Biblia Thomson

Diego Thomson: Precursor de la traducción bíblica de la época moderna.

Diego Thomson nació en 1788 en el puerto de Creetown al suroeste de Escocia. En ese pueblo que vivía del mar, el joven Diego pensaba mucho en los países de ultramar. Miraba a los soldados ingleses que pasaban por su pueblo rumbo a Irlanda. Escuchaba a los aduaneros que relataban su lucha con los contrabandistas franceses. Se fijaba en los barcos que llevaban emigrantes de esa zona a Nueva York y a Canadá. Su padre fue director escolar y por muchos años secretario del consistorio de la iglesia presbiteriana, de manera que creció en un hogar donde había una relación estrecha entre la educación pública y la Biblia. En su momento, Thomson las vinculó a las necesidades de pueblos lejanos.

De su pueblo natal pasó a las ciudades principales del país para seguir estudios superiores. En Edimburgo mostró talento para los idiomas. Fue la época de las guerras napoleónicas entre Inglaterra y Francia, y unos setenta oficiales franceses fueron encarcelados en el castillo de Edimburgo. En su labor pastoral, Thomson los visitaba y les servía de intérprete.

En 1817, después de la guerra, un colega suyo, Roberto Haldane, le pidió que lo acompañara en sus labores misioneras en Montauben, Francia. En Edimburgo, Thomson se preparaba para ir a Francia. Más tarde dijo: “Yo hacía mis lecturas cotidianas de las Escrituras, en voz alta, en idioma francés.” Pero se cerró esa puerta, y él dirigió su atención a los países suramericanos.

Llegada a América del Sur
En 1818 Thomson llegó a Buenos Aires con el deseo de servir a Jesucristo mediante la promoción de las Sagradas Escrituras y la implantación de un sistema de educación popular. Para él un sistema de educación centrado en la Biblia era la pieza clave para el avance de cualquier pueblo. Las noticias que recibió del éxito de las escuelas gaélicas, que usaban las Escrituras en gaélico en las tierras altas de Escocia, fortalecieron en él esa convicción.

Después de una labor fructífera en Argentina y en Chile, Thomson fue llamado en 1822 por el general José de San Martín para instalar el mismo sistema de educación en el Perú. Mientras iniciaba sus escuelas, trazó planes para traducir la Biblia al quechua, para poder atender al número de peruanos que hablaban ese idioma. También investigó la posibilidad de tener traducciones en los idiomas “aymara y moxa”.

El primer equipo misionero
A pesar de los contratiempos ocasionados por la lucha de la independencia, Thomson pudo reunir un equipo de cuatro personas para traducir el Nuevo Testamento al quechua. Eran miembros del nuevo Congreso, y uno fue “descendiente lineal del último rey inca”. Terminaron la tarea en 1824, pero el resurgimiento inesperado de las fuerzas reales les obligó a huir de Lima. Las condiciones en la capital empeoraron y Thomson no tuvo otra alternativa que salir también. Después de un infructuoso intento por reunirse con los traductores en Trujillo, dejó el manuscrito en manos de un amigo, para ser publicado posteriormente en Lima. Lamentablemente se perdió el manuscrito.

De regreso en Londres, Thomson seguía pensando en el pueblo andino. Por la providencia de Dios se encontró en 1825 con el ex sacerdote Vicente Pazos Kanki, boliviano exiliado, encargado en Inglaterra de los asuntos de la nueva nación andina. Pazos Kanki hablaba aymara y quechua desde su infancia, y por un tiempo ocupó la cátedra de Quechua en la Universidad de Cuzco. Aceptó la propuesta de Thomson de traducir el Nuevo Testamento al aymara. Usó el texto de la Vulgata como base, y terminó la traducción a fines de 1826. El Evangelio según San Lucas fue publicado en 1828, la primera vez que un evangelio apareció en un idioma autóctono de América del Sur. En 1830 tradujo el libro de Salmos al quechua.

