Skip to content

El ministerio de la mujer según la Biblia

2 septiembre, 2008

El artículo nace de una consulta hecha en este espacio, a lo cual dejo la siguiente respuesta.

Es difícil reconocer el ministerio de la mujer. Porque ciertamente hay mujeres de Dios, que ejercen un liderazgo mucho más fuerte que el esposo, o bien solamente ellas tienen ese liderazgo. En la actualidad tenemos mujeres de Dios que enseñan de una manera clara y con poder la palabra de Dios.

La cita a la cual se hace referencia sobre la consulta es : 1 Timoteo 2:11 – 12: La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. No permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio,

Ahora bien quiero llevarlos un poco más allá. Veamos el papel de la mujer en el Antiguo testamento. En todo el Antiguo Testamento se muestra una activa participación de la mujer. La reproducción de la población se definía como la tarea prioritaria de la mujer. La mujer Israelita tenía otra función importante; realizaba trabajos domésticos, cuidaba de su familia, atendía trabajos del campo y animales domésticos, preparaba alimentos y trabajaba con lana e hilo para sus tejidos. Confeccionaba ropa y de utensilios para uso doméstico. Proverbios 31:10–31 le llama virtuosa, y hace la pregunta ¿Quién la hallara?

Pero dentro de sus muchas tareas, otro papel importante que jugaba era el de maestra y orientadora de sus hijos (Proverbios 1.8) Ella se encargaba de conservar y enseñar la fe en Jehová y trasmitir las creencias y costumbres a las nuevas generaciones. Veamos la posición de la mujer en el Antiguo Testamento.

Ester: Del linaje de Benjamín, fue reina del Imperio Persa. Ester fue elegida para ser esposa del Rey Asuero. El Antiguo Testamento contiene este hermoso Libro llamado Ester.

Devora: Fue Profetisa y Juez de Israel. Ella figura entre los jueces de Israel. Fue Devora quien dio el mensaje de Dios a Barac. Barac organizo el ejército de Israel para pelear contra Sísara capitán del ejército cananeo.

Rut: Conocida como la Moabita. También figura un libro que lleva su nombre en el Antiguo Testamento. Cuando Noemí vuelve sola a su tierra, despide a sus nueras, la Biblia nos relata que Rut le insistío en acompañarle. Sus palabras: «Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios», confirmaron la decisión de Rut de seguir a Noemí. Rut forma parte de la genealogía de Jesús.

La sumisión de las mujeres en la sociedad israelita: La ley no les otorgaba derechos como personas civiles. Al morir el padre de familia las propiedades quedaban para los hijos varones (Números 27:1–11) El derecho al divorcio se otorga solo al hombre (Deuteronomio 24:1)

Con estas limitaciones se anularon las posibilidades para que la mujer, optara por un cargo público y tener voz en las decisiones y asuntos sacerdotales y de gobierno del pueblo de Israel.

La mujer en el Nuevo Testamento

Jesús vino a honrar y restaurar a la mujer como tal. Fueron las mujeres las que acompañaron, apoyaron y sirvieron en el ministerio de Jesús. Ellas permanecieron fieles hasta su crucifixión y muerte, las primeras que vieron la tumba vacía, las primeras en recibir el aviso de la resurrección de Cristo y las primeras en ver al Cristo Resucitado, también fueron ellas las primeras en dar aviso a los discípulos de la resurrección del Señor.

En el periodo de persecución de la iglesia primitiva Pablo encarcelaba y mataba a los cristianos, dentro de ellos iban muchas mujeres, que murieron fieles a Dios (Hechos 8:3) Fueron muchas las mujeres que colaboraron con Pablo en su apostolado. Y fueron ellas las que contribuyeron grandemente en la expansión del evangelio en la iglesia primitiva.

En el cuadro de los héroes de la Fe: aparecen 2 mujeres, ¿Por qué el Espíritu Santo permitió dejarlas como ejemplo? Hebreos 11 menciona a:

Sara, verso 11 (recibió fuerza para concebir)

Rahab, verso 31 (por su fe no pereció con los desobedientes)

Las mujeres, verso 35 (recibieron a sus muertos resucitados)

El Nuevo Testamento nos habla de mujeres que ministraban en la era de la Iglesia. Tabita (Dorcas) es llamada discípulo y tenía un ministerio de ayudar (Hechos 9:36). Felipe tenía cuatro hijas vírgenes que profetizaban (Hechos 21:8,9). En Romanos 16, Pablo saludó a muchas personas en el ministerio, y un número grande de ellas eran mujeres. Febe, líder en la iglesia de Cencrea, fue altamente recomendada por Pablo a la iglesia de Roma (Romanos 16:1,2).

