Temperamento Colérico

El colérico es de un temperamento ardiente, ágil activo, práctico y de voluntad fuerte que se tiene por autosuficiente y muy independiente. Tiende a ser decidido y lleno de opciones, y le resulta fácil tomar decisiones por su cuenta, y por cuenta de otros también. Al igual que el sanguíneo, el colérico también es extrovertido, pero es mucho menos intenso.

El colérico se encuentra a gusto con la actividad. Para él la vida es actividad. No necesita que el medio lo estimule; antes bien él estimula al medio que lo rodea con sus ideas, planes, metas y ambiciones inacabables. No se dedica a actividades que no tengan un propósito concreto porque tiene una mentalidad práctica y aguda, capaz de tomar decisiones o de planificar actividades útiles en forma instantánea y acertada. No vacila ante la presión de la opinión ajena, sino que adopta posiciones definidas frente a las cuestiones, y con frecuencia aparece organizando cruzadas contra alguna injusticia social o alguna situación subversiva.

Al colérico no le asustan las adversidades; más aún, éstas tienden a alentarlo. Su tenaz determinación generalmente le hace tener éxito donde otros fracasan porque él sigue empeñado en la tarea cuando otros se desalientan. El colérico es un líder nato, lo que los expertos en administración empresarial llaman un líder natural fuerte.

La naturaleza emocional del colérico es la parte menos desarrollada de su temperamento. No siente compasión por otros fácilmente, no lo demuestra ni lo expresa. Con frecuencia se siente incómodo frente a las lágrimas ajenas, o simplemente le disgustan, y en general es insensible a sus necesidades. Demuestra poco aprecio por la música y el arte. Preferentemente busca los valores utilitarios y productivos de la vida.

El colérico reconoce rápidamente las oportunidades y con igual rapidez descubre la mejor forma de sacarle provecho. Tiene una mente bien organizada, aunque suelen aburrirlo los detalles. Como no es muy dado al análisis, sino más bien a una estimación rápida, casi intuitiva, tiende a poner la mira en la meta que quiere alcanzar sin tener en cuenta las posibles trampas y escollos en el camino. Tiende a ser dominante y autoritario y usa a al gente sin vacilación a fin de lograr sus fines. A menudo se le considera oportunista.

Toda profesión que requiera liderazgo, motivación y productividad es adecuada para el colérico, siempre que lo le exija demasiada atención en cuestiones de detalles y planificación analítica. Generalmente le gustan las tareas de construcción porque es una actividad muy productiva y es frecuente que el colérico termine siendo capataz o supervisor.

El colérico es desarrollista por naturaleza sueña con construcciones y maquinarias abriendo caminos.

La mayoría de los financistas son coléricos. Formulan sus ideas y tienen ese espíritu de aventura que los lleva a lanzarse en direcciones nuevas. No se limitan tampoco a sus propias ideas; a veces oyen hablar de alguna idea progresista y ellos la toman como bandera. Sin embargo, una vez que el colérico ha iniciado un nuevo negocio, no es difícil que se aburra muy pronto a pesar del éxito, por dos razones; cuando el negocio crece bajo su dinámica dirección necesariamente surgen muchas cuestiones de detalle. Per como los coléricos son malos delegando responsabilidad terminan haciéndolo todo ellos mismos. Cuando descubre que está tan ocupado que le faltan manos para hacerlo todo, opta por buscar a alguien que le compre el negocio. Es pues común, que un colérico inicie entre cuatro y diez negocios en el curso de la vida.

El colérico no es un perfeccionista sino un productor. Prefiere hacer veinte cosas con un setenta u ochenta por ciento de perfección a hacer unas pocas con un cien por cien.

El colérico tiende a desenvolverse muy bien en el comercio, en la enseñanza de asignaturas prácticas, en la política, en funciones militares, en los deportes. Por otra parte, raramente encontraremos un cirujano, un dentista, un filósofo, un inventor, un matemático o un relojero colérico. Normalmente es tan optimista que rara vez fracasa- excepto en su propia casa.

