Gedeon

En esta oportunidad, quiero presentar algunos datos generales y relevantes de Gedeon, uno de los jueces del pueblo de Israel.
“GEDEÒN”
DATOS GENERALES:
Gedeòn significa cortante.
También recibió el nombre de Jerobaal que quiere decir “Que Baal Contienda”, pues Gedeòn derribo el altar de Baal y corto la imagen de acera.
Su ocupación:
fue campesino, guerrero y juez.
Familiares:
Hijo de Joàs, de la familia de Abiezer, de la tribu de Manasès. Lugar donde Vivía: Ofra, Valle de Jezreel, manantial de Harod. (Jue. 6:11)
Descendencia:
Tuvo numerosas esposas y 70 hijos, entre ellos el nefasto Abimelec.
Muerte de Gedeòn:
murió a una edad avanzada y fue sepultado en el sepulcro de su padre Joàs, en Ofra de los abiezeritas.
Sus puntos fuertes y sus logros:
Fue quinto juez de Israel por 40 años (Jueces 8:28)Derroto al ejército madianita.Fue un hombre de fe; creyó que Dios iba a dar la victoria al pelear contra los madianitas con tan solo 300 hombres.
Debilidades y errores:
No dejo que Dios actuara en el. (Jueces 8:22-23)Recogió el oro madianita e hizo un símbolo que llego a ser objeto de adoración para los israelitas.No pudo mantener al pueblo de Dios en sus caminos; pues después de que murió el pueblo regreso a la idolatría.
Lecciones que nos da sobre su vida:
Dios nos llama en medio de nuestra obediencia y según nuestra fidelidad nos da mayor responsabilidad. Dios nos utiliza a pesar de nuestras limitaciones y fracasos. Si no nos mantenemos firmes en la fe, aunque hayamos tenido un gran progreso espiritual tendemos a caer fácilmente en el pecado.Dios nos llama sin mirar nuestro tamaño o nuestra situación económica, sino mira nuestro corazón y nuestra obediencia.
BREVE HISTORIA DE GEDEON
La Biblia nos enseña varios personajes sobre como Dios los guió en su vida y como los uso, un ejemplo es Gedeòn como Dios tomo la dirección de su vida. Gedeòn tenia una visión limitada pues cuando Dios lo llamo se sintió inferior pues le respondió diciendo que era el menor y que su familia y que era una familia pobre. (Jueces 6:15 y 16). Pero Dios sabía que era un hombre inteligente, esforzado y valiente. En la Biblia no se le menciona mucho pero se dice que fue uno de los grandes personajes del Antiguo Testamento. Su historia se lee en Jueces en sus capítulos 6 al 8.
Gedeòn mientras sacudía el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas, el ángel de Jehová lo llamo para que librara a su pueblo (Jue. 6:12-24), Gedeòn ofreció sacrificio y esa misma noche derribo el altar de Baal, que pertenecía a su padre, y edifico un altar a Jehová al cual llamo Jehová-Salom (Jue. 6:25-27). Los habitantes de la ciudad exigieron la muerte de Gedeòn, pero su padre argumento que Baal mismo debería defender su causa, si era dios.
Gedeòn convoco a los hombres de Manases, de Aser, de Zabulon y de Neftali (Jue. 6:35), mas sin embargo Gedeòn dudo acerca de responder al llamado, hasta que quedo confirmado por el doble milagro del vellón de lana (Jue.6:36-40). Fue obediente a Dios y redujo el numero de su ejercito de 32,000 hombres a 300 a fin de que la gloria de la victoria no fuera atribuida al hombre, sino a Dios. Después de haberse juntado los de Israel, de Neftalì, de Aser y de todo Manases, siguieron a los madianitas, Gedeòn también envió mensajeros a todo el monte de Efraín, para que descendieran al encuentro de los madianitas y tomaran los vados de Bet-bara y del jordán antes que ellos llegaran; y juntos todos los hombres de Efraín, tomaron los vados de Bet-bara y del jordán, y tomaron prisioneros a los dos príncipes de los madianitas, Oreb y Zeeb; luego le dieron muerte a Oreb en la peña de Oreb y a Zeeb lo mataron en el lagar, después persiguieron a los madianitas y trajeron la cabeza de Oreb y Zeeb a Gedeòn al otro lado del jordán. (Jue. 7:4-25). Y Gedeòn también persiguió a Zeba y Zalmuna, reyes de Madian los cuales estaban en Carcor, después de haberlos tomado como prisioneros Gedeòn les dio muerte (Jue.8:4-21).
Los israelitas quisieron ofrecer la corona a Gedeòn, pero el la rechazo, diciéndoles que Jehová era el rey de Istael (Jue. 8:22). Entonces, Gedeòn hizo un efod con los pendientes de oro de los madianitas, y lo puso en su ciudad que era Ofra, en el lugar que Jehová se le había aparecido y donde le había ordenado hacer un altar a Jehová para ofrecer un holocausto. Y todo Israel se prostituyo tras de ese efod; y fue de tropiezo a Gedeòn y a su casa.
Anuncios