Ahora bien con respecto a lo que dice Pablo en 1ª. Timoteo 2:11-15: “no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio”. Por las citas vistas con anterioridad, es evidente que Pablo reconocía el ministerio de la mujer. Sin embargo había ciertos problemas que eran muy obvios respecto a las mujeres de Éfeso. Tenían la costumbre de ponerse ropa indecente y adornos ostentosos (1 Timoteo 2:9). Pablo escribió: las viudas más jóvenes “aprenden a ser ociosas… y no solamente ociosas, sino también chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran” (1 Timoteo 5:13). En su segunda carta a Timoteo, Pablo le advertía contra las personas, que manipulaban a las “mujeres débiles” “que se dejan llevar de toda clase de pasiones” 2 Timoteo 3:6. Si leemos el pasaje entero de 1 Timoteo 2:9-15 es muy probable que Pablo estaba aconsejando a Timoteo, a cómo tratar con las enseñanzas y prácticas erróneas que involucraban a las mujeres de la iglesia en Éfeso. Era evidente que tal situación, ya estaba saliéndose del control y por eso le escribe a Timoteo, al respecto: “no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre”. Pero sabemos por otros pasajes, de las mismas cartas de Pablo, que tal exclusión no era normal en el ministerio de Pablo.

Los pasajes que insinúan que la mayoría de los líderes eran varones no deben ser interpretados para significar que las mujeres no pueden ser líderes. Lo que si se debe de notar y tomarse muy en cuenta es que; Pablo exhorta a la mujer a mantener una actitud de sujeción y obediencia a su autoridad conyugal y ministerial. 1ª corintios 11:3 y 14:34; Efesios 5:22; Colosenses 3:18; 1a Timoteo 2.:11,12; Tito 2:5; 1ª Pedro 3:1. No debe sobre pasar el límite de autoridad, porque ella está bajo autoridad de su esposo o de un pastor y aunque tenga un ministerio muy grande debe aprender en humildad, como todo siervo o ministro fiel y sabio.

Las Asambleas de Dios reconoce y bendice el ministerio público de las mujeres en la iglesia y esto queda demostrado, al reconocerlo en la Constitución de Las Asambleas de Dios en Guatemala. Vease Articulo III Inciso F.

Articulo III

Se reconocen a los ministros por medio de credenciales extendidas bajo las siguientes condiciones:

F. EL MINISTERIO DE LA MUJER

El concilio general de Asambleas de Dios en Guatemala reconoce el ministerio de la mujer, y otorga credenciales a las que cumplan con los siguientes requisitos:

1.- La mujer que muestre un llamamiento al ministerio del evangelio y que cumpla con los requisitos establecidos en los incisos A, B y C del presente articulo.

2.- Las mujeres que hayan sido acreditadas con licencia de ministro predicador podrá optar a ministro licenciado y puede desempeñar cualquier cargo a excepción de: solemnizar matrimonios, bautizar y los cargos de presbiterio general.

3.- Para recibir la licencia ministerial de ministro licenciado, la mujer debe tener no menos de 25 años de edad.

Por último, quiero que expresen sus comentarios al respecto y que la respuesta sea clara y en tiempo

Saludos y bendiciones.

138 comentarios
  1. Mariel permalink
    7 enero, 2016 3:29 am

    Hermanos. Yo me estube congregando en una iglesia donde nunca vi a una mujer predicar, pero ahora me estoy congregando en la iglesia donde se congrega mi esposo y veo q las mujeres predican y cuando me dijeron q el proximo mensaje me tocaba a mi .me senti como que le estubiera fallando a Dios ,por lo que se dice q la mujer debe de aprender en cilencio, y que una mujer no debe de enseñar a hombres , y cuando queramos saver algo que preguntemos a nuestros maridos , me siento triste por las cosas que veo a las que yo no estaba acostumbrada las personas que cantan en el coro usan pantalones , aretes , pinturas, y cuando yo ise una pregunta sobre la bestidura me dijeron q esa iglesia no condenaba eso, cuando pregunte porq las mujeres predican,,me pusieron a Esther de ejemplo , a Debora y ruth y me quede haci nada mas pidiendo misericordia a Dios por mi vida…ayudenme a orar para por desernimiento y por mi esposo bendiciones

