El espíritu, el alma y el cuerpo

Según 1 Tesalonicenses 5:23, el hombre es una tri-unidad. Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Dios hizo al hombre espíritu, alma y cuerpo para que funcionara integralmente como un ser humano completo. La diferencia principal entre las bestias y el hombre es que le hombre fue creado a la imagen y semejanza de Dios (Génesis 1:26). Por tanto, el hombre es una personalidad, es creativo, y es eterno. Cuando el hombre no funciona integralmente en las tres dimensiones ya mencionadas, no está completo. Por lo tanto, no puede funcionar adecuadamente.

El espíritu es parte del hombre que se relaciona con Dios y con los asuntos espirituales. Antes de conocer al Señor como Salvador, el ser humano está muerto espiritualmente porque el pecado nos separa de Dios, (Efesios 2:1). El hombre goza de la comunión con Dios a través del espíritu. Cuando el ser humano no está en comunión con Dios, automáticamente esta muerto espiritualmente y por ende separado de Dios.

El alma es la parte del hombre que se relaciona con otros seres humanos. El hombre es consciente de sí mismo a través del alma. El alma se compone de la mente o intelecto, emociones (sentimientos), y la voluntad. El alma es la parte o dimensión psicológica. El espíritu y el alma son eternos.

El cuerpo es la parte del hombre que se relaciona con el mundo físico a través de los cinco sentidos. Por medio del cuerpo se expresa la personalidad del hombre. El cuerpo no es eterno y además es corruptible.

Hay algunos que creen que el hombre se compone de solo dos entidades, el alma y el cuerpo. Además dicen que el alma y el espíritu son una misma cosa, sin embargo, no niegan que existe un alma y un espíritu en el hombre, nada más intercambian el uso de los vocablos alma y espíritu para referirse a la misma cosa, la parte inmaterial del hombre. En el Antiguo Testamento los vocablos espíritu y alma a veces se usan intercambiablemente. Pero para afirmar que el hombre posee un espíritu, alma y cuerpo Hebreos 4:12 dice claramente que la Palabra de Dios penetra hasta la división del alma y del espíritu. Apocalipsis 6:9 y Hebreos 12:23 distinguen las dos dimensiones del alma y espíritu, y sus funciones. En Apocalipsis 6:9 se usa el vocablo alma en relación con los que mueren sobre la tierra por la causa del evangelio ante los hombres. En Hebreos 12:23 se usa el vocablo espíritu con relación a los que están delante de Dios. Por tanto y a la luz de lo que dice Pablo en 1 Tesalonicenses 5:23 acerca del ser humano, creemos que el hombre se compone de tres partes: espíritu, alma y cuerpo.

Al momento de la muerte el espíritu y el alma del hombre no dejan de existir puesto que el alma del hombre fue creada eterna, seguirá existiendo por toda la eternidad. Jesús dijo: Y no temáis a los que matan el cuerpo, más el alma no pueden matar (Mateo 10:28)

La muerte no habla de separación. La persona sin Cristo está separada de Dios, por lo tanto está muerto espiritualmente en sus pecados, aunque siga funcionando como un ser humano (Efesios 2:1). La muerte física implica la separación del alma y del espíritu del cuerpo. El cuerpo vuelve a la tierra porque de ella fue tomado. Polvo es y al polvo volverá (Génesis 3:19, Job 34:15, Salmo 104:29). El espíritu y el alma vuelven a Dios que los dio, para determinar su destino (Eclesiastés 3:21, 12:7). Las almas de las persona que mueren sin Cristo seguirán separadas de Dios en el Hades, reservadas hasta el juicio final, y sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder 2 Tesalonicenses 1:9. Los que mueren en Cristo estarán ausentes del cuerpo, y presentes ante el Señor, esperando la resurrección 2 Corintios 5:8. Las almas y los cuerpos de todos los seres humanos se unirán en la resurrección. Todos los que han muerto resucitarán, uno para vida eterna y otros para condenación eterna (Daniel 12:2, Juan 5:28-29, Hechos 24:15). Los que mueren en Cristo, es decir lo que lo han recibido en su corazón como Salvador y Señor, tiene la esperanza y la confianza de resucitar con un cuerpo nuevo, transformado, incorruptible y glorificado como el del Señor (Romanos 15:51-52, 1 Juan 3:2) Así vivirán los creyentes con el Señor para siempre 1 Tesalonicenses 4:17.

