¿Qué significa lo que ates en la tierra?

¿Qué significado tiene esta expresión bíblica? En este artículo, exploraremos el significado de la expresión bíblica “lo que ates en la tierra”. ¿Se trata de un poder sobrenatural que los creyentes pueden ejercer?

Mateo 18:18 es un encargo de Dios mismo. No es un poder temporal para ser ejercido con mano dura, agenda personal o intención política. El objetivo final en cada situación debe ser la gracia y la reconciliación entre el cuerpo de Cristo.

Por: Mike Napa

Según mi cuenta, Jesús hizo más de 350 promesas que están registradas en el Nuevo Testamento. Algunas de ellas son reconfortantes, como: “De cierto, de cierto os digo, el que cree, tiene vida eterna” (Juan 6:47).

Algunos son aterradores: “Si alguno hace tropezar a uno de estos pequeños, los que creen en mí, mejor le fuera si se le colgase al cuello una gran piedra de molino y lo arrojaran al mar” (Marcos 9). :42). Y seamos realistas: algunos son simplemente difíciles de entender.

Mateo 18:18 encaja en esa última categoría. Registra a Jesús diciendo:  “De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo”.

¿Qué significa eso exactamente para nosotros hoy? Exploremos esto haciendo tres preguntas relacionadas: primero, ¿cuál era el contexto? Segundo, ¿para quién estaba destinada la promesa? Tercero, ¿qué significaba “atar en la tierra” para la audiencia original?

¿Cuál fue el contexto de Mateo 18:18?

Mateo indica que Jesús hizo su declaración de atar y desatar en privado a sus discípulos, mientras estaban en una casa en Capernaum (Mateo 17:24, 25, 18:1).

Aparentemente, también había una familia allí porque en un momento Jesús “llamó a un niño y lo puso entre ellos” (Mateo 18:2).

Los historiadores bíblicos de Reader’s Digest han establecido que Jesús generalmente se quedó con la familia de Simón Pedro cuando estaba en Cafarnaúm (“Jesús y sus tiempos”), por lo que es probable que allí estuviesen: en la casa de Pedro.

Mientras estaban allí, los discípulos le hicieron esta pregunta a Jesús: “¿Quién, pues, es el mayor en el reino de los cielos?” (Mateo 18:1). Todo Mateo 18:3-20 es la amplia respuesta de Jesús a esa única pregunta.

Su respuesta incluyó: el ejemplo de grandeza de un niño (18:3-4); peligro de hacer tropezar a un niño (18:5-7); advertencia hiperbólica contra las tentaciones (18:8-9); la parábola de la oveja descarriada (18:10-14), y finalmente, instrucciones para tratar con el pecado persistente en la iglesia (18:15-20).

Entonces, en un sentido amplio, el contexto de la promesa de Jesús de atar y desatar de Mateo 18:18 era parte de una explicación más amplia de la grandeza celestial. En un sentido más específico, fue un consejo práctico y relacional sobre cómo abordar el pecado persistente entre los creyentes.

¿Para quién estaba destinada la promesa?

Una vez, mientras investigaba para mi libro, Las promesas de Jesús, pasé una cantidad significativa de tiempo revisando todo el Nuevo Testamento en un intento de identificar cada una de las promesas que hizo Jesús. Lo que descubrí fue que había tres categorías:

1 Promesas hechas a todos, incluyéndonos a nosotros (es decir, el que quiera).

2 Promesas hechas a personas específicas para un tiempo específico (por ejemplo, Juan 11:23, cuando Jesús le dijo a Marta que su hermano Lázaro resucitaría).

3 Promesas hechas directamente a sus discípulos, que pueden o no ser para todos.

Conociendo el contexto, no sorprende que Mateo 18:18 sea una promesa hecha directamente a los discípulos de Jesús. Eso lleva a la pregunta de si la promesa de los discípulos también se aplica a nosotros.

Es exegéticamente posible interpretar Mateo 18:15-20 como si fuera solo para los discípulos originales de Cristo, pero las pistas en el lenguaje de Jesús y el testimonio de las Escrituras en su conjunto parecen indicar que esta promesa es tanto para nosotros como lo fue para ellos.

Primero, Jesús habló de “la iglesia” antes de que fuera formalmente creada. Si bien es cierto que esto podría haberse referido en términos generales a la sinagoga o a la asamblea del templo, también es cierto que la mención de «hermano o hermana» (versículo 15) probablemente indica que Jesús se estaba refiriendo específicamente a sus seguidores, aquellos creyentes en Cristo que componen su iglesia en la historia.

Sin embargo, su iglesia oficial, como la conocemos, no tendría su comienzo dinámico hasta el Día de Pentecostés después de la muerte y resurrección de Cristo (Hechos 2).

En segundo lugar, aunque Mateo 18:19 habla específicamente de los discípulos de Cristo que estaban presentes en ese momento, Mateo 18:20 ofrece un principio espiritual generalizado relacionado que Jesús aplicó de manera eterna: Donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy. Yo con ellos.

Finalmente, el Apóstol Pablo parecía haber promulgado las instrucciones de Jesús de Mateo 18:15-20 en una situación dentro de la iglesia en Corinto, una situación que claramente se extendía fuera de los discípulos originales (1 Corintios 5:1-13 y 6:1 -8).