    Me gusta

    • 8 enero, 2016 1:10 pm

      Mariel: Le entendemos ante la situación en la que usted se encuentra. Aunque también nos alegramos que juntamente con su esposo usted pueda buscar a Dios, es lo mejor que ustedes están haciendo. Sin embargo las enseñanzas que usted recibió chocan con lo que ahora usted esta aprendiendo y viviendo. Sin embargo usted debe pedirle al Señor que le ayude ante esta nueva situación y que pueda desempeñar el trabajo que el pone en sus manos el hacer. Nosotros estaremos orando por usted y que Dios le de la paz y el discernimiento para poder obrar de la manera correcta y sabía. Bendiciones y estaremos orando por usted.

      Me gusta

  2. Othoniel Lopez permalink
    2 enero, 2016 6:05 pm

    Othoniel Lopez Lo que la biblia dice, lo dice. El que quiere agradar a Dios, crea lo que la biblia dice, hay de aquellos que creen ser cristianos, creen que sirven a Dios, solo que lo hacen a su capricho sin saber que a quien estan sirviendo es a Satanas por su reveldia a la palabra y creanme van derechito al infierno. Cristanos verdaderos conbatamos estas ensenianzas satanicas disfrazadas de lus, pero no son mas que mentiras satanicas.

    Me gusta

  3. Verónica permalink
    16 diciembre, 2015 5:59 am

    Es lamentable Rolando que se exprese así, pues Dios es uno y nos ama a todos, y por su manera de expresarse veo que en usted no han surgido aun los frutos del Espíritu Santo. (1 Cor. 12:11) “Pero Todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere” Dios da los dones para ser ejercidos y como usted puede ver no habla ni se dirige a alguien en especial. (Gálatas 3:28) “Ya no hay ni judío ni griego; no hay ni esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”. La Palabra no es para contender, la Palabra es para dar salvación y vida eterna como Dios lo demanda. Y por último a la mujer se la llamaba diaconisa que quiere decir “ministro eclesial”. Dios le bendiga.

    Me gusta

  4. guido permalink
    9 diciembre, 2015 6:24 pm

    Hola. Bendiciones:
    Me gusta mucho cuando hay personas que se preocupan por enseñar la palabra, de Dios pero creó sólo tenemos un problemita, dijo el apóstol Juan, siervo de Dios. En apocalipsis 22: 18.
    Yo testificó a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre el las plagas que están escritas en este libro. Y 19: dice si alguno quitaré ?????. Ahora bien,
    Quisiera decirle a la persona que escribió este estudio si no le da miedo interpretar la palabra de Dios tan
    livianamente. Si recorre un poco las sagradas escrituras hermano teólogo y historiador Bíblico. Con todo respeto pero creó le faltó aprender la materia literal de la palabra y llevar el contexto al texto real de la palabra.
    En el antiguo testamento tuvieron lugar 700 ungimientos aprx para saserdotes, y no es un don o talento querido hermano
    Es un oficio. Y ES DADO A LOS HOMBRES, no hay un sólo pasaje que sostenga en toda la escritura el ungimiento de pastoras, maestras, ancianas o obispa el señor enseñó muy claramente que la mujer no puede ejercer autoridad en reuniones generales.
    Todos los versículos que usted usa para apoyar su teoría no son bíblicas son anti Bíblicas, esos cargos que usted usa como para sostener que la mujer pude ser pastora son falsos. Una fue rey pero es cargo político no eclesiastico. Y si le un poco más cuidadosamente las escrituras se dará cuenta que en los dones están incluidas las mujeres.
    Y la palabra de Dios dice lo que Dios quiere decirnos no lo que nosotros creemos o queremos que diga. En tal caso también podríamos decir que los omosexuales, travestís, o lesbianas pueden casarce. Total la palabra pareciera que quiere decir una cosa pero a la verdad el señor no lo tenía muy claro. En tonces podemos también nombrarlos de pastor.?
    En Génesis 2:15, dice Dios ISO al hombre primero, y no a la mujer. El apóstol Pedro juan y el apostol pablo lo confirma. diciendo no fue el hombre que peco primero sino la mujer tambien lo dijo, primera de Tito 2:11
    una iglesia dirigida por mujeres denota juicio decadencia y Rebeldía contra la palabra de Dios. Se esta atentando directamente contra el orden creado por Dios hermano, la trinidad y el orden natural que Dios nos dejo.
    Dijo Dios yo soy cabeza de jesucristo, jesucristo cabeza de la iglesia y el hombre cabeza de la mujer. Que Dios lo bendiga y lo llene de sabiduria.
    Le dejó mi correo pastor. Maestro.
    Soy de argentina ciudad de villa la angostura un muy muy pequeño maestro en la palabra y teologo. Me encantaría poder intercambiar algunos correos arte Guido servidor del señor.
    Guido_vr@hotmeil. con
    +542944343560