Anuncios

57 comentarios sobre “El espíritu, el alma y el cuerpo

  1. Querida Gilda.
    Todo tu discernimiento es muy bueno, sólo por un detalle… las religiones son el resultado de grupos de personas que se reúnen para compartir algo en que creen. Por eso son muchas en todas las épocas de la humanidad. Acá se trata de otra cosa, que tú comprendas que Dios nos creo debido a su Amor. Que por su Amor nos envió a su Hijo Jesús para explicarnos cómo debemos ser como personas (Él espera que seamos buenos con todas las personas que conocemos en la vida). Y finalmente, Jesús nos enseñó y pidió que los que creyéramos en Él y en Nuestro Padre, nos reuniéramos habitualmente para compartir las enseñanzas de Dios entre nosotros y con quién quiera venir a escuchar y aprender del Amor de Dios por todos los hombres.
    Querida Gilda, Dios te pide servirle queriendo a todas las personas, enseñándoles como Jesús lo hacía y siendo buena como Él lo es, pero no es a nuestra manera… sino a la manera que Él quiere, porque estoy segura, por tus palabras, que tú lo amas también y deseas todo lo bueno que Él nos ofrece. Deseo de todo corazón que sigas insistiendo firmemente, en amar a Dios, porque si es así, Él derramará su Amor en tu corazón cuando menos lo esperes, Muchas bendiciones para ti.

  2. creo que somos cuerpo,alma y espiritu,el cuerpo esd materia,el alma es el aliento de vida,el espiritu es nuestro ser,nuestro yo,somo hechos a semejansa de Dios,pero realmente unos dicen que el alma esta cereca del corazon,otros que arriba del la cabeza,otros que es en la sangre y otros en la parte de atras del cuello,donde sea que este esa parte esla que tenemos que cuidar,pero hay que vivir saludablemente porque somos templo de el,la biblia es un codigo muy dificil de comprender,aunque halla sanbiduria hay mensages que no todos los entendemos igual, aparte Dios es de todos,para todos y con todos,la religion divide familias,amigos paises, causa guerras y diviciones entre hermanos,a si yo soy hija de Dios hago el bien sin mirar a quien,y lo busco y le sirbo a mi manera sin doctrinas religiosas,o cultos , etc la religion es un negocio que muchos juegan con la fe/

  3. me pueden ayudar entonces porque cuando YHWH crea al hombre lo hace del polvo de la tierra mas el aliento de vida y como su resultado es un ser viviente o alma viviente

    polvo+aliento de vida= ser viviente

    Gén 2:7 Entonces YAHWEH Elohim formó al hombre [Hebreo: adam] del polvo de la tierra [Hebreo: admah] y sopló sobre su rostro el aliento de vida, y el hombre se convirtió en un alma viviente.

    POR FAVOR ASENTEMOS CABEZA Y MIREMOS BIEN EN QUE DOCTRINA ESTAMOS

    REVISEN CONCILIO DE LETRAN V 1512-1517

  4. Jenny:

    El alma no es nuestra personalidad. Nuestra personalidad está conformada por todo lo que somos: espíritu, alma y cuerpo. Aunque, lógicamente, al ser la personalidad la expresión de nuestro ser interior, deriva más de nuestra parte inmaterial (el espíritu y el alma)..

    El espíritu de los incrédulos (el “hombre natural”, no convertido, no nacido de nuevo, que no está en Cristo, sino sólo en Adán) está muerto; esto es, no funciona adecuadamente para traernos a una relación con Dios, a la comunión con Él (aunque sí con otras realidades y seres espirituales). El espíritu de los creemos, es vivificado por Dios (Ef.2:5; Tit.3:5; Jn.3:6).

    Nuestro aspecto psicológico está fundamentalmente formado por las características de nuestra alma. Por sus funciones.

    El bautismo es una señal externa de haberse convertido a Dios. De haber renunciado a la antigua manera de vivir, la que recibimos de Adán y nos fue transmitida por nuestros padres biológicos (en herencia genética, 1 P.1:18), y de haber recibido una nueva vida: la vida de resurrección de Cristo (Ef.2:5-6). No produce nada en nosotros (ni en nuestro interior, ni en nuestro exterior). Es meramente la expresión, la manifestación, el símbolo de “la aspiración [de arrepentimiento, de limpieza, y de vida nueva] de una buena conciencia hacia Dios” [e arrepentimiento, de limpieza, y de vida nueva o novedad de vida = una nueva forma de vivir, producida por una naturaleza nueva, que el cristiano recibe de Dios],1. P.3:21).

    Cordialmente.