DEBILIDADES DEL COLÉRICO

El enojo y la hostilidad: El colérico es extremadamente hostil. Algunos aprenden a controlar su ira, pero una erupción de violencia es siempre una posibilidad en ellos. No les lleva mucho tiempo comprobar que los demás generalmente se asustan de sus estallidos de enojo y de que por lo tanto pueden valerse de su ira como un arma para conseguir lo que quieren y generalmente lo que quieren es salirse con la suya.

El enojo de los coléricos es enteramente diferente a la de los sanguíneos. La explosión del colérico no es tan fuerte como las del sanguíneo ya que es menos extrovertido, pero puede ser mucho más peligrosa. El colérico puede herir a los demás con toda intención y gozarse de haberlo hecho. La esposa del colérico generalmente le tiene miedo, y éste tiende a aterrorizar a los hijos. El colérico da portazos, golpea la mesa con el puño, usa la bocina del automóvil sin discreción. Cualquier persona o cosa que se le cruce en su camino, que retarde su progreso, o que deje de funcionar en la medida de sus expectativas, no tardará en experimentar la erupción de su cólera. Y a diferencia del sanguíneo, al colérico no se le pasa el enojo fácilmente, sino que por el contrario puede arrastrar su enojo durante un tiempo increíblemente largo. Tal vez sea ésta la razón de que a los cuarenta años de edad muchos coléricos desarrollen úlceras estomacales.

Cruel cortante y sarcástico: Nadie pronuncia con su boca comentarios más ácidos que el colérico sarcástico, el cual está preparado con un comentario cortante que es capaz de aniquilar a los que se sienten inseguros y demoler a los menos combativos. Raras veces titubea cuando quiere cantarle las cosas claras a alguien o hacerlo papilla. En consecuencia, va dejando un reguero de casos psíquicos y de personas heridas por donde pasa.

Frío y sin afecto: De todos los temperamentos el colérico es el que evidencia menos afecto y se neutraliza ante la idea de hacer alguna demostración pública de afecto; sin rigidez emocional rara vez le permite derramar lágrimas.

Insensible y desconsiderado: Similar a su natural falta de amor es la tendencia del colérico a ser insensible a las necesidades de los demás y desconsiderado acerca de sus sentimientos.

Porfiado y terco: La firmeza y la decisión natural del colérico es una característica temperamental que puede ayudarlo en el curso de la vida, pero también puede convertirlo en un hombre porfiado y terco. Como tiene un sentido intuitivo generalmente toma resoluciones rápidamente (sin consideración y análisis adecuados), y una vez que ha tomado una decisión es prácticamente imposible que cambie de parecer. El colérico se muestra neutral en muy pocas cosas y terco en todo.

Astuto y dominador: Una de las características del colérico es su inclinación a proceder con astucia a fin de lograr lo que quiere. Raras veces acepta un no como respuesta y con frecuencia recurre a cualquier medio necesario para alcanzar su meta. Si tiene que adulterar las cifras y torcer la verdad, raras veces vacila, porque para él el fin justifica los medios. Cuando necesita un favor, puede transformase casi en un sanguíneo en su capacidad persuasiva, pero en el momento que se le da lo que busca, se olvida de que le conoció.

Próximo capítulo: Temperamento Melancólico

Anuncios

71 comentarios en “Temperamento Colérico

  1. Hola “mama preocupada”. Debe distinguirse, el temperamento y el caracter. El temperamento es la tendencia instintiva de reaccionar las situaciones, por resumirlo de alguna manera. El caracter incluye el autoestima de la que hablas. Mientras el sepa manejar las desventajas que tiene este temperamento (por ejm, 1 Se desanima fácilmente 2 Muy Negativo 3 Rencoroso y Vengativo 4 Ansioso y Temeroso 5 Terco y rígido), no hay problema. El hecho de que sea callado, reservado, no es algo malo. La Biblia dice que el que calla tiene prudencia, y que en las muchas palabras no falta el pecado. Se debe ayudarle a forjar una buena autoestima, ser seguro de si mismo, tener templanza, que cuando necesite hablar con alguna persona se acerque sin problemas. Su introversion no tiene que ser un inconveniente para el y que este claro de ellos es algo bueno. Lo negativo seria que crea que esta introversion esta mal en el. Alientalo a aceptar su temperamento, pero reforzando un buen caracter y con ello una buena autoestima.
    Saludos.