Mientras tanto Thomson y su esposa habían viajado a México en 1827. Llevaron un cargamento de Biblias y Nuevos Testamentos en español; pero Thomson no podía quedarse tranquilo ante las necesidades apremiantes de los pueblos indígenas del país. Investigó su situación y en sus cartas mencionó varios idiomas: mexicano (nahuatl), mixteco, maya, otomí, tabasco y zapoteco. Thomson intentó emprender la traducción del Nuevo Testamento al idioma nahuatl, y buscó la ayuda de personas tan distinguidas como el obispo de Puebla y el doctor José María Luis Mora, “padre del México moderno”. Soñaba con introducir las traducciones como textos escolares para contribuir al desarrollo de los pueblos indígenas, pero la situación religiosa y política no lo favoreció, y salió de México en 1830 sin realizar su sueño. Pero gracias a los esfuerzos del doctor Mora, el Evangelio según San Lucas en nahuatl salió de la imprenta en 1833.

Para esa fecha Thomson se encontraba en el Caribe, y allí proyectaba una visita a Yucatán “en parte para conseguir una traducción de uno de los evangelios a la lengua maya”. En las Antillas le conmovía la situación de los esclavos, y pudo compartir su gozo el primer día de agosto de 1834: la fecha de su emancipación en las colonias británicas. Su acción a favor de ellos se resume en dos palabras: Biblia y educación. En Cuba casi lo encarcelaron bajo sospecha de distribuir la Biblia para fomentar una rebelión de esclavos. En Haití, mientras organizaba la distribución del Nuevo Testamento francés en las escuelas y en los cuarteles militares, planteó a la Sociedad Bíblica en Londres la necesidad de traducir las Escrituras al haitiano, el “patois”, francés hablado por la gran mayoría de los habitantes de Haití.

En 1832 Thomson organizó la primera Sociedad Bíblica entre el pueblo negro del Caribe. En 1839 hizo lo mismo en un pueblo indígena de Canadá: los chippewas (también conocido por el nombre “ojibwas”).

A pesar de la situación convulsionada de México, Thomson llegó a Yucatán en octubre de 1843. Un manuscrito corto de Thomson en la biblioteca de la Sociedad Bíblica en la Universidad de Cambridge, Inglaterra –cuatro páginas de apuntes de vocabulario maya por términos bíblicos– es testimonio de su deseo de verter la Palabra de Dios al idioma milenario de Yucatán. Presentó sus ideas a las autoridades para un sistema de educación eficaz: “Establecer escuelas con un plan de enseñanza basado en el uso del idioma materno.” Instó al Secretario de Estado a que no sólo proveyera educación por el pueblo maya, sino que les asegurara justicia. “Ellos tienen derechos propios, y no deben ser oprimidos por los terratenientes… Si ustedes no actúan para extenderles justicia y equidad, Dios mismo intervendrá a su favor.”

Durante un viaje en marzo de 1844 cayó muy enfermo y fue llevado en una litera unos cincuenta kilómetros de Chichén a Valladolid. La recuperación fue lenta y la soñada traducción quedó trunca.

Thomson regresó a Inglaterra, y en 1847 se dirigió con su esposa a Madrid, a una España conmocionada y dividida después de la muerte de Fernando VII. Al ver los campesinos en plena siega de trigo, comentó: “Ojalá encontremos en España un campo propicio para una cosecha bíblica.” Esa cosecha implicaba la siembra de las Escrituras en varios idiomas. De su visita en 1848 a San Sebastián, dijo: “Trataría de hacer imprimir el Evangelio según Lucas en lengua vasca, cuya revisión el traductor acaba de completar.” De Cataluña dijo: “Tendría particularmente bajo mi atención… el Nuevo Testamento en catalán”; y en Barcelona se reunió con el traductor catalán para ver cómo poner el Nuevo Testamento en circulación.

Thomson aprovechó su estadía en España para investigar a fondo las fuentes de la famosa Biblia Políglota Complutense del siglo XVI. En 1849 consideró con su amigo, el señor Usoz, una posible revisión de la Biblia Reina-Valera, pues pensaron que lograría una distribución igual a la de la versión de Scío San Miguel. Sin embargo, el tiempo no fue propicio para lograr todo lo que deseaba.