    Me gusta

    • 10 diciembre, 2015 9:22 pm

      Gracias por su comentario: Favor de exponernos cual es el papel de la mujer en la iglesia. Esto nos serviría a todos. La idea aquí es poder exponer con claridad este tema y que podamos razonar y ayudarnos mutuamente. Gracias nuevamente por el comentario y esperamos su aporte al tema.

      Me gusta

    • Pablo permalink
      28 diciembre, 2015 9:20 am

      Amado hermano Guido Dios te bendiga, permite comentarte algunas cosas que humildemente creo pertinentes mencionar: ¿Por qué creo Dios a la mujer? Genesis 2.18 “18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. Si expresamos los puntos como has dicho, no estaríamos diciendo que Dios se equivoco? Dios no se equivoco, y si la mujer fue creada después como ayuda Idónea, como complemento, para el hombre, ya que serán una sola carne y no dos individuos ejerciendo una lucha de poder. Ambos poseen responsabilidades delante de Dios y este mismo Dios estableció roles que bien definidos tanto para el hombre, como para la mujer. Pero es este mismo Dios soberano que nos dice lo siguiente Ex.33.19 “Y El respondió: Yo haré pasar toda mi bondad delante de ti, y proclamaré el nombre del Señor delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y tendré compasión de quien tendré compasión.” demostrándonos que hace como le plazca según su eterna voluntad. Dios levanta hombres o mujeres para hacer conforme el ha diseñado de antemano. Tengo otra pregunta: ¿ Quien trae la palabra de profecía al Profeta? Es el mismo Pablo que nos dice en 1Corintios 12.11 ” 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, distribuyendo individualmente a cada uno según la voluntad de El.” entonces Si El Espíritu es quien reparte estos dones y es quien habla por medio del profeta o profetiza en algunos casos debemos nosotros decirle que se calle? o que lo haga en la casa. Acaso estos dones no son para la edificación del cuerpo de Cristo, y no quiero que nos vayamos al día de hoy sino al momento de Pablo Contexto Histórico, ¿se contradice la Biblia? CLARO QUE NO, se interpreta mal Claro que si!!! Pero es por esto que nos envió Dios el Espíritu Santo, para ayudarnos a revelarnos estas cosas. Tengo otra pregunta ¿Es Dios perfecto? ¿Dios es creativo? ¿Dios es Soberano?¿Cuando el dice Llamo las cosas que no existen, como si existieran hablando de la promesa a Abraham? Si Dios es todas estas cosas no podemos pensar que Dios es como creo que es, sino como el ES. Si Cristo hubiese puesto apóstoles mujeres como hubiese sido recibido el evangelio por los Judios??? Pero dentro del ministerio de Jesus que hacían las mujeres, por que Jesus fue a la casa de Martha y Maria y enseñaba si esto era encontrar de la ley, quien llevo el evangelio al pueblo Samaritano, A quienes les hablo Ana la profetiza del templo cuando vio al Señor en brazos de sus padres, a hombre o mujeres o como dice les hablo a TODOS los que esperaban la consolación del Mesias. Existen tantas otras cosas que nos enseñan a un Dios creativo y que hace cosas diferente ayer, hoy y siempre. Ahora voy al pasaje que tanto toca Timoteo: 2.12 “Yo no permito que la mujer enseñe ni que ejerza autoridad sobre el hombre, sino que permanezca callada.” POR QUE PABLO DICE: “YO NO PERMITO” a que se refiere con esto?? Es un mandato o es una acción que como autoridad el hace y por que lo hace? Pablo en otro momento hace una aclaración que dice 1 Corintios 7:6 Mas esto digo por vía de concesión, no como una orden. 7 Sin embargo, yo desearía que todos los hombres fueran como yo. No obstante, cada cual ha recibido de Dios su propio don, uno de una manera y otro de otra.
      8 A los solteros y a las viudas digo que es bueno para ellos si se quedan como yo. 9 Pero si carecen de dominio propio, cásense; que mejor es casarse que quemarse. 10 A los casados instruyo, no yo, sino el Señor: que la mujer no debe dejar al marido 11 (pero si lo deja, quédese sin casar, o de lo contrario que se reconcilie con su marido), y que el marido no abandone a su mujer. 12 Pero a los demás digo yo, no el Señor, que si un hermano tiene una mujer que no es creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone.
      Esto no nos dice que la mujer no este sujeta a su Marido, sino que todo es un complemento de plan de Dios, diseñado con propósito eterno y crear un orden divino para todo, pero no podemos Decir que Dios no permite cuando Dios lo permite. Mi intención no es una discusión solo una reflexión sobre estos puntos, por que las cartas son inspiradas, pero no podemos olvidar el contexto y el publico al que es dirigida, para poder hacer una buena interpretación.