  2. Extremadamente interesante! Mi hijo es melancólico flemático a veces no hace caso a nadie, parece estar perdido en otro mundo, su autoestima es baja, es un joven muy atractivo,sin embargo se siente feo, le cuesta trabajo relacionarse con las niñas y parece ser indolente a muchas cosas. Es sumamente introvertido, habla en tono bajo y no le gusta relacionarse con otros chicos, en su escuela lo ven como un niño raro! Porfavor, que puedo hacer para que su temperamento no destruya su vida, porque pareciera ser que siempre esta triste y se critica todo el tiempo. Gracias! !

  3. Yo tengo un temperamento colérico, hasta que empece a conocerme fue que descubrí porque era de tal o cual forma, debo decirles que también es cierto que tenemos una de las psicologías, es más, tenemos la MAS fuerte y por eso también a mucha gente le cuesta trabajo relacionarse con nosotros pero si hay que hacer un esfuerzo porque fácilmente y SIN darnos cuenta herimos a otros, es decir, no hay que aprovecharse.

  4. Estimada Cecilia, tengo 32 años yo soy colérica y en la vida me ha funcionado de maravilla. En general puedo conseguir lo que me propongo. Los estallidos eran mi debilidad, sin embargo el control de las emociones hace que uno se detenga, piense y madure sus respuestas, muestrale los beneficios del auto control o inteligencia emocional como es llamada ahora. Tu hija tiene un gran empuje en la vida, pero debe aprender a ser considerada y sutil con los demás. Eso solo se logra siendo consciente de nuestras propias tendencias del temperamento. No todo es malo, en ser colérico, solo debemos cuidar de herir a las personas.

  5. hola cecilia , proba con eneagrama a mi me ayudo un monton, es una esencia tres seguramente, hay entrenamiento en calidad de vida que tambien ayudan mucho

  6. tengo una hija de 28 anos que reune las caracteristicas de un temperamento colerico, Ella se ha destacado siempre en todo. Mi preocupacion es como puedo ayudarla ha controlar ese temperamento. por la formacion moral, cristiana y ha nacido en un hogar estructuralmente unido y donde la familia ha sido su principal apoyo emocional. me preocupa su temperamento, puede ayudarme ha darme consejos para ayudarla ha ser feliz con ese caracter.

  7. definitiva mente soy colerico , segun la descrpcion cumplo con todo lo malo y bueno , solo que tomo medicinas anticonvulsivas (carbamenzapina) (neupax) ya que aveces no puedo controlarlo y me gana , al punto que he pensado en matar por ira. gracias a la medicina lo controle pero vivia dormido y cansado durante muchos años , conoci la marihuana y he olvidado cosas que me molestaban desde niño , me importa menos todo y me cerebro deja de molestarme pensando siempre , nunca deja de pensar ni dormido y esa droga soluciono mi problema hasta de dolor de mi columna que estaba harto de operaciones y tornillos que duelen de dia y noche hasta llorar, ahora hasta deporte puedo practicar.. mal consejo pero considerenlo , un cigarro thc o 27 pastillas que tomaba , prefiero morir por menso que
    matar a alguien porque me pito en el trafico , o cualquier otra estupidez….. aceptarlo para solucionarlo es el primer paso , animooo y dalaii que la vida es hermosa , hay que detener nuestros cerebros .. o pedir ayuda a un doc de confianza. yo la solicite hasta que un policia me lo aconsejo ya que le pegue a una señora por problemas de trafico ( eso no estuvo bien). y ahora me pitan y les mando un beso o un dios te bendiga hermano .. perdon por la sinceridad pero es uno de nuestros talentos , siceros y tercos.. animooo y energiiiiiii

  8. Interesante. Yo tengo temperamento mixto(melancólico-colérico) y siempre me preguntaba el por qué a veces era extremadamente empático hasta el punto d olvidarme d mis cosas, y otras veces, ni me pegaba una lágrima x los demás.