En Inglaterra Thomson no podía olvidar España y, en 1855, unos meses después de su muerte, se formó la “Sociedad Española de Evangelización”, gracias a sus esfuerzos y escritos.

A lo largo de su ministerio Thomson mostraba pasión por la Palabra, e inspirándose en la visión bíblica del Reino de Dios, buscaba el bien no sólo de los pueblos mayoritarios, sino de los pueblos autóctonos de dos continentes: pueblos marginados, oprimidos y olvidados. ¿Qué le motivó? Él mismo dijo: “Salí de mi patria al exterior para servir al Señor Jesucristo en la causa de su Reino, cuyo lema es: `¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!'”. En ese ministerio fue fundamental el poner al alcance de todos la Palabra de Dios. Eso convirtió a Thomson en precursor de la traducción bíblica de la época moderna.

Anuncios

64 comentarios en “Biblia Thomson

  1. No podemos enviarla por correo…..pero puede buscarla como aplicación para E-Sword…Saludos

  2. ojala todos los cristianos fueramos asi, que llevaramos la palabra deDios a todo lugar y cumplir lo que dice la escritura (id y heced discipulos por todo el mundo) la gloria sea para cristo AMEN.

  3. le agradezco a DIOS por enviarnos a personas como Thomson que nos enseñan las sabiduras de la biblia y nos aclaran las dudas……………………

  4. gente tengo una biblia aparentemente de la familia thopson. la biblia tiene informacion como por ejemplo las generaciones de 1800 quienes se casaban quienes morian se que tiene un gran valor sentimental quien sabe algo?

  5. todos queremos una biblia thompson, pero se volvio un negocio, la verdad es que el espiritu de Dios esta en cualquier reina valera 1960,o RV 2009, aunque la iglesia del diablo le quito muchas verdades presiosas a las sagradas escrituras, por ello muchas de las falsas doctrinas, y la contencion entre ellas por prometer la salvacion, ay de los falsos maestros, que su lugar ya esta preparado, y son piedra de tropieso para muchos de los hijos de Dios, de NUESTRO PADRE CELESTIAL.

    Habacuc 1:5
    Porque la palabra del Señor
    Es verdad, y lo que es verdad es
    Luz, y lo que es luz es Espıritu, a
    Saber, el Espıritu de Jesucristo.
    Y el Espıritu da luz a todo
    hombre que viene al mundo;
    y el Espıritu ilumina a todo
    hombre en el mundo que escucha
    la voz del Espıritu.
    Y todo aquel que escucha la
    voz del Espıritu, viene a Dios,
    sı´, el Padre.
    Y el Padre le enseña concerniente
    al convenio que él ha
    renovado y confirmado sobre
    vosotros, el cual os es confirmado
    por vuestro bien; y no solo
    por el bien de vosotros, sino del
    mundo entero.
    Y todo el mundo yace en el
    pecado, y gime bajo la obscuridad
    y la servidumbre del pecado.
    Y por esto sabreis que esta´n
    bajo la servidumbre del pecado,
    porque no vienen a mı´.
    Porque quien no viene a mı´
    esta´ bajo la servidumbre del
    pecado.
    Y el que no recibe mi voz no
    conoce mi voz, y no es mıo.
    Y de esta manera podre´is
    discernir a los justos de los inicuos,
    y saber que el mundo
    entero gime bajo el pecado y la
    obscuridad ahora mismo.
    Y en ocasiones pasadas
    vuestras mentes se han ofuscado
    a causa de la incredulidad, y
    por haber tratado ligeramente
    las cosas que habeis recibido,

    LAS OBRAS,LOS DESIGNIOS
    Y LOS PROPOSITOS DE DIOS
    NO SE PUDEN FUSTRAR
    NI TAMPOCO PUEDEN REDUCIRSE A NADA
    POR QUE DIOS NO ANDA POR VIAS TORCIDAS
    NI SE VUELVE A LA DERECHA
    NI SE VUELVE A LA IZQUIERDA
    NI SE APARTA DE LO QUE HA DICHO
    POR TANTO SUS SENDAS SON RECTAS
    Y SU VIA ES UN GIRO ETERNO

