¿Qué es la Iglesia?

Es común reconocer el terminó iglesia; como el edificio donde se congregan los creyentes. Lo mismo ocurre con el vocablo, “templo”. Casi siempre se asocian los mismos con las edificaciones hechas para ese fin.

“La palabra latina “Iglesia” que significa “adoración en el templo”, no traduce fielmente el vocablo griego “Ekklesia”. “Literalmente Ekklesia es llamados fuera, e Iglesia es Reunidos dentro”, dos vocablos totalmente opuestos”

La Septuaginta emplea frecuentemente en citas de Salmos y Mateo el vocablo Kahal o Qahal, haciendo referencia a congregación, reunión, reunirse fuera.

Este vocablo es usando en Mateo 16:18 “…y sobre esta roca edificaré mi Kahal…reuniré a mis convocados, o llamados fuera”. El termino iglesia como tal no viene del hebreo, pero si más concretamente del griego.

¿Quiénes forman la iglesia?

La iglesia es una comunidad de vida, dispersa por todo el mundo. Ya que la iglesia la forman todos aquellos que han sido llamados fuera, dicho de otra manera la iglesia la forman los que son salvos a través de Jesucristo. La iglesia no es una organización, ni tampoco es una congregación, aun así sean miles quienes se congreguen. Recuerden Jesús dijo: donde este dos o tres reunidos en mi nombre ahí estaré (en medio de ellos).

“La iglesia universal es la iglesia formada por todos los que tienen una relación personal con Jesucristo. 1 Corintios 12:13-14 dice, “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.” Aquí vemos que cualquiera que ha depositado su fe en Jesús es parte del Cuerpo de Cristo.”

Ahora bien, debemos entender que es bíblico el llamar como iglesia; al grupo de hermanos con quienes nos congregamos en determinado lugar para adorar a Dios. En Gálatas 1:1-2, podemos leer como Pablo llama a aquellas congregaciones en Galacia como iglesias. “Pablo, apóstol… y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia”

Las denominaciones no son la iglesia, tampoco lo es el edificio o un grupo de miles de personas que se reúnen como tal. La iglesia es de carácter universal y la forman aquellos que han depositado su fe en Cristo Jesús.

En resumen, de acuerdo a la Biblia, la iglesia es el Cuerpo de Cristo, y la forman todos aquellos que han depositado su fe en Jesucristo para salvación (Juan 3:161 Corintios 12:13). Un edificio o una denominación como tal no representa a la iglesia.

Fuentes:

 gotquestions
Federación del Reino
Biblia Reina Valera 1960
Diccionario Villa E.
Comentario Matthew Henry

 

Anuncios

2 comentarios en “¿Qué es la Iglesia?

  1. El sentido etimológico de la palabra Iglesia, debe entenderse como el conjunto de seres humanos salvados por la Divina Gracia de Dios y por el sacrificio de Jesucristo en La Cruz .Todos los que somos salvos por Jesucristo constituyen la Iglesia de Dios.

  2. La Teología Histórica, tienen una relación entre el conocimiento de Dios en todas sus manifestaciones , sus decretos , leyes y sus pactos con el hombre a través de la historia de la humanidad y del desarrollo de la vida espiritual de los seres humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s