  9. mi ermana es colerica y le tengo miedo, yo soy sanginea y se que nos diferenciamos en muchas cosas me grita mucho y a veces asta me golpea, y aparte de que le gusta verse atractiva en la manera de que los chicos la vean muy fuerte y valiente ¡me choca exxxaaagggeeerrraadddaaammmeeennntttee MUXXXXOOOO!!!!!
    OJALA PUDIERA ACERLA CAMBIAR pero si lo intento me mata 😛

  10. Gracias a Dios por este Blog… tengo tanto tiempo buscando respuestas… mi hija de 8 años siempre ha sido difícil en su trato desde que nació… no le gusta obedecer, siempre quiere salirse con la suya, es dura no le gusta dar o recibir afecto, siempre cuestiona lo que se le dice y prefiere hacer lo que ella decide antes que tomar en cuenta lo que dicen los demás; sin embargo, es brillante, fuerte, valiente, hace de todo y lo hace bien, es una líder nata y le gusta sobresalir por eso cada vez se esfuerza mas por hacer las cosas mejor…. Definitivamente es colérica… pero es realmente duro y desgastante para la familia entenderla y lidiar con su dureza e independencia… Donde consigo ayuda para padres que están tratando de criar este temperamento tan hermoso pero a la vez tan difícil y salir ilesos en el intento… P.D madre: Melancólica, Padre: Flemático
    mi correo: johe.f.d.p@hotmail.com

  11. Wow. Me encanto el articulo. Parece como si hubiesen hecho una biografia de mi persona, jeje. Lo que si quiero aclarar es que Dios puede equilibrar nuestro temperamento, utilizar las fortalezas pero superar las debilidades, sea cual sea nuestro temperamento. A mi me gusta ser colerica porque me encantan las fortalezas que tiene, lamentablemente las debilidades son “feas”, herimos a los demas por ser tan impulsivos e insensibles. Bueno, pero reitero que en Dios podemos ser plenos. Saludos.

  12. que padre que seamos diferentes todos viva la diferencia, por que sin ella todos caminariamos hacia el mismo lado y vivan los colericos que seria de este mundo sin un colerico

  13. Bueno yo lo llamaria un egoista en todos los sentidos e infeliz en todos los sentidos de la vida sin importar los logros que optenga……

  14. Reconozco que soy colérico, teólogos han reconocido que Pedro era colérico, mi origen humilde me obligó a luchar contra todo y contra todos para llegar a ser lo que soy, en mi profesión tuve que asumir decisiones muy duras contra personas que cometieron malos manejos de fondos, he sido duro con mis hijos pero creo que por los resultados son hombres preparados y honestos que han alcanzado un lugar en la sociedad, la Biblia dice que Dios no dejará caidos a los justos y en el lugar en el que me han puesto he sabido dejar huellas positivas, inclusive en la Iglesia local a la que pertenezco, que Dios tenga misericordia de mi por las ofensas que he cometido y pido perdón a Dios y a quienes he ofendido

  15. yo soy colerica, para colmo soy bipolar .soy aries signo de fuego, pero gracias a Dios estoy aprendiendo a controlarlo, reconozco mis defectos pero tambien tengo muchas virtudes el mundo es nuestro tenemos la fuerza y la voluntad para hacerlo todo lo que muchos no pueden. estudio educacion me gustaria cambiar a psicologia para cada dia mejorar y haci ayudar a otros a mantener el control de sus vidas.En estos momentos estoy estable deseos seguir asi mi secreto mente positiva siempre ,buscarle el la lado bueno a todo aun despues del dia mas gris sale el sol, las nubes grises forman parte del paisaje.SE OPTIMISTA , EL QUE PERCEVERA ALCANZA SI CIEN VECES CAIGO ,CIEN VECES ME LEVANTO Y SIGO.