67 comentarios en “Gedeon

  1. Edgar , Dios te bendiga en gran manera varón , y esa también es mi oracion que los que Dios a levantado los sostenga firmes en el ministerio para predicar de la venida del Cristo que murió por nosotros

  2. El que tiene oidos para oir oiga, tengamos cuidado con los con el mover de este tiempo pues, la palabra es clara, y para aquellos que en algun momento nos dejamos guiar unicamente por lo que vemos fisicamente por ejemplo una espada literal , ustedes sabran porque lo digo, guarden su corazon y no pongan la mirada en ningun hombre, sino unicamente en aquel que dio su vida por amor a nosotros, oremos mucho por los ministros que Dios a levantado, para que no desvien su mirada del blanco que es JESUCRISTO EL UNICO Y SUFICIENTE SALVADOR DE NUESTRA Vida. Dios te bendiga.

  3. gracias por compartir tus conocimientos acerca de la historia de Gedeón Dios te Bendiga me sirvió de mucho gracias …..

  4. Muy importante saber esto para nos otros los que por la gracia de Dios predicamos

  5. UUUAAAAOO., que lindo es saber o recordar que DIOS hace todo, todo, todo y no deberiamos adelantarnos pensando en nuestra fuerza que ni las tenemos a momentos., esto de Gedeon me hace cargar de ñeque a las situaciones que muchas veces paso.
    Gracias por estos resumenes , que animo me ha dado…

  6. muchas gracias por su resumen,el señor me ha dado el privilegio de servirle en el ministerio infantil de mi comunidad y buscaba, un tema que estoy preparando para los niños,sobre, que guia nuestra vida.para llevar a los niños a reconocer.que le rey de los cielos es quien guia nuestras vidas a pesar de nuestras fallas.bendiciones

  7. I’ve been surfing online more than 4 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It’s pretty worth enough for me.
    In my opinion, if all site owners and bloggers made good content as you did, the net will be much more useful than ever before.

  8. La historia de Gedeón me enseña a ser humilde, y a mirarme a un espejo y darme cuenta como soy, pues es un hecho que nosotros mismos no nos podemos ver como somos de orgullosos, soberbios, dados a los placeres de esta vida, en donde la vanidad y sus ofertas son grandes. pero que difícil es vivir en humildad. En esta historia Dios levantó quizás al mas inmerecido, a un campesino pobre pero rico en humildad y obediencia, como también lo hizo con Moisés. Cuando le demos menos importancia a las riquezas de este mundo y podamos anhelar las riquezas espirituales creo que es un paso importante, claro esta que el paso más importante es aceptar a JESÚS en fe como el señor. Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros, hermanos en cristo Jesús.

  9. JEHOVA DIOS, aun siendo nosotros imperfectos nos llama al servicio activo,el ve,valora nuestro corazón y obediencia a su palabra de manera total,inmediata y absoluta, ( JESÚS. DIOS dijo quieres ser mi discípulo niégate a ti mismo y obedece mi palabra)por encima de nuestras imperfecciones ; varón valiente de gran corazón y espíritu, que esta en disposición de obedercerme este era el concepto que Dios tenia de GEDEON un hombre imperfecto (pero obedecía y de inmediato)y aun así fue útil para el propósito de Dios(jueces 6:12) ¿ que concepto tendrá Dios de nosotros?

  10. Es cierto todo lo anterior, pero no podemos olvidar el final de la historia de Gedeón. Una historia con un final triste. Jueces 8. Y que sea una razón para meditar sobre nuestra vida misma, no es solo importante comenzar, sino terminar y terminar bien esta carrera, Por eso hay que cuidar nuestro corazón. Por eso la Biblia nos exhorta a tener cuidado de
    nosotros mismos. Dios nos ayude a todos.

  11. Esta historia es una muy hermosa hoy podemos decir que la iglesia es semejante a el pueblo de israel ,que apesar de ver la mano de Dios obrar siempre alfinal cain a los malo al pecado, la humanidad no entiende el proposito de Dios .

