¿Qué es la profecía bíblica acerca de Israel?

¿Dónde encaja la nación de Israel en el plan de Dios para el Fin de los Tiempos? ¿Qué tiene reservado Dios para Israel y el regalo de la vida eterna al final del mundo?

Porque os sacaré de las naciones; Los reuniré de todos los países y los traeré de regreso a su propia tierra  ( Ezequiel 36:24 ).

Simplemente mencione el «Tiempo del fin» y seguramente generará tantas opiniones diferentes como colores favoritos tenga la gente. De acuerdo, eso podría ser un poco exagerado, pero entiendes el punto.

El estudio de la escatología (el estudio de los Últimos Tiempos) y los escritos apocalípticos de la Biblia ciertamente no ponen fin a las diferentes interpretaciones y opiniones.

La verdad es que ninguno de nosotros sabe los eventos específicos que ocurrirán, o especialmente cuándo. Incluso Jesús declaró que solo el Padre sabía el día o la hora precisos del eschaton: el fin de todas las cosas tal como las conocemos:

Pero acerca de ese día u hora nadie sabe, ni aun los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre ( Mateo 24:36 ).

Si bien hay mucho sobre el fin de los tiempos, que se desconoce y cae en la interpretación o incluso en la especulación, queda una pregunta persistente: ¿qué pasa con Israel? Después de todo, a lo largo de las Escrituras, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, la nación de Israel es el “pueblo elegido” de Dios.

¿Dónde encaja la nación de Israel en el plan de Dios para el Fin de los Tiempos? ¿Qué tiene reservado Dios para Israel y el regalo de la vida eterna al final del mundo? ¿Es la existencia del actual Estado de Israel un cumplimiento de las promesas de Dios para ellos?

El estado actual de Israel

El nombre de la nación de Israel se deriva del nombre dado a Jacob, el nieto de Abraham e hijo de Isaac.

Los 12 hijos de Jacob fueron los antepasados ​​de las 12 tribus que se convirtieron en la nación judía, la nación de Israel.

Es fácil reconocer las pruebas que el pueblo de Israel, en otras palabras, la nación de Israel, el pueblo judío, ha sobrevivido durante los últimos 3.500 a 4.000 años:

1. Cuatrocientos años de exilio y esclavitud en Egipto, luego escapar solo para vagar por el desierto durante otros 40 años antes de llegar a la “tierra de leche y miel”.

2. Otros 70 años de exilio en Babilonia después de la derrota de Jerusalén por Nabucodonosor.

3. Dos mil años de dispersión y exilio de su patria bajo el dominio de múltiples imperios. Si bien los romanos son los más conocidos, también estaban los babilonios, los persas, los helenistas griegos, los bizantinos, los árabes, los otomanos, los británicos, incluso los cruzados cristianos que vinieron de Europa para capturar Tierra Santa.

4. Dispersión a través de otras tierras, conocida como la Diáspora, que, por supuesto, fácilmente podría haber resultado en la absorción en otras culturas a través de matrimonios mixtos y simple asimilación o absorción, pero no fue así.

5. Subyugación: muchas naciones no aceptaron voluntariamente a los judíos en sus países. Rusia, por ejemplo, era conocida por su duro trato a los judíos, que no tenían derechos. Incluso durante el dominio británico de sus tierras, los judíos sufrieron mucha violencia a manos de las poblaciones árabes cercanas.

6. Genocidio: el Holocausto, en el que seis millones de judíos o más fueron brutalmente asesinados. Tanto como el 60% o más de toda la población judía.

Y luego… en 1948, contra todo pronóstico, un regreso a la Tierra Prometida. El nuevo Estado de Israel. La comunidad judía restableció a Israel como nación soberana con una declaración de independencia.

En ese momento, muchos judíos ortodoxos y no judíos de todo el mundo estaban horrorizados. Los enfrentamientos políticos existen hasta el día de hoy.

Y sin embargo, con todo esto, el pueblo de Israel ha aguantado. Charles Krauthammer una vez dijo esto sobre los judíos de Israel:

“Israel es la encarnación misma de la continuidad judía: es la única nación en la tierra que habita la misma tierra, lleva el mismo nombre, habla el mismo idioma y adora al mismo Dios que rendía hace 3.000 años. Tú cavas la tierra y encuentras cerámica de la época davídica, monedas de Bar Kokhba y pergaminos de 2000 años de antigüedad escritos en una escritura muy parecida a la que hoy en día anuncian helados en la tienda de dulces de la esquina» (Weekly Standard, 11/5/1998) .

Contra todo pronóstico, el pueblo judío ha vuelto una vez más a la “tierra de leche y miel” prometida por Dios en el Éxodo y exclamada por los profetas a lo largo del Antiguo Testamento.

Pero, ¿es este el verdadero y último cumplimiento de las promesas de Dios y de la multitud de profecías , o simplemente un acontecimiento que presagia lo que está por venir?

Presagio en las Escrituras

Ciertamente podemos estar en desacuerdo sobre muchas cosas en las Escrituras, pero podemos estar de acuerdo en esto: la Biblia está repleta de eventos y promesas que a menudo solo sirven para presagiar eventos posteriores.

Por ejemplo, el llamado de Abraham a sacrificar a su hijo Isaac presagia el sacrificio de Jesús en la cruz, el único hijo de Dios.

