La muerte de Jesús en la Profecía bíblica

Artículo original del blog: En defensa de la fe

Por Dr. David R. Reagan

Las profecías sobre el sufrimiento y la muerte del Mesías son increíblemente de naturaleza específica y detallada. De hecho, la profecía más asombrosa de David sobre el Mesías se refería a Su sufrimiento y muerte. 

Hay un total de 34 profecías acerca de la traición, el sufrimiento y la muerte del Mesías, y la mayoría se cumplieron durante el período de 24 horas desde el momento de Su arresto hasta el momento de Su muerte. 

Para darle una idea de la especificidad de las profecías, considere la siguiente lista: 

1) Momento de la muerte 

Profecía: “Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas…Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías…” (Daniel 9:25-26). 

Cumplimiento: Las “semanas” en esta profecía se refieren a semanas de años. Así, el Mesías morirá 69 semanas de años (483 años) después de emitirse el edicto para reconstruir Jerusalén. El edicto relevante fue emitido el año 457 a.C., por Artajerjes. Luego, tal como fue profetizado, 483 años después, Jesús comenzó Su ministerio (27 d.C.), lo que lo llevó a ser crucificado (“cortado”). 

2) Entrada a Jerusalén sobre un asno 

Profecía: “Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno… (Zacarías 9:9). 

Cumplimiento: “…grandes multitudes…al oír que Jesús venía a Jerusalén, tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel! Y halló Jesús un asnillo, y montó sobre él, como está escrito: He aquí tu Rey viene, montado sobre un pollino de asna” (Juan 12:12-15. Vea también Mateo 21:1-11; Marcos 11:1-10). 

3) Experimenta profundo dolor y agonía 

Profecía: Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto…Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho” (Isaías 53:3,11. Vea también Salmos 55:12-14). 

Cumplimiento: “Y tomando a Pedro, y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera. Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte…” (Mateo 26:37-38. Vea también Marcos 14:32-42 y Lucas 22:39-46). 

4) Traicionado por un amigo que comería con Él 

Profecía: “Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, alzó contra mí el calcañar” (Salmos 41:9). 

Cumplimiento: “…se sentó a la mesa con los doce. Y mientras comían, dijo: De cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar” (Mateo 26:20-21). 

“…vino Judas, uno de los doce…a Jesús y dijo: ¡Salve, Maestro! Y le besó” (Mateo 26:47,49). 

5) Traicionado por 30 piezas de plata 

Profecía: “Y les dije: Si os parece bien, dadme mi salario; y si no, dejadlo. Y pesaron por mi salario treinta piezas de plata” (Zacarías 11:12). 

Cumplimiento: “Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes, y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata” (Mateo 26:14-15). 

6) Disposición del dinero de la traición 

Profecía: “Y me dijo Jehová: Échalo al tesoro…Y tomé las treinta piezas de plata, y las eché en la casa de Jehová al tesoro” (Zacarías 11:13). 

Cumplimiento: “…[Judas]devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos, y arrojando las piezas de plata en el templo, salió…Los principales sacerdotes, tomando las piezas de plata…compraron con ellas el campo del alfarero, para sepultura de los extranjeros” (Mateo 27:3, 5-7). 

7) Abandonado por Sus discípulos 

Profecía: “Hiere al pastor, y serán dispersadas las ovejas…” (Zacarías 13:7). 

Cumplimiento: “…dijo Jesús a la gente: ¿Como contra un ladrón habéis salido con espadas y con palos para prenderme?…Entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron” (Mateo 26:55-56). 

8) Acusado por falsos testigos 

Profecía: “Se levantan testigos malvados; de lo que no sé me preguntan; Me devuelven mal por bien, para afligir a mi alma” (Salmos 35:11-12). 

Cumplimiento: “Y los principales sacerdotes y los ancianos y todo el concilio, buscaban falso testimonio contra Jesús, para entregarle a la muerte” (Mateo 26:59:63. Vea también Marcos 14:55-59). 

9) Mudo ante Sus acusadores 

Profecía: “Angustiado él, y afligido, no abrió su boca…” (Isaías 53:7). 

Cumplimiento: “Pero Jesús no le respondió ni una palabra [a Pilato]; de tal manera que el gobernador se maravillaba mucho” (Mateo 27:14. Vea también 1 Pedro 2:23). 