      Bendiciones.

      Me gusta

    • Othoniel Lopez permalink
      2 enero, 2016 6:12 pm

      Dios te bendiga. Que bueno ver que habemos personas con discernimiento, por pura misericordia de Dios y no por nosotros mismos.

      Me gusta

      • Othoniel Lopez permalink
        2 enero, 2016 6:13 pm

        Te acabo de enviar un mensaje mi nombre es othoniel lopez tel .41824941

        Me gusta

      • Pablo permalink
        3 enero, 2016 9:19 am

        Dios te bendiga a ti, también y que este año que recién inicia nos permita ser reflejos de su Gloria donde quiera que vayamos.

        Me gusta

  5. nereida lopez permalink
    7 diciembre, 2015 8:22 am

    Yo pienso que hoy en dia como esta la vida tan difícil.y los hombres mas infieles y mentirosos.cada dia..nosotras las mujeres debemos ser las principales en llevar la palabra de Dios,porque sabemos bien gobernar un hogar…y esta escrito…el que no sabe gobernar bien su propia casa.como va poder gobernar un ejercito completo..los hombres naturalmente viven en la calle trabajando,mientras que todavía habremos mujeres ama de casa que si podemos hacer bien un Discipulado..yo lo digo por mi..porque tengo mi carácter fuerte.en obediencia.en verdad y fiel y verdadero a mi señor Jesucristo.

    Me gusta

  6. rolando permalink
    16 noviembre, 2015 10:13 am

    encontre este comentario por ai:…. Si satanas pudo engañar a Eva más fácilmente en el huerto de Edén, él puede engañar a las mujeres fácilmente hoy. Esto significa que las mujeres son más propensas a entrar en herejías doctrinales y prácticas inescriturales que los hombres. Las mujeres no están equipadas para enseñar a los hombres ni ejercer autoridad sobre el hombre, nos dice esta Escritura…

    Me gusta

  7. rolando permalink
    16 noviembre, 2015 10:03 am

    por lo q se ve algunos de los hombres aman mas a las mujeres q a Dios… no saben q escribir para convencer….Dios en su palabara dice:
    1Ti 2:11 La mujer aprenda en silencio, con TODA SUJECION.
    1Ti 2:12 PORQUE no permito a la mujer enseñar, ni usurpar autoridad sobre el varón, sino estar en silencio.
    1Ti 2:13 P O R Q U E Adán fue formado primero, después Eva;
    1Ti 2:14 y Adán no fue engañado, sino que la MUJER, al ser ENGAÑADA, CAYÓ en TRANSGRESION:
    1Ti 2:15 PERO será salva ENGENDRANDO HIJOS, SI PERMANECIEREN en FE y AMOR y SANTIDAD, con MODESTIA….