    RECUERDA, RECUERDA QUE NO ES LA OBRA DE DIOS
    LA QUE SE FUSTRA SI NO LA DE LOS HOMBRES

    RECORDAD CUAN MISERICORDIOSO HA SIDO DIOS CON LOS HIJOS DE LOS HOMBRES DESDE LA CREACION DE ADAN HASTA EL DIA EN QUE RECIBAIS ESTAS COSAS
    Y LO MEDITEIS EN VUESTRSO CORAZONES
    Y CUANDO RECIBAIS ESTAS COSAS
    PREGUNTAIS A DIOS EL ETERNO PADRE
    EN EL NOMBRE DE CRISTO
    SI NO SON VERDADERAS ESTA COSAS
    Y SI PEDIS CON UN CORAZON SINCERO
    CON VERDADERA INTENCION
    TENIENDO FE EN CRISTO
    EL OS MANIFERSTARA LA VERDAD
    DE TODAS ELLAS, POR EL PODER
    DEL ESPIRITU SANTO
    Y POR EL PODER DEL ESPIRITU SANTO
    PODREIS CONOCER LA VERDAD DE TODAS LA COSAS

  6. hola como estas. segun tu experiencia cual es el mejor diccionario biblico. o el mas reconmendable segun tu criterio. estoy confundido porque realmente no quiero comprar uno para luego enterarme que existe uno mas confiable.

    ayudame

  7. GRASIAS A DIOS POR EL DON QUE LE DIO HASTE VARON POR QUE FUE UN GRAN CANAL DE SABIDURIA QUE HOY EN DIA NOS SIRVE PARA DOCTRINARNOS MAS .HAY ES DONDE SABEMOS.QUE DIOS SIEMPRE VA UN PASO ADELANTE.. GRASIAS THOMPSON POR QUE FUISTE UNHOMBRE VALIENTE Y ESFORZADO .

  8. LA BIBLIA THOMPSON
    Dr. Frank Charles Thompson era un joven predicador al final de los años 1800. El creía que la Biblia debería ser presentada en una forma sencilla, pero al mismo tiempo en una manera académica. El vio la necesidad de una Biblia de referencia bien organizada que proveyera un uso práctico tanto a los laicos como a los ministros de las iglesias.

    En 1890, el Dr. Thompson principió el trabajo que continuaría el resto de su vida. A través de su estudio diario de la Palabra de Dios, descubrió más de 4,200 temas en la Biblia y anotó estos versículos opuestos. Más tarde conectó estos versos asignando temas comunes en lo que hoy se conoce mundialmente como el famoso sistema de cadena Thompson. Usando este simple sistema, el siervo de Dios puede fácilmente formar una serie de mensajes. Bajo el ministerio de enseñanza del Espíritu Santo, se pueden bosquejar fácilmente mensajes conectados con la vida diaria.

    En 1908, la primera edición de la Biblia de Referencia Thompson® se imprimió por Methodists Book Concern de Dobbs Ferry, New York. Prontamente llegó a ser el sistema de estudio más confiable, e imparcial disponible de la Biblia.

    Hoy día la Biblia Thompson es conocida alrededor del mundo y ha sido traducida en varios idiomas (Español, Portugués, Alemán y Francés). Existen cuatro versiones en Ingles, – La version King James, La Nueva Versión Internacional, la New American Standard Bible, y la versión New King James. El Dr. John S. Jauchen sirve como Editor de Religión para la Biblia de Referencia Thompson®.

    Esta Biblia es neutral teológicamente hablando con más de 600 páginas de ayudas para el estudio. Uno de los mayores beneficios es que no hay comentarios en las páginas de la Biblia. Esto “obliga” al estudiante a únicamente depender del Espíritu Santo, derivando del texto mensajes actuales que satisfacen necesidades reales.