10) Escupido 

Profecía: “…no escondí mi rostro de injurias y de esputos” (Isaías 50:6). 

Cumplimiento: “Entonces le escupieron en el rostro…” (Mateo 26:67). 

11) Golpeado 

Profecía: “…con vara herirán en la mejilla al juez de Israel” (Miqueas 5:1). 

Cumplimiento: “y le dieron de puñetazos, y otros le abofeteaban” (Mateo 26:67). 

12) Azotado 

Profecía: “Di mi cuerpo a los heridores…” (Isaías 50:6). 

Cumplimiento: “… y habiendo azotado a Jesús, le entregó [Pilato] para ser crucificado” (Mateo 27:26) 

13) Rostro desfigurado 

Profecía: “…de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura más que la de los hijos de los hombres” (Isaías 52:14). 

Cumplimiento: “Y escupiéndole [los soldados], tomaban la caña y le golpeaban en la cabeza” (Mateo 27:30). 

14) Barba arrancada 

Profecía: “[Di] mis mejillas a los que me mesaban la barba…” (Isaías 50:6). 

Cumplimiento: No hay un registro cumplido de la barba de Jesús siendo arrancada. Es probablemente una de las torturas que soportó a manos de los soldados. (Marcos 15:16-20). 

15) Humillado 

Profecía: “…no escondí mi rostro de injurias…” (Isaías 50:6. Vea también Salmos 69:19; 22:6-18). 

Cumplimiento: “Y [los soldados] le vistieron de púrpura, y poniéndole una corona tejida de espinas, comenzaron luego a saludarle: ¡Salve, Rey de los judíos!…y puestos de rodillas le hacían reverencias” (Marcos 15:17-19). 

16) Agotamiento físico 

Profecía: “Como un tiesto se secó mi vigor…” (Salmos 22:15). 

Cumplimiento: “Y llevándole, tomaron a cierto Simón de Cirene, que venía del campo, y le pusieron encima la cruz para que la llevase tras Jesús (Lucas 23:26). 

17) Crucificado 

Profecía: “…horadaron mis manos y mis pies” (Salmo 22:16. Vea también Zacarías 13:6). 

Nota: Esta profecía fue escrita por David mil años antes de que Jesús naciera y 700 años antes de que los romanos refinaran la crucifixión como método de ejecución. En el momento en que fue escrita, los judíos ejecutaban a la gente lapidándolas. Eso todavía era cierto en el tiempo de Jesús, pero los judíos estaban bajo el dominio romano y ya no tenían la autoridad para ejecutar a alguien. 

Cumplimiento: “Y cuando llegaron al lugar llamado de la Calavera, le crucificaron allí, y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda” (Lucas 23:33). 

18) Identificado con los pecadores 

Profecía: “… [Jesús] derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores…” (Isaías 53:12). 

Cumplimiento: “Crucificaron también con él a dos ladrones, uno a su derecha, y el otro a su izquierda” (Marcos 15:27). 

19) Objeto de burla y ridículo 

Profecía: “Mas yo soy gusano, y no hombre; oprobio de los hombres, y despreciado del pueblo. Todos los que me ven me escarnecen; estiran la boca, menean la cabeza, diciendo: Se encomendó a Jehová; líbrele él…puesto que en él se complacía” (Salmos 22:6-8. Vea también Salmos 69:20; 109:25). 

Cumplimiento: “Y el pueblo estaba mirando; y aun los gobernantes se burlaban de él, diciendo: A otros salvó; sálvese a sí mismo, si éste es el Cristo, el escogido de Dios. Los soldados también le escarnecían…Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros” (Lucas 23:35-36, 39). 

20) Experimenta sed 

Profecía: “mi lengua se pegó a mi paladar…” (Salmos 22:15. Vea también Salmos 69:3, 21). 

Cumplimiento: “…sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese: Tengo sed” (Juan 19:28). 

21) Se le da a beber vinagre 

Profecía: “Me pusieron además hiel por comida, y en mi sed me dieron a beber vinagre” (Salmos 69:21). 

Cumplimiento: “…corriendo uno de ellos, tomó una esponja, y la empapó de vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber” (Mateo 27:48). 