  12. Bendiciones aparte de lo que Gedeón Hizo Hoy día el pueblo di Dios esta en la misma condición un pueblo que hace lo malo delante de Dios y tenemos que tener cuidado porque sino El mismo Dios nos puede entregar a Juicios, por la misma idolatría que sea metido a las iglesias y aun mismo en nuestras casa

  13. Dios les bendiga por este resumen de la vida de un gran personaje de la biblia como fue Gedeón, en el cual me dice mucho, ya que no importa como me vea yo sino como me ve Dios ya que podemos llegar a ser grandes instrumentos útiles en las manos del Señor Jesús.

  14. Dios le bendiga,realmente que es hermoso ver como Dios toma a Gedeon siendo uno de los menos indicados para los hombres ir de frente a la guerra ,esto nos deja el gran mensaje que en las manos de Dios somos mas q bencedores.y todo lo podemos en el nombre de JESUS.

  15. DIOS LES BENDIGA,TALVEZ EN ESTA HISTORIA TAN INTERESANTE MUCHOS DE NOSOTROS ADMIRAMOS LO QUE DIOS HIZO POR MEDIO DE GEDEON,PERO NO HEMOS TOMADO EN CUENTA,QUE PARA GEDEON FUE DIFICIL ACEPTAR QUE EL PODRIA ENFRENTAR ALOS AMADIANITAS,A CUANTOS DE NOSOTROS NOS CUESTA TRABAJO ACEPTAR QUE PODEMOS ENFRENTAR TODO LO QUE NOS PASA..

    .

  16. aqui podemos ver como es el mismo Dios quien nos hace el llamado a servirle a pesar de que hay veces que ponemos pretextos para no hacer su voluntad,mas con Dios todo es posible.por eso es importante saber cuando es Dios quien nos llama al ministerio y asi no caer en la auto-promocion ministerial.y se cumple lo que dice la palabra que no es con espada ni con ejercito si no con el poder de su espiritu.pero tambien podemos ver como la idolatria no solo es con una imajen si no tambien puede ser la casa,el auto,el dinero o etc.

  17. Jeffer: podría puntualizar los errores de interpretación del cual hace referencia. Esto con el fin de investigar, aclarar o aceptar el error cometido.
    Gracias por su comentario.

  18. Gedeon hizo un Efod y el pueblo se prostituyo tras el efod: En Realidad el error no fue de Gedeon, Jesucristo murió en la cruz, y el mundo a hecho de la cruz un ídolo, y del mismo Señor Jesucristo, han hecho imágenes (imaginarias) y las han adorado. El pueblo idolatra si no se despoja de corazón vuelve a la idolatría, como paso con el pueblo de Israel cuando les falto Moisés. El propósito del Efod era otro, Gedeon hizo al pueblo despojarse del oro para hacer el Efod, el cual se usaba para consultar al Dios de Israel y no a otros dioses, después de la muerte de Gedeon, el pueblo (que tenia la idolatría en su corazón) hizo de eso un ídolo,

  19. Verdaderamente una historia y un ejemplo fantastico! Hojala todos tomasemos el buen ejemplo de Gedeon, y no lo malo de el! Si bien, el se equivoco en no aceptar lo que Dios le ofrecia, y en haber hecho el famoso efod. Nosotros tambien nos hemos equivocado muchisimo mas que el. Y sin embargo Dios nos sigue perdonando y teniendo misericordia! De manera que , tomemos lo bueno y lo positivo de Gedeon, tomemos todo aquello que nos edifica! Amen!.

  20. Todos somos como Gedeon de distintas formas. Todos tenemos un llamado especial de Dios a lo que demos poner atención es a escuchar lo que Dios nos dice…Que Dios los bendiga 🙂

  21. Dios les bendiga, aqui nos podemos percatar de que el pueblo de Irael sufria los embates del ejercito madianita porque Dios permitio que cayeran en aficcion por el hecho de haberse vuelto idolatras, ya que adoraban al dios de Baal

  22. bueno algo que se debe admirar de Gedeon es su coraje para pedirle a Dios una prueba de que verdaderamente era el el que le estava hablando, comparado a nosotros muchas veces no nos atrevemos a realizar las cosas porque pensamos que DIOS no esta con nosotros, pero cuando recibimos un mandato de Dios debemos aprender a disernir si en verdad es DIOS o no.
    Dios nos dara la victoria siconfiamos siegamente en el aunque pensemos que no podremos segun nustras espectativas.

  23. Dios les bendiga puedo ver que por medio de este guerrero llamado Gedeon,Dios quiere enseñarnos a que debemos poner nuestra confianza solo en El, y no dudar del llamado que nos ha hecho, debemos aprender a escuchar la voz de Dios en nuestras vidas, y alcanzar el propósito de Dios en nuestras vidas, q podamos seguir el ejemplo de Gedeon q escuchó la voz de Dios, y tomemos todo lo positivo de este juez y guerrero.