  16. Dios no cambia nuestro caracter sino que lo moldea al caracter de Cristo, pero depende de nosotros dejar que El lo haga.DTB

  17. Los seres humanos podemos modificar nuestro caracter, pero….según los expertos el temperamento es algo que esta definido. Claro podemos cambiar ya que no todo esta perdadido y que en este apartado no enfocamos a los aspectos negativos pero también este temperamento tiene aspectos positivos.
    Recuerde el colérico es muy activo. Es extrovertido y se siente agusto con actividades que le motiven a desarrollar su personalidad y sus metas. Recuerde que tiene un potencial de liderazgo y puede mejorar su temperamento fortaleciendo los aspectos positivos que posee el colerico.

  18. jaja…yo también soy Colerica…la verdad me parece chevere porq soy emprendedora, agil, optimista pero las debilidades son terribles,,,,no me gusta enojarme así y gracias Dios que tengo una parte de melancolica que contrasta muy bien con este….como decia alguien solo el Espiritu Santo puede sacar lo mejor de nuestros temperamentos..

  19. hola henry yo soy capricornio pero flematico… tu ya tienes algo de tu temperamento controlado gracias al espiritu santo. lo dice el libro de tim lahaye. saludos soy vicente

  20. pues bendito Dios por mi temperamento colerico, cuando hablo se siente que llegue porque mis pulmones tienen fuerza y tengo equilibrio fuerza y velocidad y por ser intuitiva eso si mejor, y por emprender muchas cosas si que mas mejor dicho mi temperamento es lo mejor que existe en el planeta tierra y quien nos gana.

  21. AYER DESCUBRI CON MI PSICOLOGA QUE SOY COLERICO Y PUEDO DECIR QUE ME SIENTO BIEN DE SERLO YA QUE TODOS LAS ADVERSIDADES QUE HE ENFRENTADO HAN SIDO MENOS SOLO POR ESE DESEO DE SOBRESALIRY SI SOY ACTIVO. IMPACIENTE, ATRACTIVO Y LLENO DE VIDA Y RESPECTO A MI HUMOR GRACIAS A DIOS HE ENTENDIDO QUE EN ESTE MUINDO EXISTEN M,AS PERSONAS QUE YO Y POR LO TANTO NO PUEDO EXIJIRLES QUE TENGAN EL MISMO RITMO DE VIDA
    AH Y PARA COLMO SOY LEO OSEA QUE NO BUENO !!!! YA SE IMAGINARAN COMO SOY !!!

  22. yo tengo un padre q es colerico y la verdad no es nada agradable aveces m da miedo el hecho de saber q puede llegar enojado del trabajo

  23. hola,yo tambien soy detemperamento colerico,pero tambien controlo mi temperamento pero no es fail,y lo que tienes que hacer ,es darle por su lado a tu pareja para que se sienta bien , y no resalte su temperamento,me llamo henry y soy del signo capricornio y esto complica mas,lo colerico..y ese libro ,gracias tratare de consegirlo aver si ayada en algo,,saludos a todos y que dios los vendiga hoy y siempre..y los colme de amor y paz..

  24. que nosotras personas publiquemos estos grandes temas para todos lo visita este teologia ponemos en practica lo investigado para que nosotros comprendamos bien. solamente. que dios los bendiga y nos derrama bendiciones. gracias.

  25. BUENOS DIAS HAY UN LIBRO QUE SE LLAMA TEMPERAMENTOS TRANSFORMADOS SE LOS RECOMIENDO, AHI PODRAN SABER Y CONOCER ALGUNAS COSAS DE TODOS ESO TEMPERAMENTOS, DA UNA BUENA EXPLICACION PARA ENTENDERNOS Y SABER MAS DE NUESTRO CARACTER O TEMPERAMENTO..