Entonces, aunque la promesa de Jesús de atar y desatar fue hecha directamente a los primeros 12 discípulos, parece seguro asumir que también tiene aplicación para nosotros y para todos los cristianos en la historia.

¿Qué significó ‘Atar en la tierra’ para los discípulos?

Ahora podemos llegar al quid de la cuestión: ¿A qué se refería Jesús cuando dijo: “Todo lo que atéis en la tierra, será atado en los cielos”?

¿Cómo habría entendido esa frase su audiencia original? Para descubrir esto, debemos observar tanto el contexto cultural como el lingüístico de los términos.

Es importante notar la comunión íntima de la circunstancia que Jesús describió. “Si tu hermano o hermana peca…” (Mateo 18:15, énfasis mío). Esta frase de hermano o hermana enfatizó el valioso aspecto relacional de la promesa de atar y desatar, que siguió.

Con eso en mente, NT (Tom) Wright, en Matthew For Everyone Part Two , revela lo que debería ser obvio, pero que a menudo se pasa por alto: Mateo 18:15-20 no trata sobre el castigo, sino sobre la reconciliación entre los miembros de la familia en la fe.

El erudito del Nuevo Testamento, Craig Evans, escribe en su comentario de Mateo que el objetivo de Jesús era “restaurar las relaciones correctas y el compañerismo”. Y agrega: “Se enseña el proceso adecuado, así como la voluntad de perdonar, repetidamente si es necesario”.

En la época de Jesús, este proceso se habría desarrollado como un procedimiento judicial dentro de la asamblea de la sinagoga judía; para nosotros es menos formal pero no menos importante.

Dentro de este marco judicial, los términos “atar” y “desatar” (o “prohibir” y “permitir” en la NLT) tendrían un significado específico en la mente de los discípulos originales de Jesús.

Evans explica: “’Atar y desatar’ normalmente se refiere a prohibir y permitir. En el presente caso… se trata de condenar y absolver” (Ibíd.).

En otras palabras, cuando habló en Mateo 18:18, Jesús transfirió un aspecto de su autoridad celestial a un pequeño grupo de sus seguidores, capacitándolos con el albedrío para tomar decisiones sobre si condenar o absolver a otro creyente acusado de pecado persistente.

¿Qué significa para nosotros hoy ‘Lo que ates en la Tierra’?

Mateo 18:18 no es simplemente una promesa, sino también una grave responsabilidad para quienes son líderes en una iglesia.

Trata directamente con el tema de la reconciliación que Jesús describió en Mateo 18:15-17, e indirectamente con la idea de la grandeza en el reino de Dios, que era su tema más amplio en ese momento (Mateo 18:1-14).

Cuando Jesús habló de atar y desatar, parecía estar diciendo que su autoridad celestial para llamar a sus seguidores a vivir rectamente se había extendido a su pueblo, la iglesia.

Esta autoridad delegada es un encargo de Dios mismo. No es un poder temporal para ser ejercido con mano dura, agenda personal o intención política. El objetivo final en cada situación debe ser la gracia y la reconciliación entre los miembros de nuestra familia en Cristo.

Cuando somos agraviados, somos los primeros en llevar nuestras quejas directamente a nuestro hermano o hermana. Si no logramos reconciliarnos, debemos traer dos o tres testigos y probar una vez más (Deuteronomio 19:15).

Una vez más, al no poder reconciliarnos, lo llevamos a nuestro cuerpo de la iglesia para su resolución. Para nosotros hoy, eso probablemente significaría nuestro equipo de liderazgo de la iglesia local o un pequeño grupo dentro del cuerpo de la iglesia más grande.

Si, después de ese proceso, que Jesús describió, nuestro hermano o hermana rechaza los esfuerzos de reconciliación, entonces estamos autorizados, como un grupo pequeño, no individualmente, no como retribución, a “condenar” o “atar” esa situación y desasociarnos con pesar. La persona ofensora hasta que él o ella cambie el comportamiento pecaminoso.

Wright dice: “No nos gusta cómo suena esto, pero debemos preguntarnos cuáles son las alternativas. Si hay un mal real involucrado, negarse a enfrentarlo significa una ruptura necesaria de compañerismo. La reconciliación solo puede llegar después de que se haya enfrentado el problema” (Matthew for Everyone Part Two).

Wright dice la verdad; puede imaginar cómo nuestra historia y nuestra reputación moderna podrían ser diferentes si la Iglesia Católica y/o la Convención Bautista del Sur hubieran adoptado este enfoque al tratar con el abuso sexual entre las filas de sus sacerdotes y pastores.

Asimismo, cuando nuestro hermano o hermana se aparta del pecado persistente, el mismo Jesús nos autoriza gozosamente a “absolver” o “desatar” esa situación y restaurar las relaciones plenas de fe y familia en la reconciliación.

Eso, al parecer, es lo que Jesús quiso decir cuando hizo la promesa de Mateo 18:18: “De cierto os digo, que todo lo que atéis en la tierra, será atado en los cielos, y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en los cielos”.


Descubre más desde Teología Historia fe y pensamiento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.