    Algunas de las características sobresalientes de esta valiosa herramienta de estudio, nuestro texto en el Instituto Internacional de la Biblia Thompson, son los siguientes…

    Más de 100,000 referencias temáticas
    Más de 4,000 cadenas temáticas
    Suplemento actualizado arqueológico con fotos y mapas
    Bosquejos de estudio para cada libro de la Biblia
    Mapas de viajes y armonía Bíblica
    Atlas Bíblico
    Bosquejos de libros de la Biblia

  9. Estimado Rodrigo Lilo. Lamento no haberle respondido en tiempo y forma, pero a mi correo no me llegó ninguna notificación. Debo explicarle que la forma en que hacemos entrega de Biblias es por la participación física en un Seminario impartido por representantes de nuestro Ministerio en muchos países de América Latina. en nuestro sitio: http://www.iibt.info, encontrará información de los sitios en que tenemos presencia, así como nuestros correos y números telefónicos, para que, si es el caso y su país aplica, se ponga en contacto con un representante nuestro. Espero haberle sido de utilidad a Ud. y a todos los interesados en obtener una Biblia Thompson.

  10. que dios los bendiga señores por favor si tubieran una biblia para que me obsequien el señor les va a bendecir muchas gracias me v a a servir para mi comunidad catolica

  11. Sr: Cairo Guadamuz

    Hace unos días mande un correo viendo la posibilidad de solicitar un ejemplar de Biblia de Estudio Thompson, respaldándome del segundo posteo suyo en esta pagina “Soy Coordinador Nacional para Nicaragua del Instituto Internacional de la Biblia Thompson. A los interesados en obtener una Biblia Thompson pueden escribirme o ingresar al Sitio iibt.info.” pero hasta el dia de hoy no he recibido ninguna respuesta a aquel correo.

    Ojala me pudiera responder ya que anhelo un ejemplar siempre y cuando sea posible.

    me despido cordialmente

    Bendiciones

    Rodrigo Lillo

  12. deseo recibir una copia de biblia de estudio Thompson ya que estoy dando un estudio biblico y necesito poder tener una herramienta mas de estudio me congrego en la iglesia de Dios Pentecostal de Honduras y vivo en la zona norte frontera con Guatemala que Dios le bendiga espero su respuesta

  13. bendiciones y saludo a todos los cristianos invisible de esta pagina, queria saber mas informacion para estudiar teologia -cristiano. a donde puedo buscar información, queria saber si la teologia cristiana es la misma que la catolica.

  14. Bill: Gracias por su comentario. Es cierto este post, no indica el nombre del autor; ya que tenía un link activo hacía el sitio de donde se había tomado la información incialmente. Debido a que el blog ya no existe, el link activo quedo fuera. Lamentablemente no recuerdo el nombre del autor, pero contaba con su permiso para publicarlo en este sitio. En artículos que no son de mi propiedad, he dejado claro el nombre del autor o bien un link activo al cual direccionar y hacer referencia de donde se ha tomado el artículo original.
    Saludos, y gracias por el comentario.

  15. Hola, Carlos. Recomiendo que indique el nombre del autor y la fuente de los artículos que se publican en su sitio, por ejemplo lo de Diego Thomson. La ética cristiana se lo obliga.

  16. Hola muchas bendiciones,
    Estoy estudiando en mi congregacion, si es posible que me puedan enviar a mi pc, un ejemplar de la bilblia de thomson.
    Gracias de antemano – rocio

  17. muy buenas tarde Dios bendiga en gran manera su ministerio decearia tener una biblia thomsom para asi octener mas conocimiento hacerca de la palabra de Dios responde a mi pc …………Crito Viene lla esta vestido de novio esperando a la novia.

  18. Es muy valioso poder obtener un ejemplar de la Biblia Thompson ya que nos ayuda a capacitarnos mejor para predicar la palabra llena del conocimiento de Dios y que la luz de Cristo resplandezca en las naciones y sean derribadas las tinieblas y caiga por tierra la ceguera espitirual de la humanidad. Bendiciones

  19. Es una lindisima bendiciòn la Biblia Thompson, me gustarìa tenerla en mis manos para capacitarme mejor y predicar la palabra llena del Espìritu Santo de Dios, llena de unciòn y poder de lo alto para que la luz de Cristo resplandezca en las naciones y sean derribadas las tinieblas. Bendiciones

  20. no entiendo bien algunas terminologias de la biblia mas bien no puedo darle una interpretacion, podria obtener una biblia de estudio thomson ? me dicen que ahi se explica muy bien. grcias , y muchas bendiciones. D.L.B.