  26. hola soy de temperamento colerico, yo he controlado mucho defectos no del todo de este temperamento ya que me he dado cuenta que si usas tu tempramento o caracter en la cosas buenas o de dios no te imaginas las grandes cosas que puedes realizar con exito, este tempramento tiende a tener exito en cualquier momento y es motivador nato tambien lider por naturaleza.

    solo les digo todos aquellos que tienen este temperamento tan dificil de controlar, que no saben los que son capaces de hacer al momento que lo usen para la cosas positivas o para dios es increiblemente bueno el resultado que van a dar.

    saludos

  27. Hola, leí lo que escribiste, y uno muy muy bueno es el libro de “Manual de los temperamentos” Tim LaHaye
    Editorial Unilit.
    No es caro y si sirve vastante, hasta para otros integrantes de la familia.
    Bye.

  28. Mi pareja tiene este carácter. Es ágil no corre sino que vuela, es super creativo, y propositivo, trabajador, caballeroso (no me deja cargar nada), y buena persona, pero se queja por todo, por el trabajo, por su deplorable salario, de su jefa, reniega de Dios, se pregunta porque Dios lo castiga, cuando le dará el trabajo que le ha pedido, porque lo explotan tanto en su area de trabajo, etc, etc. En lo sentimental, dice que ama, pero raras veces lo expresa, nunca toma la iniciativa sexualmente, y es poco afectivo. A veces cansa escuchar tanta queja, yo le digo: no se lamente, tranquilice, tenga pacienciencia, confie en Dios, pero son frase que mas colera le dan. Qué puedo hacer, cómo le puedo ayudar. Quiero ayudarlo porque lo amo,y hemos comenzado a vivir juntos. Por cierto, creo que yo soy melancolica, soy paz y amor.

  29. hola!tengo un hijo de 7 años,que por lo que leo es colerico tiene muchas cosas de este temperamento.
    me podrian informar si hay un libro de como poder ayudar a cambiar algunos aspectos negativos de su personalidad?
    por ej.que le sea indiferente los sentimientos…..eso no me gusta nada y me gustaria tratar de enseñarle las cosas buenas que podria combiar.
    desde argentinas,
    muchas gracias!!

  30. hola!!! muy buena la informacion…. soy de temperamento colerico pues soy independiente, frio, un poco calculador, no demuestro afecto hacia los demas; pero no soy tan explosivo prefiero analizar las cosas antes de actuar… sera que soy un poco flematico???

  31. gracias a este informe descubro que mi hijo es colèrico tiene 15 años y siempre se nego a ir a psicologos, la verdad estoy desesperada

  32. nacemos con un temperamento, es verdad y si lo utilizamos sabiamente seremos de provecho. Si el Espiritu Santo viene a morar en nosotros ocurren transformaciones asombrosas, y aquel que no podía perdonar, lo hará. El dominado por la ira ya no la estará más.

  33. Estoy de acuerdo en parte de lo que comentan sobre la personalidad colérica, porque creo que depende de los valores que uno tenga, y no creo que todas sea frías e insensibles.
    Entonces, les hago una pregunta ¿puede haber una mezcla entre dos personalidades?

  34. Existe una especie de test en ciRculo con una serie de adjetivos los cuales se puntúan del 1 al 5 En mi casi tengo un nivel de colérico De 70% Sanguineo 65% flEmatico 56% y un melancólico 58% les recomiendo q busquen el test q lea digo ami me pareció muy interesante

  35. Estoy de acuerdo cn casi too peroo en eso de q No tiene aprecio al arte y la música en mi caso no es así…soy músico yy artista yy tengo un 70%,de este temPeramento…. Además de un 65%,en el sanguíneo

  36. Quisiera saber si me pueden enviar un test sobre el temperamento colerico.
    Gracias.

  37. Excelente analisis y siento identificarme en casi un 100%, aunque en algunos puntos no estoy de acuerdo, me jor dicho no me identifico.
    Gracias, ya se a que temperamento correspondo.