  5. El alma al ser nuestros pensamientos, sufrimientos, etc. Es nuestra personalidad?
    Es nuestro aspecto psicológico?
    No es nuestro espíritu, nuestro Yo superior. Incorruptible como Dios mismo?
    Acaso este espíritu no nos viene del Padre mediante el cordón plateado en el momento del nacimiento?
    Entonces EL Espíritu Santo es algo que nos viene a reforzar el nuestro en el momento del bautismo? Realmente estoy super confundida. Y que de aquellos que no han sido bautizados por lo que leí hasta aqui. Nacemos con el Espíritu muerto que será resucitado en el momento del bautizo?

  6. Gracias por el conocimiento. A quienes han tratado de visitar el sitio les informamos que el mismo no esta en blogger y no encontraran la información que aquí indican. Saludos…

  7. Erick Cruz..Con gusto compartiremos con usted lo poco que tenemos….usted puede navegar por este espacio y sobre sus dudas le podremos ir respondiendo por correo electrónico…bendiciones y gracias por visitar este espacio…

  8. La palabra de DIOS es algo increible no tengo palabras para explicar esto. Quisiera que ustedes me enseñaran mas de el.

  9. Algunas veces se dice “alma” en las Escrituras para referirse el conjunto de “espíritu y alma”, que siempre están juntos. Otras veces se dice “espíritu”. Siempre se refieren a la parte inmaterial del ser humano. Su parte material es el cuerpo.
    Cuando un creyente muere, su cuerpo va a la tumba, y su espíritu (o espíritu unido al alma, que a veces también es llamado solamente “alma”), va a la presencia del Señor: Fil.1:23. Este lugar también es llamado en las Escrituras “seno de Abraham” (Lc.16:22), o “paraiso” (Lc.23:43; 2 Co.12:4).
    Cuando fallece el incréculo, su cuerpo también va a la tumba (o lo incineran, le echan a un río, etc.), pero su espíritu (o alma) va “al Hades”, (Lc.16:23), un lugar de tormentos, a esperar el Juicio Final, en que saldrá de ese lugar, para ser arrojado al lago que arde con fuego y azufre (Ap.19:20; 20:10, 14, 15).
    Hay más consideraciones al respecto, pero creo queéstas responden cumplidamente tu duda.

  10. Si el alma esta separada de Dios al momento de morir el cuerpo a donde va? y si el alma esta con Dios al tiempo de morir el cuerpo a donde va según la biblia?
    muy buen tema nadamas esto no me quedo muy claro no se si me puedan contestar estas preguntas

  11. Saludos… El cuerpo muere y el alma también una evz que dejemos este mundo. El cuerpo vuelve a su origen: el polvo terrenal, de donde Dios tomó para crearnos.. “polvo eres y en polvo te concertirás… El alma es la que siente, llo5a, rie, es nuetsro intelecto; es todo lo que es sentimiento y capacidad mental., etc, de manera que COMO ES QUE EL ALMA SIGA VIVA UNA VEZ QUE MORIMOS.. ESO SERÍA SEGUIR VIVO O NO?… lO ÚNICO QUe queda es el ESPÍRITU, que es el ünico canal que mantiene relaciòn con Dios… “Cuando nos unimos a Dios somos un sólo espíritu”, dice la palabra….Para eso vino Jesús al mundo.. Jesús no sólo murió físicamente, sino lo que le interesaba como SALVADOR NUESTRO era morir espiritualmente para luego resucitar espiritualmente.. La palabra dice que Jesús fue el primero en RESUCITAR.. Y hay quienes se preguntan si ya Lázaro y la hija de Jairo lo hicieron, pero la palabra se refiere es LA RESURECCIÒN ESPIRITUAL, YA QUE POR CULPA DE ADÁN ESTÁBAMOS SEPARADOS DE DIOS , ES DECIR, ESTÁBAMOS MUERTOS ESPIRITUALMENTE y Jesús vino fue a eso a “ACABAR” con la muerte espiritual en que estábamos.. A Dios no le interesa el cuerpo ni el alma…Es el Espíritu….

  12. Gracias, Carlos.
    Aunque es cierto que la doctrina de la resurrección “de entre” los muertos no estaba enseñada en el Antiguo Testamento (Mr.9:10), la resurrección sí era conocida y creída (Job 19:26; Lc. 20:37,38; Jn.11:24; Hch. 23:6).

    Verdad es que Dios les mandó a los israelitas que obedeciesen Sus mandamientos, si querían obtener su bendición. Pero ésta se refería más bien a cosas terrenales (Dt.28). En lo tocante a la salvación, en el Antiguo Testamento el salmista sabía que nadie se podía salvar por cumplir la ley, porque él dijo: ” Jah, si mirares a los pecados [el quebrantamiento de la ley], ¿quién, oh Señor, podrá mantenerse? Pero en tí hay perdón, para que seas reverenciado” (Sal.130:3-4).

    Claro que en el A. T. se tenía clara conciencia de que vendría un Salvador. Así lo enseña Isaías 53, por ejemplo.También, de forma intuitiva (el espíritu humano podía captarlo o aprehenderlo), lo prefiguraban los sacrificios de sangre que en la economía de la ley se hacían.

    En la Palabra de Dios está claro que todo hombre es (nace) pecador (Ro.5:12; 1 Co.15:21). No porque cometa “después de nacer” pecados, sino porque nuestra naturaleza está infectada con el pecado, desde que Adán pecó. Los pecados que cometemos son la evidencia de lo anterior. De que “somos” pecadores; no de que “nos hacemos” pecadores. Así que el hombre nace “muerto” en cuanto a la vida Divina y las cosas de Dios. “La paga del pecado es muerte” (Ro.6:23). En Adán -nuestro representante y cabeza natural- todos pecamos, y, en consecuencia, todos morimos.

    En cuanto a que los judíos incrédulos (así como todos los incrédulos) están bajo pecado, y bajo Satanás, las Escrituras también son claras: Ro.3:9-20. 1 Jn. 5:19. Estar bajo el dominio de Satanás es lo que quiere decir la expresión “ser hijos del diablo” de Jn.8:44.

    Pero mi pregunta sigue en pie: ¿quién nos da el espíritu, al momento del engendramiento? Dios, o nuestros padres.

    De nuevo, muchas gracias.
    Cándido.

  13. Buenas Candido, hay que tener presente que cuando citamos el antiguo testamento (y dependiendo de que libro sea) estamos hablando de un tiempo en que no se tenia aun la Revelacion de la Resurrección de los Muertos ni de la venida de un Salvador, en aquellos dias solo quedaba cumplir la Ley para ser considerado justo para con ello poder entrar al seno de Abraham. Verdaderamente Dios nos da su aliento de Vida en cada uno de nosotros. Respecto a asi estabamos muertos hay que ver que se dice “en vuestros delitos y pecados” es decir estabamos muertos no de manera gratuita, era porque estabamos en delito y pecado”, respecto a lo que Jesus señala, si bien es cierto que tales eran Judios incredulos lo que indica Jesus es que por su falta de FE son hijos del pecado y por ende del Diablo (ya que luego los apostoles por sus epistolas nos queda claro que la venida de Jesus estaba anunciada y profetizada) por ello Jesus les recrimina y les dice algo que para un Judio (aun hoy en nuestros tiempos) es una tremenda ofensa: que alguien les diga que son hijos del diablo; eso para un Judio es peor que una mentada de Madre (disculpen pero queria materializar con un ejemplo). Bendiciones

  14. Hola a todos: Quisiera plantearos una duda que tengo. Cuando nacemos, ¿de dónde proviene nuestro espíritu (y nuestra alma, caso de que ésta sea una entidad diferente al espíritu), de nuestros padres, o de Dios?
    La Palabra de Dios dice que “en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre” (Sal.51:5). También, dice a los creyentes que, antes de convertirse, “estabais muertos en vuestros delitos y pecados” (Ef.2:1). En Jn.8:44, el Señor dijo a los judíos incréculos, “vosotros sois de vuestro padre el diablo”.
    Luego, Ec.12:7 dice, que al morir, “el polvo vuelva a la tierra…y el espíritu vuelva a Dios que lo dio”.
    Está claro que nuestro cuerpo proviene de nuestros padres. Por procreación. Pero, ¿puede darnos Dios un espíritu, al momento de ser engendrados, que esté “muerto” (funcione mal, sea pecador, etc.)? ¿Puede Dios dar la vida (alma) a un niño, y decir luego que es “hijo del diablo”? ¿Puede Dios haber creado un espíritu, para cada descendiente de Adán, que “esté muerto”, no funcione, sea pecador, etc.?
    Agradeceré la sabia repuesta (bíblica) de cualquiera que la sepa.
    Cordialmente.

  15. Rodman :
    Hola a todos! mi pregunta es: nacemos solo con alma y cuerpo y adquirimos el “espiritu” cuando somos bautizados en el Espiritu Santo? porque segun la palabra de Dios son espiritualmente muertos los inconversos o no creyentes……

    Mi comentario es que somos espíritu, alma y cuerpo, porque cuando Dios formó al primer hombre la bíblia nos dice que lo hizo conforme a su semejanza, por esa razón el hombre tiene espíritu. Lo que vemos más adelante que el hombre por la desobediencia, oscurece ese espíritu que en un principio tenía comunión con Dios. Y después que peca el espíritu
    queda adormecido o muerto, hasta que viene la Palabra de Dios, que es viva y eficaz, y revive el espíritu del hombre en él, y después de eso, el hombre vuelve a tener otra vez comunicación con Dios a través de su espíritu.

  16. Cuidado! La trinidad no es una trilogia como en las peliculas de ciencia ficcion, es la Santa trinidad…Padre, Hijo y Espiritu Santo. saludos y bendiciones.

  17. Argy :
    Estoy estudiando una clase de teologia Pentecostal en donde toque el tema del espiritu, cuerpo y alma. Mi maestro me dijo que el alma y el espiritu son lo mismo, cosa que no acepte y por supuesto le refute. Para mi El alma es la que puede perderse mas el espiritu no pues le pertenece a Dios y satanas no puede tocarlo. Sin embargo el alma la biblia es clara cuando dice que el alma que pecare esa morira. Ezequiel18:4 No tengo muy claro aun lo del espiritu. Pues tampoco aca se nos dice a donde va cuando la persona muere. Tocan el tema pero lo dejan por un lado. Podrian esplicarlo por favor. Respuestas biblicas solamente por favor.

  18. Hola a todos! mi pregunta es: nacemos solo con alma y cuerpo y adquirimos el “espiritu” cuando somos bautizados en el Espiritu Santo? porque segun la palabra de Dios son espiritualmente muertos los inconversos o no creyentes……

  19. Argy, cuando JesuCristo iba a morir en la cruz del calvario, dijo: Padre en tus manos encomiendo mi espiritu; es decir una clara muestra mas de que el soplo de vida (espiritu) regresa a Dios, nuestra alma sera enviada a donde Dios lo diga segun como estemos hoy viviendo en este mundo y el cuerpo se hace polvo.,,Dios los Bendiga a todos,,,,muy buena publicaciòn,,,

  20. Lo único que dire es que hablar de la vida humana, es la trilogía de verdadera divinidad celestial del Padre-hijo y espiritu santo. Obra como estas engrandecen la vida del hombre que así se encuetra a si mismo y no se aparta del Creador.

  21. el cuando nacemos de nuevo el espiritu se aparta para el señor en ese momento somos santos, ahi tenemos alojados la intucion la comunion y la conciencia, pecamos con el alma la psique o el nepesh esta conformada por los pensamientos, los sentimientos y las emociones o sea la mente es esta la que se refiere romano 12:2 que nos nos conformemos a este siglo sino que renovemos nuestro entendimiento que nos trasformemos osea la metaforfosis de nuestra manera de sentir actuar y en el cuerpo tenemos los organos vitales y no vitales la parte fisica visble de nosotros

  22. DIOS TE BENDIGA; MUY BUENO Y MUY CLARO, YO SIENDO IN CONVERSO ME HACIA ESTA PREGUNTA, QUE ERA EL ALMA Y ESPÍRITU, Y COMO FUNCIONABAN EN EL CUERPO, PRIMERAMENTE ME LEÍ UN LIBRO DE METAFÍSICA, Y ESTO ME LLEVO A LAS SAGRADAS ESCRITURAS; Y EL SEÑOR HISO EL RESTO, Y HOY ESTOY ALABANDO Y DANDO GRACIAS AL SEÑOR. DIOS TE VENDIGA.

  23. Es comprensible vuestra confusión, ello se debe a que al leer la Biblia se puede pensar de manera no correcta que estamos leyendo los libros que la componen tal cual como fueron escritas, pues bien los libros que componen la Biblia estan separados por varios siglos unos de otros, por ello cuando se escribe un libro que decia sobre el alma tal concepto pareciera que en otro libro se dice algo que no es acorde, lo que pasa es que en tanto pasaba el tiempo los conceptos y revelaciones se profundizaban cada vez mas y se generaba un estudio y teologia mas profundo, por ejemplo en los primeros libros de la Biblia no se tenia ni idea de un Mesias, es a partir de aprox unos 250 años A.C que surge la idea del Mesias y el pueblo Judio nunca puso en tela de juicio tal nueva idea, para cuando Jesus llega al mundo no solo los Judios esperaban un Mesias, Asi de manera semejante ocurrio con el tema del alma y espiritu, originalmente en los primeros libros de la biblia “alma” se referia mas a la parte tangible de nuestro ser ya que la vida depues de la muerte no era un tema revelado aun por Dios, posteriromente el alma se interpretará como la parte del cuerpo que esta ligada a lo que no se puede ver y que ira al SENO de Abraham (aun el tema del cielo no era conocido o revelado) cuando el pueblo Judio tuvo conocimiento de la vida ultraterrena (recuerda que en los evangelios habian sectas Judias que creian en la resurrecciíon y otras que no) quedo definido que el alma es la parte del conocimiento es decir la sabiduria de saber o conocer nuestra existencia es decir tener certeza de nuestro yo, luego el espiritu es la parte que regresa a Dios por que le pertenece pero no es que ambas sean cosas distintas son mas bien complemetarias. Dios les bendiga!!!

