El significado de la miel en la Biblia

¿Cuál es el significado de la miel en la Biblia? Así como Dios creó la miel para que el hombre la disfrutara, los usos metafóricos y simbólicos de la miel en la Biblia pueden ayudarnos a comprender, apreciar y enamorarnos mejor de las dulces y satisfactorias maravillas de nuestro Creador.

Imagen: pexels.com

La miel, la sustancia dulce y pegajosa que se extiende sobre el pan o se agrega al té caliente, ha sido disfrutada por los humanos desde el comienzo de la creación.

Más que un subproducto natural de las abejas o una golosina favorita de los osos, también se sabe que la miel tiene propiedades medicinales que pueden ayudar con el dolor de garganta, el tratamiento de quemaduras e incluso la pérdida de memoria. Incluso se hace referencia a él en la Biblia en numerosas ocasiones.

Naturalmente, algunos pasajes describen la miel que se regala o se consume.

  • Se dice que Juan el Bautista sobrevivió con una dieta de langostas y miel silvestre en el desierto (Marcos 1: 6; Mateo 3: 4).
  • Sansón una vez comió miel del cráneo del cadáver de un león muerto (Jueces 14: 8-9).
  • Los ejércitos de Israel encontraron miel en el suelo del bosque, pero se les ordenó que no la comieran por orden del rey Saúl (1 Samuel 14: 24-46).
  • Jacob envió a sus hijos con obsequios de “bálsamo y un poco de miel, algunas especias y mirra, algunos pistachos y almendras” para el faraón de Egipto (Génesis 43:11).

Estos son ejemplos prácticos.

Sin embargo, la mayoría de las veces, la miel se usa metafórica y simbólicamente en la Biblia para transmitir una verdad o idea espiritual más profunda. Estas metáforas son tan abundantes, únicas y específicas como las numerosas aplicaciones de la miel. Aquí, entonces, están algunas de las referencias más significativas a la miel en la Biblia y lo que significan.

La promesa de abundancia de Dios

Podría decirse que la referencia más popular a la miel en la Biblia se puede encontrar en el Antiguo Testamento en la descripción de Dios de la Tierra Prometida. Esto fue para cumplir la promesa del pacto de Dios con Abraham, que decía: “Te daré a ti ya ellos (los descendientes de Abraham) la tierra en la que ahora eres un extranjero. Daré toda la tierra de Canaán a tu familia para siempre, y seré su Dios” (Génesis 17: 8).

Aunque los descendientes de Abraham finalmente cayeron en esclavitud a manos de Egipto, Dios no había olvidado Su promesa. De hecho, en el capítulo tres de Éxodo, Dios le habló a Moisés a través de la zarza ardiente, prometiéndole que liberaría a su pueblo, los israelitas, y “los haría subir de esa tierra (Egipto) a una tierra buena y espaciosa, a una tierra que fluye con leche y miel” (Éxodo 3:8, énfasis mío).

Vemos esta descripción repetida a lo largo de los primeros cinco libros del Antiguo Testamento (Éxodo 13:5; Levítico 20:24; Números 14:8; Deuteronomio 6:3) e incluso más allá (Josué 5:6). En este uso, “una tierra que fluye leche y miel” podría verse como una descripción tanto literal como figurativa de la Tierra Prometida. 

La miel implicaría naturalmente la presencia de abejas, que participan activamente en la polinización de flores, productos y vegetación. Y en lo que respecta a la leche, una abundancia de vacas o cabras productoras de leche significaría tierras fértiles, campos ricos y pastos para qué pacen.

En ambas descripciones, una tierra que “fluye” con leche y miel no solo sería apta para la vida, sino que también contendría una abundancia de recursos naturales para que los israelitas y sus descendientes los disfruten durante generaciones.

Dios no solo estaba prometiendo a su pueblo ninguna tierra; ¡Los estaba llevando a una tierra hermosa y exuberante donde serían provistos en abundancia!

Por lo tanto, cuando se hace referencia a la miel en este caso, se usa para denotar el favor de Dios y la promesa de abundancia, abundancia y riquezas para los hijos de Israel. Esto vuelve a aparecer en el Libro de Ezequiel cuando el profeta escribe: “Así que estabas adornado con oro y plata, y tu vestido era de lino fino, seda y telas tejidas de colores vivos. Comiste harina fina, miel y aceite; así que eras sumamente hermoso y ascendiste a la realeza” (Ezequiel 16:13, énfasis mío)

Provisión de Dios: La Biblia también usa la miel como una forma de representar la voluntad de Dios de proveer para su pueblo en circunstancias únicas y, a veces, desesperadas.