  21. es muy gratificante saber de la historia del señor thomson,verdaderamente este angel de dios, hizo la voluntad de dios , que es extender su palabra al mundo, necesitamos mas personas como el, y su ejemplo . dios los bendiga. me gustaria tener un ejemplar de la biblia thomsom,viajo mucho y me gustaria tenerla , para estar mas cerca a dios en mis momentos con dios.

  22. interesante la trayectoria de Thomson, y me gustaría conocer mas de ésta Biblia

    favor ahí dejo mi correo

    atte

    José

  23. Hola! Dios bendiga sus vidas…
    Seria de mucha bendicion en mi vida el poder tener esta Biblia!
    Mi correo es lardcv@hotmail.com anhelo poder tener una Thomson para estudiar la palabra…
    Agradesco a Dios por su misericordia e infinita sabiduria, Gloria a Dios por sus vidas!

  24. PDC ESTE TRABAJO EVANGELIZA A MUCHE GENTE Y AYUDA MUCHO SABER QUIEN ES DIOS.AGRADECERE ENVIO DE UN EJEMPLAR DE LA BIBLIA THOMSOM A MI PC. BENDICIONES

  25. Buenos dias Dios les Bendiga.
    Ingrese a esta pagina con la intencion de poder leer una biblia de estudio on line Thomson, ya que tengo muchas dudas sobre lo que quiere decir el señor en su palabra, seria para mi de gran aporte, si ustedes me podrian informar en que ´pagina o donde puedo dirigirme para tener acceso a esta biblia on line o si se pudiera descargar seria mucho mejor, ya que a veces es dificil el acceso al internet. Bendiciones

    Alejandro Orjuela

  26. soy un estudiante de teologgia y me gustari a poder conseguir la bibla Thomson para mi estudio desde la pc, muchas gracias y bennnndiciones

  27. ME ENCANTARIA TENER UN EJEMPLAR DE LA BIBLIA THOMSON, PARA LLENARME CADA DIA MAS DE EL GLORIOSO CONOCIMIENTO, PERO EN MI PAIS SON TAN CARAS, PERO SI ME FSCILITAN LA MANERA DE DESCARGARLA EN MI PC, SERIA SUPER. DIOS LES CONTINUE BENDICIENDO.

  28. hola quisiera se me envian la biblia Thomson para usarla en mi pc , desde ya muchas graciass… Bendicionesss

  29. bendiciones!!! hermanos que hacen posible que este website siga traendonos exelente informacion a nuestra vida.
    adelante!!!! con la fe en Dios.

    Queria saber si me pueden enviar la esta biblia thomsom para mi pc seria de gran vendicion… envienlo a: j-hosue@live.com

  30. Amados hermanos quisiera comprar una biblia thomson tapa dura en español. Si es posible y me digan donde puedo conseguirla en un precio economico, se de muchas librerias en Venezuela, pero los precios son muy altos. Reciban ricas bendiciones del Dios Altisimo.

  31. Cada vez que quiero bajar la Biblia thompson. me dicen que se puede bajar iscribiendose gratis; pero cuando quiero inscribirme me piden tarjeta de credito. Porque no pueden ser honestos y decir que es necesario tener una tarjeta de credito para pagar la inscripción y dicen que es gratis. Por otro lado hay tanta gente como yo que necesitamos tener la Biblia thompson en nuestra computadora y que no queremos que nos den gratis, pero que nos den otra alternativa de pagarla y no con tarjeta de credito, que no todos tenemos tales tarjetas. Por favor si hay una forma de bajar la biblia de estudio thompson y auque haya que pagarla sin tarjeta de credito, por favor avisarme a mi correo electronico arriba escrito. Atentamente su hermano en Cristo. José Sánchez.