  24. mi nombre es carmen apolinar la vida de este hombre nos dija un gra ejmplo no importa nuestro estatu social lo importante la busqueda que tengamos con Dios, Dios quiere que seamos util para llevar su palabra dejemos usar masde el. A y usted mi hno que Dios le mas cada dia bendiciones para su ministerio

    ME GUSTARIA CONOCER MAS DE SU TRABAJO CON EL CREADOR

  25. hola me llamo diego siento que esta historia se repite en cada ser humano alo largo de la historia soy un padre de familia empresario fracasado joven que hace 4 años estoy luchando y no consuigo nada los manianitas de de hoy en dia devoran todo le devo 3000 dolare a mi padre y voy a hacer un sacrificio para cambiar la situacion voy a vender todo lo que me queda y entregar en el altar bueno sin condicion sea cual sea el resultado de esta gurra en un tiempo lo escrivire uuuaaa

  26. El Señor nos quiere dar a entender que tiene planes más grandes para nuestras vidas, el mira el corazón y los deseos de cada hombre. Gedeon le pregunta al ángel, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto?, ¿Cuantas veces nos preguntamos lo mismo? Gedeon era un joven trabajador, precavido y obediente cuando el ángel de Jehová le encontró estaba sacudiendo trigo en el lagar como su padre le había encomendado pero su corazón estaba aturdido.
    Al ver las cosas que le estaban pasando a su pueblo no podía entender como el ángel le decía que Dios estaba con el. (Jueces 6:11-12). Cuando el ángel de Jehová se le acerco le pidió confirmación (no siendo fácil de seducir) ni se dejo llevar por la primera palabra que escucho, cuando se dio de cuenta y pudo comprovar que el era el Ángel de Jehová temió y dijo Ah, Señor Jehová, que he visto al ángel de Jehová cara a cara. Pero Jehová le dijo: Paz a ti; no tengas temor, no morirás. (Jueces 6:23)
    Gedeon después le ofreció una ofrenda a Jehová. Dios probo su corazón a ver si también seria obediente a el y le pidió a Gedeon que se desasiera de los ídolos de su padre y la estatua de Acera (saca esos ídolos de tu vida). Aunque tengas un trabajo humilde o censillo, acuérdate que Dios tiene planes con tu vida mas de lo que tú puedes imaginar, solo cuesta ser obediente y guardar la palabra de Dios.
    A veces nosotros como humanos subestimamos nuestras capacidad pero Dios no, cuando somos mas débiles en el somos fortalecidos en el, entonces recuerda que el que te limita, eres tu mismo através de tu mente. Para llegar al éxito solo te cuesta creer que Dios estará contigo no importa lo que tu mente te diga Dios va mas allá de nuestros pensamientos…

    Gedon estaba dispuesto a correr la milla extra con Dios tenia 32,000 hombres con el pero Dios no quiso compartir su gloria con los Hombre para que no se gloriaran en ellos pues los resucio a trecientos para que la gloria de Dios fuera exaltada y ellos reconocieran que la mano de Jehová estaba con el.
    Estos y muchos mas son los planes que Dios tiene para ti….Que Dios te bendiga!

  27. El Senor trata de hablarme a traves de la vida de Gedeon, desafortunadamente no lo he entendido todavia. Muchisimas gracias por la biografia de este hombre del AT, es de mucha ayuda para mi en estos momentos la labor de este website. Bendiciones.

  28. hola buenas noche dios le bendiga quiero hacerle una pregunta y espero que mne de una muy buena respuesta ya que es para un trabajo. mi pregunta es: ¿porque dios procedio a darle instrucciones a gedeon parea darle la victoria??? espero su pronta respuesta

  29. me párese una historia maravillosa y de mucho apoyo para nuestro ministerio de hoy,resalto mucho esa bondad tan grande de nuestro DIOS.

  30. En cada batalla de nuestra vida personal, Dios nos llama a dejar todos nuestros argumentos y armas mentales y confiar que El pelea nuestra batalla como lo hizo con Gedeón. Ho y El puede enviar 300 ángeles a pelear por nosotros y para eso necesitamos creer. Sennor aumenta nuestra fe! Gracias hermano por esta meditación sobre Gedeón, nos ayuda a usar las mismas estrategias en nuestros desiertos.

  31. hoy es tiempo de pedir que ocurra lo que gedeon pidio y logro,….. que …. llueva no sobre el vellon de nuestro corazon … sino tambien sobre la tierra … es hora de clamar por una manifestacion del rocio de DIOS sobre el desierto, de este mundo….

