La Puerta o puertas en la Biblia

La puerta, al igual que el muro o el umbral, establece un límite entre lo que está adentro y lo que está afuera. “Puerta” es el término más prominente debido a que proveía el acceso más común a ciudades y pueblos, a templos e incluso a casas. En realidad, una puerta sirve tanto para permitir el acceso como para restringirlo. Las puertas abiertas permitían la entrada, aunque con frecuencia se empleaban porteros para asegurar que ingresaran solo las personas autorizadas (1Cr_9:22). Cuando estaban cerradas ofrecían protección y seguridad a quienes estaban adentro (Juan 5:2). Debido a que la puerta era el medio primario de ingreso, con frecuencia era el lugar donde los enemigos se reunían para atacar o forzar la entrada (Jeremìas 1:15).

Todos los que residían en una casa se consideraban miembros de esa familia: integrantes de la familia, empleados que servían a la familia, siervos e invitados. Todos los que se encontraban del lado de adentro de la puerta eran tratados como si formaran parte de la familia, e incluso debían respetar el mandamiento de descansar en el día de reposo (Éxodo 20:9-10) y participar en las fiestas más importantes (Deuteronomio 16:11; Deuteronomio 16:14). Los invitados recibían la misma protección que los miembros de la familia (ver Génesis 19:1-38; Jueces 19:1-30). Asimismo, los que se encontraban del lado de adentro de las puertas de la ciudad recibían protección de ciudadanos.

Hay ejemplos bíblicos de personas excluidas por la puerta: los leprosos, que debían permanecer afuera (2 Reyes 7:3), Lázaro, el hombre pobre de la parábola que relató Jesús (Lucas 16:20), y el hombre paralítico que se encontraba fuera de la puerta del templo (Hechos 3:2). Todos estos eran “marginados” que vivían del lado de afuera de la puerta y no se los consideraba parte de la comunidad ni de la familia.

Desde el punto de vista físico, una puerta podía ser una simple abertura en un muro o una entrada compleja y elaborada con múltiples cámaras y portones y con numerosas curvas cerradas diseñadas para impedir el acceso. Las puertas eran básicamente de madera o metal y se cerraban durante la noche y en caso de amenaza de ataque. A menudo se construían torres al lado de la puerta para proveer protección adicional.

En la Biblia se hacen diversas alusiones al término puerta con sentido figurativo o simbólico. Jacob, luego de su sueño en Bet-el, describe el lugar como “casa de Dios, y puerta del cielo” (Génesis 28:17). En efecto, para Jacob el lugar marcó un límite simbólico entre el cielo y la tierra. Tanto Job como el salmista hablan de las puertas de la muerte (Job 38:17; Salmos 107:18). Estas señalan el límite entre la vida y la muerte. En Isaías, el rey Ezequías habla de haber sido confinado a las puertas del Seol por el resto de sus días, una clara referencia a su muerte (Isaìas 38:10). Jesús dijo acerca de la iglesia: “las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” (Mateo 16:18). El Hades, el reino del infierno y de la muerte, no tiene poder sobre la iglesia de Cristo.

En resumen, el término “puerta” marca un límite real o figurado entre el interior y el exterior. Sirve para permitir o impedir el movimiento desde afuera hacia adentro. Ver Ciudad, Puertas de la; Puertas de Jerusalén y del templo.

Joel F.Drinkard

Un comentario sobre "La Puerta o puertas en la Biblia"

  1. El tema que me ha impactado es el de ´´La Puerta´´ su significado etimológico y su aplicación de su uso y de lo que debería considerarse detrás de ´´La Puerta´´ o dentro de la Puerta y de lo que es estar fuera de La Puerta. Su aplicación en la vida diaria para asegurar su privacidad o su libertad con los de fuera o extraños a su aceptación.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s