  32. necesito una biblia en idioma quechua con urgencia si fuese el caso por favor solo ami correo

  33. Hola como estan. deseo que Dios los siga bendiciendo enormemente.
    Quisiera saber donde puedo conseguir una biblia en bogotá y cuanto cuesta, si tienen un ejemplar economico o si no es tan costosa. gracias

  34. hola, bendiciones, quisiera si pueden mandarme una cpoia de la biblia Thompson a mi correo, gracias

  35. ESTOY INTERESADA EN LA BIBLIA THOMSON DE ESTUDIO Y ME GUSTARIA SABER DONDE LA PUEDO CONSEGUIR EN MEDELLIN. GRACIAS POR SU ATENCION.
    AMARO

  36. buenas mis hermanos, he tratado de adquirir una copia de esta biblia y no he podido, les pido que si en ust esta la posibilidad de facilitarmela se los agradeseria muchisimo

    DIOS LES CONTINUE BENDICIENDO

  37. DESEO DE USTEDES, ME ENVÍEN UNA COPIA DE LA
    BIBLIA THOMSON DE ESTUDIOS, GRATIS A MI CORREO.

    DOY FE QUE ES UNA BELLA BIBLIA, HE COMPARTIDO
    TEMAS COMO EL MATRIMONIO DE ELLA.

    POR FAVOR NO OLVIDEN MI PETICIÓN’
    LES AMO EN EL GRAN AMOR DE DIOS.

  38. Por favor, si pudieran enseñarme la forma de descargar una Biblia Thomson. Seria de gran bendición para mí.
    Bendiciones.

  39. Dios le bendiga amado hermano en cristo, yo he estado interesado en obtener la Biblia de Referencia Thompson y buscando en internet me encontré con este ofrecimiento de Usted y cito: “Cairo Guadamuz….Soy Coordinador Nacional para Nicaragua del Instituto Internacional de la Biblia Thompson. A los interesados en obtener una Biblia Thompson pueden escribirme o ingresar al Sitio iibt.info.” me gustaría obtenerla no se si usted puede o tiene la manera de onsequiarmela en forma física y en forma digital, de tal manera que se pueda utilizar en algún medio de computación, si le es posible y esta en sus manos poder hacerlo, estaré profundamene agradecido porque quiero esudiar mucho la escritura… Muchas gracias y bendiciones.

  40. Hola:
    Quisiera saber si por medio de ustedea podría obtener una copia de la Biblia Thompson. Si es asi, muchas Gracias

  41. Que Dios los bendiga; enseñe a cada uno la verdad que es en Nuestro Señor Jesucristo, los invito a vivir apasionadamente en lograr la santidad, que es el llamado perfecto que Dios nos hace.

    Deseo tener una Biblia Thompson, no he logrado obtenerla, ya que estan agotadas.
    COLOMBIA
    PASTO_NARIÑO

  42. BENDICIONES A TODOS LOS QUE VISITAN ESTA PAGINA, QUIERO CONTARLES QUE YO AL IGUAL QUE ALGUNOS HERMANOS LO HAN DICHO DESEABA TANTO UNA BIBLIA THOMPSON, Y LE PEDI A DIOS PERO PARECIA DIFICIL, MAS DOY GRACIAS A MI DIOS QUE EL ME LA REGALO EN EL SEMINARIO QUE CE DIO EN ST ANA DL 9 AL 11 DE FEBRERO IMPARTIDO POR HNO. JUAN JAUNCHEN EL NOS COMENTO COMO ESAS BIBLIAS LLEGARON GRATIS A NUESTRAS MANOS1 QUIERO DECIRLE QUE HA SIDO D GRAN BNDICION TANO EL SEMINARIO COMO LA BIBLIA1 GLORIA A DIOS X LA RESPUESTA. DESEO MUCHAS BENDICIONES A HNO. JUAN SU ESPOSA MARIA Y SUS HIJOS ¡ PORQUE NADA HAY IMPOSIBLE PARA DIOS! HERMANOS QUE DESEAN UNA BIBLIA SIGAN PIDIENDOLE A DIOS PRONTO LES CONCEDERA TENERLA. SALUDOS Y BENDICIONES A TODOS LOS DE LA FAMILIA EN EL SEÑOR EN TODO EL MUNDO