  32. Encina el Arbol donde estaba Gedeon y el Angel de DIOS se le aparecio,es un arbol similar en caracteristicas de un arbol CHAQUEÑO,el Algarrobo,sus frutos son para los cerdos y su sombra sirvio y servira a muchas generaciones,y ser testigos de cada vivencia e historias mitos y leyendas.Un presente muy similar a esta historia se vive aqui en el CHACO,Habra un Gedeon chaqueño?,el Espiritu me dice que hay UNGRITO DE LIBERTAD DEL CHACO IMPENETRABLE AL MUDO.Los amo en el SEÑOR.

  33. me guusta mucho la istoria de gedeon porque en tienpos dificiles y adversos uvo un hombre esforzado y valiente que no dejo quitarse el alimento dios sienpre contara con los hombres que son esforzados y valientes para cunplir su proprsitos los crellentes devemos ser esforzados y valientes aun en tienpos adversos o malos

  34. ESTAS HISTORIAS NOS AYUDAN MUCHO A DEPENDER CADA DIA MAS DE DIOS..Y ESTAR ATENTO A SU VOZ Y OBEDECERLO….GRACIAS POR LA ENSEÑANZA…..DIOS LOS BENDIGA

  35. me da una rica enseñanza, porque muchas veces hacemos la de gedeon vamos ganando batallas, y nos dejamos engañar
    por no querer ser luchadores.

  36. soy siervo del Dios altisimo es muy bonita la historia de gedeon hombre esforzado que obedecio cavalmente a Dios.

  37. primero que nada DIOS le bendiga rica y bundantemente. gracias hermano por la historia de jovenes de biblia. yo soy lider de jovenes y su historia me ayada de mucho para los jovenes, para que ellos comprendan un poco de la abedencia hacia DIOS.
    una vez mas DIOS lo bendice

  38. Se que este articulo hace tiempo se escribio; pero buscando informacion para coraborar mi entender me encuentro aqui. Entiendo que Gedeon (Jerobaal-Jueces 8:35) tuvo 72 hijos; 71 lejitimos y 1 no (Abimelec). Mi base biblica es Jueces 9:5, Donde Abimelec mato a 70 hermanos en una misma piedra y el menor(Jotam) escapo. Luego Jotam lo confirma en Jueces 9:18. Dios les bendiga!

  39. Como joven que soy es grande mi emoción al encontrar historias desarrolladas de personajes bíblicos, soy partidario de inpacatar a esta generacion de una manera estrategica y que mas que hacerles saber de estos hombres extraordinarios que existieron en el A.T que por lo cierto casi nadie conoce de ellos. Los aliento a que sigan descubriendo mas aserca de ellos

  40. muy bueno me agrada bastante que bueno que no todo esta perdido ay alguien que habla del señor todavia por internet muchs gracias DIOS LO BENDIGA

  41. pero tambien me gustaria hablar un poco de doctrina con usted como estos puntos; DIOS, JESUCRISTO,ESPIRITU SANTO,Y RESURECCION DE JESUCRISTO, si le interesa puede escribirme a mi correo y con gusto le contestare gracias y que Dios lo bendiga

  42. hola sr salazar mi nombre es luis y quisiera saber si usted sabe el significado de las armas que uso gedeon en su pelea contra los madianitas que fueron las trompetas los cantaros y la teas y donde estaba gedeon cuando el angel de dios le hablo

  43. hola bendiciones dejenme felicitarlos por que gracias asu idea hacen que muchas personas conoscan acerca de Jesus y de como ayudo anustros antepasados que le fueron fieles
    y en lo personal me ayudo mucho y sigan asi que Dios bendiga su ministerio y a todos aquellos que ingresan a esta pagina bay………………….

  44. hola pues este nombre es temido por los demonios de baal por que fue un gran hombre qeu DIOS puso para guiar a su pueblo pero comno tyodo hmbre tiene errores pues todos cometemos herroresw y dios nos perdona y el nos usa de una maneramuy espercial AMEN

  45. Estoy estudiando Léderes del A. T. He buscado en muchos sitios Web, pero no hay. como ustedes le hacho de Gedeón. Felicitaciones y Gracias. Lo he leído y muy bien.

    Busco el liderzgo de: Adán, Abel, Abraham, Jocob, Moisés, Noe,
    Si ustede cuelgan en su Web, me ayudarían.
    Gracias y que Dios los bendiga

  46. ¡Guau! Me acabo de enterar que tengo nombre de principe Madianita, Zeeb…
    Lo encontré hace un ratito leyendo el libro de los salmos de la Biblia.
    Bendiciones.

    Brian

Los comentarios están cerrados.