  24. tengo la misma duda que tu, evidentemente sin duda somo trinos, pero he estado indagando lo que encuentro es en job 12:10 en su mano esta el alma de todo ser viviente y el hálito de todo el genero humano. osea este y que separa estas dos oraciones me hacen ver que son dos cosas diferentes tanto el alma y el hálito creo q este se refiere al espíritu, que es lo mismo q dice en eclesiastes que es lo q va a Dios y el alma tal como lo vemos en lucas en la parábola del rico y lazara es la q va a ser juzgada y estar en el lugar de tormento. es lo que entiendo ahora de igualmenera sigo indagando

  25. Estoy estudiando una clase de teologia Pentecostal en donde toque el tema del espiritu, cuerpo y alma. Mi maestro me dijo que el alma y el espiritu son lo mismo, cosa que no acepte y por supuesto le refute. Para mi El alma es la que puede perderse mas el espiritu no pues le pertenece a Dios y satanas no puede tocarlo. Sin embargo el alma la biblia es clara cuando dice que el alma que pecare esa morira. Ezequiel18:4 No tengo muy claro aun lo del espiritu. Pues tampoco aca se nos dice a donde va cuando la persona muere. Tocan el tema pero lo dejan por un lado. Podrian esplicarlo por favor. Respuestas biblicas solamente por favor.

  26. Muy sencillo y muy completo. Facil de entender. Me ayudo. Me alegro que se pueda encontrar este tipo de informacion. Gracias.

  27. yo tengo una pregunta? si tu alma sale de tu cuerpo,como por ejemplo los que practican el desdoblamiento,cuando esto ocurre,el cuerpo queda inerte o sea sin vida,entonces el espiritu donde queda?

  28. amado de DIOS gracias por esa explicasion tenia ciertas dudas..le felicito y que el eterno le siga bendiciendo en gran manera

  29. Gracias por la forma tan sencilla, clara de aclararme un tema a veces complicado, ahora entiendo mas y mi fe en DIOS se acrecienta, sabiendo que mi alma y espìrtu vivran para siempre con DIOS. AMEN.

  30. me ha aclarado lo que algo entendia, gracias por ese texto que esta basado en las santas escrituras, bendiciones de todo corazon

  31. Gracias por este estudio me ayudo mucho en lo que yo tambien estaba buscando, con bases y fundamentos biblicos.
    Nuetro espiritu gime con gemidos indecibles, deseando que nuestro cuerpo mortal sea revestido de inmortalidad, por medio del Espiritu Santo que mora en nosotros los que hemos sido redimidos con la Sangre bendita de nuestro,salvador y Senor Jesusucristo. Recomiendo leer Romanps capitulo 6.y Romanos capitulo 8. Bendiciones y que el Espiritu de Dios nos guie a toda verdad y toda justicia.

  32. La duda que me cabe en eclesiastes dice que cuando morimos nuetsra mente es puesta en vacio no y los muertos nada saben ni piensan, como es posible que se predique que unos van al seno de abrahan y otros al hades.ramon

  33. Natacha Dios se goza por tu fe en Él: Marcos 12:30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.

    Natacha bíblicamente Dios en su palabra habla de resurrección y no de reencarnación y como toda la palabra fue inspirada por Él, entonces si Él no lo dejó escrito, no viene de Él. 2 Timoteo 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
    3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

    Natacha te sugiero leas todo el capítulos 15 del Primer libro a los Corintios, donde sé que Dios hablará a tu espíritu, con respecto a la resurrección de los muertos.

  34. Harry, sólo Dios lo sabe. (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe)

    2da. a los Corintios

    Capítulo 12

    12:1 Ciertamente no me conviene gloriarme; pero vendré a las visiones y a las revelaciones del Señor.
    12:2 Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo.
    12:3 Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe),
    12:4 que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.