  43. que DIOS los bendiga y les permita seguir adelante ayudando a tanta gente por favor quisiera que me ayuden con un diccionario biblico

  44. dios los bendiga me encantaria teer una biblia thompson pero no se como obtenerla vivio en buenos aires san fernando argentina muy linda la pagina

  45. Dirigimos el ministerio de matrimonios de la Iglesia cristiana Amor Fraternal Filadelfia, y estamos empezando un estudio bíblico para los miembros de la iglesia, me interesaría acceder a una Biblia Thompson para este ministerio
    Dios los bendiga

  46. hola me interesa una biblia thompson pues estoy estudiando buiblia con nuestro pastor y es muy interesante tener una quiero prepararme pues quiero servir mas al señor en nuestro ministerio los 7 que fue fundado hace 3 años y en lo cual me desenpeño como lider del ministerio siervos de jesus. amigos de jesus.

  47. Soy Coordinador Nacional para Nicaragua del Instituto Internacional de la Biblia Thompson. A los interesados en obtener una Biblia Thompson pueden escribirme o ingresar al Sitio iibt.info.

  48. HOLA LE SALUDO EN EL NOMBRE DE DIOS QUISIERA VER LA POSIVILIDAD QUE ME ENVIEN UN ESTUDIO HACERCA DE LA SANTIFICACION DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  49. Hidai; gracias por su visita.
    Le recomiendo descargar de esta página las utilidades para el programa E-sword. Los comentarios y diccionarios son aceptables y de gran utilidad para que los pueda descargar y tener directamente en su computadora estas utilidades en los cuales puede encontrar muchos Salmos con comentario. Si necesita información especial sobre un Salmo con gusto estoy para servirle.

    https://csalazar.wordpress.com/utilidades-para-descargar/ (enlace para descargar utilidades)

    http://www.e-sword.net/downloads.html (enlace para descargar el programa E-sword)

    Saludos y quedamos a sus ordenes

  50. HOLA MI PAPA ES MINISTRO EVANGELICO
    Y KISIERA SAVER SI ME PUEDEN MANDAR AL GNOS COMENTARIOS BIBLICOS SOBRE CADAUNO DE LOS SALMOS
    YA QUE LOS COMENTARIOS Thomson SON MOY BUENOS
    KE DIOS LOS BENDIGA BYE

  51. exodo cap.3
    3.Chaymi Moisesqa nirqan: Musphanamá kayqa, risaq qhawamusaq imanaqtinchus haqay t´ankarta mana ruphasqanta yachanaypaq, nispa.
    3.Ante esto, Moisés dijo: Solo voy a desviarme para inspeccionar este gran fenómeno, en cuanto a porqué no se quema la zarza.

    4.Qhawananpaq Moisés qayllaykusqanta rikuspataq, Jehová Apu-yayaqa t´ankar ukhumanta waqyamurqan: !Moises! !Moisés! nispa. Paytaq kutichirqan: kaypin kashani, nispa.
    4.Cuando Jehová vió que él se desviaba para inspeccionar, en seguida Dios lo llamó de en medio de la zarza y dijo: !Moisés!
    !Moisés! a lo cuál él dijo: Aqui estoy.

  52. EXODO CAP.3 LLOQSIY CAP.3
    1.Moisesqa Madián suyupi kimachin (suegro) willaq umuta Jetroq ovejakunata ch´inneq chimpaman qatirqan, hinaspa chayarqan Apu-yayapa orqon horebkama.
    1.Y Moisés llegó a ser pastor del rebaño de Jetró, el sacerdote de Madián, de quien era yerno. Mientras arreaba el rebaño al lado occidental del desierto, llegó por fin a la montaña del Dios verdadero, a Horeb.

    2.Jehová Apu-yayapa willakuqninmi (angelninmi) Moisesman rikhurirqan t´ankar sonqao nina rawraypi. Paytaq qhawarispa rikurqan t´ankarpa rawrashaspa mana ruphasqanta.
    2.Entonces se le apareció el ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza. Mientras él seguía mirando, pues, he aqui que la zarza ardía con el fuego y, no obstante, la zarza no se consumía.

Los comentarios están cerrados.