El Dr. Dan Sered, director de operaciones de Judíos por Jesús , señala lo siguiente:

“…Israel (el pueblo) nunca ocupó realmente la tierra completa que Dios le prometió a Abraham en Génesis 15 , al igual que el pueblo de Israel nunca creyó ni siguió al Señor al 100%. Parece que ha habido un cumplimiento parcial a lo largo de la historia de la redención, pero el cumplimiento total de todas las promesas de Dios solo ocurrirá en el futuro después de la segunda venida” (Cabe señalar que esta y otras declaraciones representan los puntos de vista personales del Dr. Sered y no no representar a los de su organización).

Dan ve absolutamente otro futuro más pleno para la nación de Israel:

“Con respecto a Israel, encuentro que hay muchos pasajes y ejemplos de cómo Dios cumplió sus promesas a Israel y esos ejemplos me dan toda la seguridad y confianza de que Dios también cumplirá todas sus promesas a Israel en el futuro. Por ejemplo, la profecía que encontramos en Ezequiel 37:1-14 . Este texto está escrito mientras Israel está en el exilio. Y Dios cumplió la promesa de llevar los huesos secos a la tierra de Israel (Esdras y Nehemías) en el 538 a.

Ezequiel 36:24-27 ciertamente declara la promesa de Dios.

Nuevamente, del Dr. Sered:

“Pero en esta profecía, vemos que Dios también en algún momento (punto futuro) llenaría a todo Israel con Su espíritu y que todo Israel serviría al Señor (en Ezequiel incluso se refiere a Israel como un ejército para el Señor y en la explicación de la profecía vs. 11-14 el Señor menciona que todo Israel lo conocería). Eso todavía no ha sucedido. Y siguiendo el primer regreso del pueblo de Israel a la Tierra, tuvimos otro exilio y ahora estamos de vuelta en la Tierra de Israel (1948). Así que veo que esta profecía se está cumpliendo nuevamente, pero aún Israel está incrédulo”.

Ciertamente, la Biblia no predice un avivamiento o regeneración espiritual nacional al volverse a Jesús antes del regreso de Cristo, ni es un requisito previo para que el pueblo judío regrese a la tierra de Israel. El Dr. Sered ve el cumplimiento en el regreso de Cristo, como lo predijo el profeta Zacarías:

“ Romanos 11:25-27 me asegura que este no siempre será el caso. Yo creo que cuando Jesús regrese todo Israel (todo el pueblo judío que está vivo en ese momento de la historia) será salvo, conocerá al Señor, reconocerá a Jesús como el Mesías prometido” (Zacarías 12 : 10- 13 :1).

El Valle de los Huesos Secos

En Ezequiel 37:4-6 , el profeta describe una visión bastante inolvidable de un “valle de huesos secos”. Estos huesos secos vuelven a la vida por etapas: tendones, luego carne, luego piel.

Entonces Dios le dice a Ezequiel,

“Hijo de hombre, estos huesos son del pueblo de Israel. Dicen: ‘Nuestros huesos están secos y nuestra esperanza se ha ido; somos cortados’  (v. 11).

Y sin embargo, Dios claramente tiene planes para Israel. El Dr. Sered lo expresó perfectamente:

“Dios NO ha terminado con el pueblo judío y que en el futuro Dios cumplirá todas las promesas que ha hecho a los descendientes de Abraham, Isaac y Jacob (es decir, el pueblo judío) en la carne. Esto NO significa que Dios no cumplirá Sus promesas a la iglesia ya la humanidad. Dios cumplirá todas sus promesas a todas las personas de acuerdo con lo que se nos dice en la palabra de Dios”.

Los huesos secos. Israel, en el exilio, sin esperanza, y separado de su Dios, y sin embargo, todavía con las promesas de Dios de un regreso a su tierra. Toda su tierra. A él  Ezequiel 36:27 ).

Y como sabemos, Dios cumplirá sus promesas.

Zacarías 14 describe un día futuro cuando Jerusalén será saqueada por sus enemigos. Esto se presagia en 2 Reyes, cuando las fuerzas de Nabucodonosor rompieron los muros de Jerusalén y conquistaron la ciudad. Pero luego… en el versículo 14, el profeta dice esto:

En aquel día sus pies se pararán sobre el Monte de los Olivos, al este de Jerusalén, y el Monte de los Olivos se dividirá en dos de este a oeste, formando un gran valle, con la mitad de la montaña moviéndose hacia el norte y la otra mitad hacia el sur ( Zacarías 14:4 ).

“Ese día” es una referencia al mismo día del regreso de nuestro Señor, la segunda venida de Cristo, al mismo lugar de donde ascendió 40 días después de su resurrección ( Hechos 1:9-12 ).

De hecho, Dios no ha terminado con Israel.

Fuente: http://www.christianity.com

Artículo original en ingles.

Anuncio publicitario

Un comentario sobre “¿Qué es la profecía bíblica acerca de Israel?

  1. ESO REAFIRMA LO QUE MUCHOS COMENTAN QUE EL AT ES UNA NARRACIÓN EXCLUSIVA DE UN PUEBLO JUDIO (lean Amos 3-1-5) ESA DEIDAD (lo dice la propia biblia) DICE EXPLÍCITAMENTE :LOS ESCOGÍ A UDS DE TODAS LAS RAZAS DE LA TIERRA ..!!! PARA NOSOTROS DEL CONTINENTE AMERICANO. DESENDIENTES DE LOS INDIOS ABORÍGENES ES JESUS( JOSUÉ) HIJO DEL VERDADERO PADRE CELESTIAL (A los suyos vino y no le recibieron por eso todo aquel que acepte a Jesús en su corazón será llamado hijo de Dios y heredero del reino celestial. AMEN !

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s