  35. No estoy de acuerdo con el problema intermedio que se expone acá, puesto que, si el alma es separada del cuerpo en la muerte y en el juicio final, estos se vuelven a unir, o bien resucitas con un cuerpo nuevo, se está tocando el tema de reencarnación, y eso no es posible, un alma que se une a un cuerpo por segunda vez, eso no se le puede llamar encarnacion, solo hay un nombre para esa situación y es REENCARNACIÓN… nop, creo que esta exposicion es bastante confusa la que presentan,…
    creo quew al morir, resucitas en cuerpo y alma, no hay otra forma… pero sea como sea, viviré el hoy =)

  36. la madrugada de hoy me encontraba soñando que estaba soñando un sueño normal como cualquier otro. de repente escuche una voz que me llamaba por mi nombre y me decia que me estaba esperando. mas yo no podia moverme para atender esa voz, ademas no podia hablar, por lo que despierto en mi sueño o no se si era sueño, porque me levanto y me dirijop a la avitación de mi mamá y le pido que me ayude que tengo miedo y puedo observar que ella se levanta y trata de encender la luz la cual no enciende, y luego se dirige a mi cuarto. de repente me encuentro despierto y antes de que mi mamá entre al cuarto en la vida real yo la llamo y ella entra de inmediato diciendome que no pudo encender la luz y que me escucho pedir ayuad.

    mi pregunta es: ¿puede el alma separarse del cuerpo y despues regresar a este?

    agradeceria su respuesta a mi correo. por favor me interesa mucho

  37. El espiritu y el alma hacen parte de la creacion total universal,por lo tanto vuelven a ser parte de la unidad total,que es DIOS ,el cual determinara su DESTINO ,a travez del tiempo y el espacio,de acuerdo a sus leyes para su creacion.esto sucede despues de la separacion que tienen con el cuerpo fisico.les agradeceria su comentario al respecto via email.que DIOS los bendiga .william

  38. Yo creo mucho en nuestro creador, Dios es el ser supremo, y cuando murio un ser muy esopecia para mi, yo me pregunto hay reencarnación despues de la muerte? si venimos a este mundo a cumplir una misión a este mundo el alma puede volver a tierra en otro tiempo en otro cuerpo o solamente el lama descansa en un ligar de reposo hasta cuando venga dios a juzgar a vivos ya muertos como esta escrito en el Credo? osea angeles no hay porque no estan juzgado aun? eso es cierto…

  39. hola hermana desde mexico ok mire primero antes que nada hay que entender el sacrificio de JESUCRISTO nuestro señor mira el murio por cada ser humano por amor para quitar el pecado y para que tuvieras vida eterna para que satanas ya no tenga autoridad sobre ti ni de mi, bueno mencionaste nueva criatura, juan 1:12 marca una diferencia que cuando resives a cristo que crees en el dejas de ser creacion y eres criatura su hija directa bueno por que te digo esto preguntas si la salvacion es integral claro que lo es por que a DIOS le agrada que seamos integro en su palabra (integro-hacer lo bueno cuando nadie te ve ) esta es la manera que explicaron esto ami provervios 11:3 te dice que la integridad te lleva de la mano por el camino, salmos 15:2 te habla de integridad, en tito 2:7 MENCIONA que debes presentarte como ejemplo mira lee el libro de juan la primera epistola
    y te da mucho de lo que tu buscas quisas soy medio enredoso pero tiene que escudriñar la palabra primero es caminar con fe para poder caminar con integridad y es cuestion de caracter y determinacion provervios 31:10 las escrituras te dicen cual es sentir del corazon de nuestro señor asi que por mas quete digan muchas cosas hay que escudriñar ara saber. por ejemplo cuando alguien te escribe una carta de amor sabes cual es su corazon de igual manera imaginate la palabra de DIOS es una carta que el nos dio como guia de vida y vida en abundacia si lo que tu quieres saber es como debes de caminar es en la integridad del ESPIRITU SANTO pidele los frutos galatas 5:16 leelo y vivelo DIOS TE BENDIGA

  40. hola josefa si se puede pero tu lo as dicho espiritististas o mas legal satanicos tienes que tener cuidado con esto ya que son cosa que aborrece DIOS OJO EN DEUTERONOMIO 18:10 LO PROHIVE que quiere decir que lo hay pero no agrada a DIOS OK DIOS TE BENDIGA

  41. Carlo Osco, en realidad nunca habia pensado hacerca del consejo sobre la interpretacion desde el visto judaico y lo tomare muy encuenta pues da una vista mas clara de lo que Dios quiere transmitirnos en su palabra. gracias.

  42. Amado hermano: Las personas que escribieron La Tora (El Pentateuco) es decir los primeros 5 libros de la Biblia, tenian un concepto de Dios (en su escencia) bastante distinto de lo que tenemos hoy en dia los Cristianos. Se tiene la errada idea que las escrituras al decir a “imagen y Semejanza de Dios” creen que se refiere a que Dios nos hace con “su apariencia” y eso no es lo que dice la escritura, por ello es tan importante conocer la forma de escribir e interpretar del pensamiento Judio (que son los que la escribieron el Antiguo testamento y no nosotros los cristianos), al decir a “su imagen” la idea que esta en la palabra es mas bien : como “visualiza al hombre a crear” y que cuente su con semejanza (capacidad y entendimiento). Les doy un ejemplo (acepto que no es el mismo caso, por eso es un “ejemplo”): Una persona que es arquitecto quiere tener una casa, tiene la imagen de como será su casa en su mente, cuando la construya y la termine se dira “la construyo a su imagen” (es decir a como la tenia en su “imaginación”). La mayoria cree que aca se debe interpretar imagen como un doble, no, aca la acepción corresponde a imagen pero como derivación de “imaginación”. Los cristianos a veces olvidamos que la Biblia es Inicialmente primero para Judios y los judios la interpretaban en una manera que para nosotros es muy provechozo saber ya que nos dara luces en aquellos pasajes que no se entienden muy bien. Les comento que tengo un amigo de Infancia que es Judio y cuando le comentaba como interpretamos los cristianos las escrituras me indica que muchas veces queremos creer cosas que la escritura no dice, recuerden Cristo era Judio. Que Dios les Bendiga.

  43. Asi se habla Martina, me gusto como le contestaste a esa persona de vaganas si es que es persona, personas como tu deberian de escribir en estos sitios tan importantes e intereseantes para el estudio biblico y no comentarios tan pobres e irrasionales como los de esa vaganas.
    que Dios te bendiga Martina

  44. que lastima da tu pobreza mental con la que quieres inpresionarnos y al final no sabes ni siquiera quien eres y para donde vas , tu te identificas con los ateos mas que todo, mejor como te recomiendan deberias de comenzar desde cero y estudiar con niños la biblia, solo acuerdate de todo lo que digas y hagas daras cuenta en el dia del juicio, a Dios de le cree no se le cuestiona, ¿entiendes?

  45. me parece muy inteligente de tu parte tu comentario, asi deberia de ser la mayoria, darle la gloria al Creador y no especular sobre El Dios que hizo los cielos y la tierra

  46. me encanta estos espacios para saber mas de la palabra, lastima que la mayoria que escribe son personas sin capacidad de pensar y de estudiar la palabra de Dios solo escriben por instinto como animales y hablan puras debilidades, en lugar de estudiar la palbra y hacer comentarios serios y no irracionales.
    tengan la sensates de tan siquiera leer la biblia y luego escriban

  47. Pienso que Dios nos ha dado la sabiduría para poder entender su palabra, si la tenemos como propósito para buscarlo, bueno es necesario recordar que la Biblia dice que el que se acerca a Dios crea que le hay. Nada existe en el mundo si no es Dios quien lo hizo. El alma es inmaterial, es ente que Dios busca del ser humano, es el inmortal del hombre. Bendiones.

  48. Te recominedo profundices mas en la palabra recuerda que sin cristo en nosotros nada somos el es el camino ,la verdad y la vida y si nos diferenciamos de los animales cuando en el estamos lee bien escudriña con la oracion pide al Espiritu y el te dara el discernimiento Dios te bendiga

  49. estoy estudiando sus aportes y comentarios me parecen muy buenos porque estan sustentados con la palabra de Dios. quiero pedirle el favor una explicación acerca de la SALVACION en el presente cómo aplica en nuestras emociones y actitudes? (ejemplo: cuando conocí al sr. Jesucristo y ser una nueva criatura El me salvo de seguir siendo egoísta) no se si este ejemplo esté bien pero en esa prte es donde necesito más explicación porque entiendo que la salvación es Integral. todo lo que tiene que ver con la salvación del alma, la vida eterna todo esto está muy bien. lo que necesito saber referente al presente como persona cómo es esa salvación. soy profesora de
    damas de la iglesia bautista y quisiera mayor explicación
    acerca de esto. agradezco su atención (Bogotá , Colombia)

  50. Porque los seres espiritualas sin se ven entre ellos,y nos ven tambien a nosotros-aunque Dios es el unico que esta en todas partes a la ves, todo lo ve ala ves y todo losabe a la ves- y Dios fue quien nos ceo a nosotros. (todo esto biene en la biblia).

Los comentarios están cerrados.