  38. estoy de acuerdo en casi todo lo que describe mi temperamento colerico
    solo algo de los negocios y sobre los trabajos qe suelen ejercer no entiendo muy bien
    pero gracias por la informacion

  39. Muy interesante todo lo que dicen en este blog, me agrado mucho y creo indentificarme con este tipo de temperamento y como dicen aqui varios aportadores creo que tenemos de los 4, peroo es verdad uno es el que sale más que los demas y es solo cuestion de dominar y aprender a tener de los 4 temperamentod!!

  40. Mi querida senora lo que usted debe de hacer es que cada vez que su hijo la amenace le diga no a lo que quiere y le haga ver que si cumple la amenaza lanzada las consecuencias de ella las sufrira el no usted y que si lo hace a usted no le afectara ya que es decision de el hacerlo, ya vera que con el tiempo el dejara de amenazarla por no ver reaccion en usted a las amenazas. si no lo hace su hijo sera un abusador como hijo, marido y padre y quiza hasta un asesino por no haberle ensenado que la violencia solo genera mas violencia y que usted es la autoridad no el.

  41. Tengo un hijo colèrico desde pequeño ha sido asì, se ha salido a la calle y sé que me manipula y asusta para que yo ceda. Pero ahora ha llegado a pegarme con almohadas, tira cosas, y pasa dandome codazos y empujone y me reta, amenaza subièndose a la terraza, o salièndose a la calle, estoy desesperada porque tiene 10 años, y ya viene la adolescencia. què hago??

  42. ME PARECE QUE ESTE TENPERAMENTO ES DE UNA PERSONA RESPONSABLE CON SI MISMO Y CON SUS COSAS,Y MUCHAS CARACTERISTICAS MAS!GRACIAS DESDE COLOMBIA

  43. con la ayuda de Dios podremos salir adelante y nosotros tomamos la decicion de como ser en la vida. con la guia del espiritu santo, podremos \
    e]r mejores ser humanos.

  44. Para los que se pregunten cual temperamento era el dominante en Jesús, aquí les tengo la respuesta:Nuestro Señor Jesucristo tenia todas las fortalezas de los cuatro temperamentos.como Jesús vivía permanentemente en comunión con el Padre, por medio del espiritu santo, disponía de esa fuerza espiritual para derrotar las debilidades!!y eso es lo que debemos buscar a diario,con el poder del espiritu santo obrando en nuestras vidas.Neiva-Huila-Colombia.

  45. pauli, en cualquier libro de psicología encontrarás estas características en la clasificación del temperamento colérico. El estudio de los temperamentos fue uno de mis preferidos en mis tiempos de estudiante, y este artículo es bastante completo.

    Jn: no existe ninguna persona que tenga un temperamento “puro”, por ejemplo, 100% colérico. Tenemos en nuestra estructura de personalidad todos los temperamentos, pero siempre hay uno predominante, el de mayor porcentaje. Es por eso que siempre podremos identificarnos con un temperamento en especial, pero también veremos características de otro en nuestra personalidad, por ejemplo, yo poseo en mi estructura de personalidad mayor porcentaje de temperamento colérico, aunque como segundo temperamento poseo el sanguíneo.
    Por eso, como dice Eduardo Díaz más arriba, encuentra muchas características en su personalidad de un temperamento en especial, pero no todas.
    Por otro lado, nos encontramos también que al ir madurando podemos comenzar a dominar, por medio del aprendizaje, las características típicas negativas del temperamento, lo que nos hace evolucionar.
    Este es un hermoso tema, que se puede charlar mucho.

  46. buena informacion, pero que sucede si una persona tiene tanto caracteristicas del tipo sanguineo y a la vez del colerico?

  47. Gracias por esta informacion! No sabia que era Colérico! Muchas o todas las caracteristicas son de mi personalidad, y no sabia que las tenia! Muy buen informacion! Gracias desde Venezuela

Los comentarios están cerrados.