22) Los amigos están lejos 

Profecía: “Mis amigos y mis compañeros se mantienen lejos de mi plaga, 

Y mis cercanos se han alejado” (Salmos 38:11). 

Cumplimiento: “Pero todos sus conocidos, y las mujeres que le habían seguido desde Galilea, estaban lejos mirando estas cosas” (Lucas 23:49). 

23) Es observado 

Profecía: “…ellos me miran y me observan” (Salmos 22:17). 

Cumplimiento: “Y el pueblo estaba mirando…” (Lucas 23:35). 

24) Sus vestidos divididos entre los perseguidores 

Profecía: “Repartieron entre sí mis vestidos” (Salmos 22:18). 

Cumplimiento: “…los soldados…tomaron sus vestidos, e hicieron cuatro partes, una para cada soldado” (Juan 19:23). 

25) Suerte echada por sus vestidos 

Profecía: “…Y sobre mi ropa echaron suertes” (Salmos 22:18). 

Cumplimiento: “…su túnica era sin costura, de un solo tejido de arriba abajo. Entonces dijeron entre sí: No la partamos, sino echemos suertes sobre ella, a ver de quién será…” (Juan 19:23-24). 

26) Tinieblas al mediodía 

Profecía: “Acontecerá en aquel día, dice Jehová el Señor, que haré que se ponga el sol a mediodía, y cubriré de tinieblas la tierra en el día claro” (Amós 8:9). 

Cumplimiento: “Y desde la hora sexta [mediodía] hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena 3 pm]” (Mateo 27:45). 

27) Un grito de desorientación debido a la separación de Dios 

Profecía: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” (Salmo 22:1). 

Cumplimiento: “Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo…Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? (Mateo 27:46). 

28) Ora por los perseguidores 

Profecía: “En pago de mi amor me han sido adversarios; mas yo oraba” (Salmos 109:4. Vea también Isaías 53:12). 

Cumplimiento: “Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes” (Lucas 23:34). 

29) Un grito de victoria 

Profecía: “Vendrán, y anunciarán su justicia; a pueblo no nacido aún, anunciarán que él hizo esto” (Salmos 22:31). 

Nota: La frase traducida, “él hizo esto”, literalmente significa, “Él la ha consumado”. 

Cumplimiento: “Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu” (Juan 19:30). 

30) Entrega voluntaria del espíritu 

Profecía: “En tu mano encomiendo mi espíritu; Tú me has redimido, oh Jehová, Dios de verdad” (Salmos 31:5). 

Cumplimiento: “Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró” (Lucas 23:46). 

31) Ningún hueso es roto 

Profecía: “El guarda todos sus huesos; ni uno de ellos será quebrantado” (Salmo 34:20). 

Cumplimiento: “Vinieron, pues, los soldados, y quebraron las piernas al primero, y asimismo al otro que había sido crucificado con él. Mas cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas” (Juan 19:32-33). 

32) Perforado en el costado 

Profecía: “…mirarán a mí, a quien traspasaron…” (Zacarías 12:10). 

Cumplimiento: “Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza…” (Juan 19:34). 

33) Muerte por un corazón roto 

Profecía: “…Mi corazón fue como cera, derritiéndose en medio de mis entrañas” (Salmos 22:14). 

Cumplimiento: “Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua” (Juan 19:34). 

Nota: La separación de la sangre y el agua es una señal de un corazón roto. 

34) Sepultado en la tumba de un hombre rico 

Profecía: “Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte…” (Isaías 53:9). 

Cumplimiento: “Cuando llegó la noche, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José… Este fue a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús…Y tomando José el cuerpo…y lo puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña…” (Mateo 27:57-60). 

Observe cuán específicas y comprensibles son todas las profecías que están enumeradas arriba con respecto a la muerte del Mesías. Sin embargo, el mundo prefiere prestar atención a las supuestas profecías de un hombre poseído por demonios como Nostradamus. Sus cuartetos poéticos son unas galimatías indescifrables que sólo se pueden aplicar a los eventos después de que suceden, y luego sólo con mucha imaginación.Si desea obtener recursos adicionales, visite nuestra sección:La Resurrección del Mesías


Traducido por Donald Dolmus
Ministerio En Defensa de la Fe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s