La mención de Juan el Bautista viviendo de una dieta de langostas y miel silvestre (Marcos 1:6; Mateo 3:4) apunta a un hombre que sobrevive de la tierra y los recursos naturales provistos por su Creador.

De manera similar, cuando el rey David y sus hombres huían de Absalón y llegaron a Mahanaim, fueron recibidos con “camas, vasijas, cerámica, trigo, cebada, harina, grano tostado, frijoles, lentejas, semillas tostadas, miel, cuajada”. Oveja y queso de la manada para comer (2 Samuel 17: 28-29, énfasis mío).

Incluso antes de entrar en la Tierra Prometida, a los israelitas se les suministró maná del cielo, que describieron como “como semilla de cilantro, blanco, y su sabor como hojaldre con miel” (Éxodo 16:31, énfasis mío).

Y en una de sus canciones que relata la experiencia de los israelitas en el desierto, Moisés escribe que Dios había provisto a su pueblo con “productos de la tierra, miel, leche, carne de cordero, lo mejor del trigo y vino fino” (Deuteronomio 32: 14, énfasis mío).

La palabra de Dios: Hay muchas formas en que los autores de la Biblia usan la metáfora para describir la Palabra de Dios, y en casi todos los casos, las Escrituras son tan apreciadas como uno podría imaginar. Es perfecto, precioso y puro. En el Libro de los Salmos, David escribe: ¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! ¡Sí, más dulce que la miel para mi boca! (Salmos 119: 103, énfasis mío).

David también escribe que los mandamientos del Señor, “son más deseables que el oro, sí, que mucho oro puro; más dulce que la miel y el goteo del panal” (Salmos 19:10, énfasis mío).

Incluso el profeta Ezequiel, al describir la revelación que había recibido del Señor, dice “y me dijo: Hijo de hombre, alimenta tu estómago y llena tu cuerpo con este rollo que te doy. Entonces lo comí, y fue dulce como la miel en mi boca” (Ezequiel 3: 3, énfasis mío). Para aquellos que atesoran la Palabra de Dios, la Biblia es tan dulce y pura como la miel.

Sabiduría: La Biblia compara la miel con los beneficios de la sabiduría y el discernimiento.

Salomón, el hijo de David, escribe: “Hijo mío, come miel, porque es buena; sí, la miel del panal es dulce a tu paladar; sepa que la sabiduría es la misma para su alma; si encuentra que, entonces, habrá un futuro, y tu esperanza no será cortada” (Proverbios 24: 13-14, énfasis mío).

Palabras: Salomón sostiene que “las palabras agradables son un panal de miel, dulces para el alma y curativas para los huesos” (Proverbios 16:24).

Esto proporciona una metáfora contrastante para transmitir la belleza de una palabra bien hablada en comparación con el poder más destructivo de la lengua descrita por Santiago, quien escribe: “¡Mira cuán grande es un bosque incendiado por un fuego tan pequeño! Y la lengua es un fuego” (Santiago 3: 5-6).

Amor y tentación: Por supuesto, uno de los usos más poéticos de la miel se puede encontrar en la forma en que se usa para describir tanto el amor como la tentación.

En el Cantar de los Cantares, el autor le escribe a su esposa: “Tus labios gotean miel, esposa mía; Miel y leche hay debajo de tu lengua, y la fragancia de tus vestidos es como la fragancia del Líbano”. (Cantar de los Cantares 4:11, énfasis mío). Cosas sensuales.

Y en otro proverbio, Salomón advierte a sus hijos que tengan cuidado de no caer en el pecado sexual. “Porque de los labios de la adúltera gotean miel, y su habla es más suave que el aceite; pero al final, ella es amarga como ajenjo, aguda como espada de dos filos” (Proverbios 5: 3-4, énfasis mío).

Aunque algunos pueden confundirse por los múltiples usos de la miel para describir el amor, la sabiduría, la Tierra Prometida y la Palabra de Dios, la Biblia está llena de metáforas similares que utilizan un lenguaje, ideas y elementos comunes y cotidianos para ayudarnos a comprender la espiritualidad. Verdades. Todos deben estudiarse en contexto y aplicarse específicamente a la idea prevista.

Así como Dios creó la miel para que el hombre la disfrutara, los empleos metafóricos y simbólicos de la miel en la Biblia pueden ayudarnos a comprender, apreciar y enamorarnos mejor de las dulces y satisfactorias maravillas de nuestro Creador.

Joel Ryan


Descubre más desde Teología Historia fe y pensamiento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.