    Acaso no esta claro????? acaso no entienden el porque de Dios????… acaso Dios no predijo lo siguiente:

    2Ti 4:3 Porque vendrá tiempo cuando NO SUFRIRAN (SOPORTARAN) LA SANA DOCTRINA; antes, teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,
    2Ti 4:4 y APARTARAN DE LA VERDAD SUS OIDOS y se volverán a las FABULAS. (cuentos como por ejm q la costumbre machista del pueblo judio, q lo del velo de la muejr era por causa de las prostitutas, q Debora, q Rut, q Esther, etc y un monton de razones q NO ESTAN ESCRITAS) decirles a aquellos muchos q NO ENTIENDEN EL GOBIERNO DE DIOS. Con razon dice nuestro Padre Dios q el mundo es enemigo de EL.. y como se ve en el mundo gobierna la mujer, ya sea en el trabajo, en el hogar, no ven como van (asi hibamos antes nosotros), ahora ya estan autorizando matrimonios homoseaxuales..y SABEN CON AYUDA DE DIOS ES FACIL ENTENDER LAS COSAS… y la causa d porque quieren hacer asi las cosas y no como Dios manda es porque ERAMOS Y AUN ALGUNOS TODAVIA SON DEL MUNDO, osea es nuestra concupisencia o vieja naturaleza por eso les gusta ver a una mujer adelante predicando o q este tu lado, q se vista agradando a los sentidos, cuando alguna costumbre no era de Dios, Jesucristo simplemente lo decia, no lo aprobaba por ejm ai tenemos el de lavarse las manos (mateo 15:2). Si asi Dios lo hubiera querido hubiera tomado al menos a una mujer como apostol, pero como es obvio El conoce su palabra y al tomar una mujer como cabeza es obvio q tiene q dirigir, ordenar, tener autoridad sobre hombres… lo de Debora lean con el Espiritu a partir de Jueces 2:8 o todo Jueces si lo prefieren y entenderan q cuando murio Josue, se levanto otra generacion q no conocio a Jehova y se fueron tras idolos (otros dioses) y Dios se enfurecio…….. Dios les levanto jueces… pero tampoco los escucharon…pero cuando morian los jueces, el pueblo peor se corrompia…
    Jue 3:9 Y cuando los hijos de Israel clamaron a Jehová; JEHOVA LEVANTO UN LIBERTADOR a los hijos de Israel y los libró; esto es, a Otoniel HIJO de Cenaz, HERMANO menor de Caleb. ….
    y asi vuelta se corrompia el pueblo y vuelta clamaban a Dios y Dio vuelta les daba a otro HOMBRE …
    Jue 3:15 Y los hijos de Israel clamaron a Jehová; y Jehová les LEVANTO UN LIBERTADOR, a Aod, HIJO de Gera, benjamita, el cual era zurdo. Y los hijos de Israel enviaron con él un presente a Eglón rey de Moab….y vuelta se corrompian y si se dan cuenta mas adelante dice en Jue 4:4 Y gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, esposa de Lapidot; … ai no dice q Dios puso a Debora como gobernante de ISrael como en los gobernantes anteriores aaaaa, q les parece? acaso dice Dios levanto a Debora como gobernadora de Israel?… escudriñen, aprtense de pecados y anhelen la Verdad y encontraran… bueno oj ocon eso… y ahora lean lo q dice
    Jue 5:7 Los aldeanos cesaron en Israel, decayeron; HASTA Q YO DEBORA ME LEVANTE, COMO MADRE EN ISRAEL…. Osea la misma Debora reconoce q fue ella que tomo esa decision y no Dios. Ella se puso por gobernante…. asi q para terminar cuando una mujer gobierna es porque ya las cosas estan fuera del gobierno de Dios… hay idolatria de ALGUNA MANERA (no solo IDOLOS o IMAGENES, puede ser dinero, perfumes, vestimentas ostentosas,,, tantas vanidades q no ven y LA CODICIA es la RAIZ de todos los MALES) pues la idolatria embrutece o entontece (Jer 10:8) y ya no puedne entender los propositos de Dios. Gracias…

    Me gusta

    • joel Valadez Olmos permalink
      4 enero, 2016 10:11 pm

      wow hermano, esa es sabiduria de Dios no de los hombres,todos se ciegan y no pueden ver, porque ellos muchas veces quieren quedar bien con esta sociedad,Dios les de disernimiento,Dios te siga bendiciendo…por predicar la sana doctrina.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.985 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: