazañas de Josué, quien finalmente muere a los 110 años. Josué 24:29: Después de estas cosas murió Josué hijo de Nun, siervo de Jehová, a la edad de ciento diez años.

14 comentarios
  1. Pastor Martinez permalink
    28 noviembre, 2015 9:32 am

    Es para mi un privilegio ,poder saludarlos por este medio y desearles que Dios les siga bendisiendo grandemente

    tengo 2 meses que me reconsilie con Dios,estoy estudiando la sagrada escritura

    Y me goso cada vez que lo ago
    Y con su ayuda en los ejemplos biblicos que dejan atraves de este medio estoy aprendiendo cada vez mas

    Dios les bendiga

    Me gusta

    • 7 diciembre, 2015 11:34 pm

      Nos alegra ese paso importante de poder reconocer que necesita de Dios. Esperamos poder ser de bendición para usted y nuestras oraciones son para que usted pueda seguir fiel en los caminos de Dios. Bendiciones…

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.986 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: