Inicio > Relaciones Humanas > ¿Qué son las Relaciones Humanas?

¿Qué son las Relaciones Humanas?

3 septiembre, 2008 Deja un comentario Go to comments

Son las dedicadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.

Relaciones humanas son aquellas en que a pesar de las divergencias lógicas entre las personas, hay un esfuerzo por lograr una atmósfera de comprensión y sincero interés en el bien común.

En síntesis las relaciones humanas son la forma como tratamos a los demás y cómo los demás nos tratan a nosotros. Aquí podemos aplicar la regla de oro de Mateo 7:12 Así que todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos,pues esto es la Ley y los Profetas.

Pero que dice la Biblia al respecto:

Factores que intervienen en las relaciones humanas

Respeto: Aún cuando no se comparta un punto de vista, conviene considerar las creencias y sentimientos de los demás. Usted depende de los demás por lo que es importante respetar y hacerse respetar.

Pablo dice en la carta a los Romanos 13:7 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.Aquí habla claramente del respeto. El respeto es un sueldo que se puede cobrar, pero para cobrar un sueldo se tiene que trabajar en algo. Si usted trabaja en base al respeto, ganara confianza y respeto, puede pedir que le respeten si usted sabe respetar.

Comprensión: ¿Que es la comprensión? Es aceptar a los demás como personas, con sus limitaciones, necesidades individuales, derechos, características especiales y debilidades. La comprensión y la buena voluntad son la clave de las relaciones humanas. El Apóstol Pedro logro comprender, aceptar a sus hermanos que eran gentiles cuando dijo en verdad veo que Dios no hace acepción de personas. Hechos 10:34 Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas. A veces los prejuicios nos hacen pensar de una manera distinta, sobre cierto tipo de personas, pero cuando vemos claramente que Dios no hace acepción de personas y que Él si nos comprende. Tenemos que aprender de Él para seguir su ejemplo.

Cooperación: Es la llave del bienestar general. Trabajando todos por un mismo fin, se obtienen los mejores resultados y beneficios. La biblia la declara como: ayudar, servir. Eclesiastés declara: Mejor son dos que uno, pues reciben mejor paga por su trabajo. Porque si caen, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del que está solo! Cuando caiga no habrá otro que lo levante.

Este versículo nos da un claro mensaje, de cooperación, hay mejor paga cuando dos se ponen de acuerdo, cuando dos trabajan juntos y cooperan mutuamente para rendir mejor en lo que se han proyectado alcanzar. (Eclesiastés 4:9-10)

Comunicación: Es el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción.

Desde un punto de vista bíblico podemos decir que la comunicación entre el cristiano y Dios es la oración. Comunicar es hablar, proverbios 10:19 nos dice: En las muchas palabras no falta pecado; Más el que refrena sus labios es prudente.

En las muchas palabras no falta el pecado, esta expresión nos da la idea de que; cuando comunicamos más de lo debido, se puede mezclar en la comunicación, palabras fuera de sentido que harían de nuestra comunicación un desastre, damos lugar al chisme, a la murmuración etc. Pero el que refrena su lengua es prudente. La comunicación es más que hablar, es hablar lo necesario con palabras sazonadas, Colosenses 4:6 Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.

Cortesía: Es el trato amable y cordial, facilita el entendimiento con los demás, permite trabajar juntos en armonía y lograr resultados. La cortesía cuesta poco y vale mucho.

Vea esta parte de la definición, permite trabajar juntos en armonía. El salmo 133:1 dice: Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía.

En Tito 3:2 leemos Que no hablen mal de nadie ni discutan. Que sean amables con todos y muestren humildad en su trato con los demás. La palabra humildad también se lee mansedumbre o cortesía, respeto amabilidad. Esto permite que se pueda trabajar en armonía. La cortesía es algo fundamental en las Relaciones Humanas, porque hace que podamos trabajar en armonía, en equipo.

Todo esto se resume en: Una adecuada actitud hacia las relaciones humanas o sea la disposición de ánimo que tenemos frente a las cosas, personas y situaciones que nos rodean.

Recordemos que solo hay tres actitudes fundamentales en comunicación como respuesta a los demás:

Aceptación: Significa respeto y aceptación de la otra persona como ser humano distinto y único.

Rechazo: Al rechazar a otro ser humano puedo afectar su autoestima y herirlo por lo que se pierde la relación positiva.

Descalificación: Es la actitud más dañina, le estamos diciendo a la otra persona que no nos importa, que no nos interesa ni sabemos que existe. La persona descalificada se disminuye, se encierra en sí misma y sufre daños serios perdiéndose con ello la comunicación.

Una regla de oro en la dinámica de las relaciones humanas es la empatía y la humildad o sea ponerse en el lugar del otro y ceder en aras de una buena convivencia sin menoscabar la mutua dignidad como seres humanos.

La regla de oro bíblica seria: todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos (Mateo 7:12)

Si aceptamos a otros también nos aceptaran a nosotros. Si rechazamos a nuestro prójimo también nos rechazaran por nuestras actitudes. Y si le damos el poco interés a la persona también sucederá con nosotros. Recordemos la ley de la siembra y la cosecha. Todo lo que el hombre sembrare, eso también cosechara. Es claro al decir TODO, no queda nada fuera de esta expresión.

Mandamientos de las relaciones humanas

- Háblele a la persona amablemente, no hay nada tan agradable como una frase alegre al saludar.

- Sonría a la gente, se necesita la acción de 25 músculos para fruncir el ceño y solo 15 para sonreír.

- Llame a las personas por su nombre, la música más agradable para el oído de cualquiera, es el sonido de su nombre.

- Sea agradable, amigable, cortés, si desea tener amigos.

- Sea cordial, hable y actúe como si todo lo que hiciera fuera un placer.

- Interésese verdaderamente en las personas, puede simpatizar con ellas y todo si se lo propone.

- Sea generoso para hacer resaltar las buenas cualidades y cuidadoso al criticar.

- Tenga consideración hacia los sentimientos de los demás, se lo agradecerán.

- Tenga consideración de los demás, en toda controversia hay tres opiniones o puntos de vista: la del otro, el suyo y el correcto.

- Esté dispuesto a prestar servicio, lo que más cuenta en la vida, es lo que hacemos por los demás.

Por último algunas citas bíblicas que hablan de las relaciones humanas.

Delegación de funciones, Éxodo 18:14-27

Cortesía con extranjeros, Éxodo 23:9

Relación con el prójimo, Levítico 6:2-7

Oportunidad de testificar, Deuteronomio 6:4-7

Actitud hacia el pobre, Deuteronomio 15:7-11

Protección para esclavos fugados, Deuteronomio 23:15-16

Saludo caluroso, 1 Samuel 25:6

Interpretación errónea de gesto amigable, 2 Samuel 10:1-4.

Sabiduría de Salomón, 1 Reyes 4:29-34

Ejemplo de relaciones humanas, 2 Reyes 7:3-9

Cuidar de los necesitados, Proverbios 3:27-28

Juicio recto para todos, Proverbios 29:14

Revelación en relaciones humanas, Proverbios 29:18

Buenas relaciones humanas en el gobierno, Isaías 16:5

Buenas nuevas para abatidos, Isaías 61:1-3

Librar al oprimido, Jeremías 21:12

El mayor en el Reino, Lucas 9:46-48

Gentileza con todos, Filipenses 4:4-5

Portador de buenas nuevas, Colosenses 4:7

Cada uno en sus propios asuntos, 1Timoteo 4:11

Aprendamos a vivir para poder tener una buena relación con los demás.

About these ads
  1. diana lorena
    11 marzo, 2014 en 1:58 pm | #1

    me gusta tu texto muy bueno gracias me ayudo mucho en mi expoxicion

  2. Laureano Rivero
    17 febrero, 2014 en 2:13 pm | #2

    Está muy bueno, felicitaciones… ánimo..

  3. JHON EDINSON
    8 febrero, 2014 en 8:05 am | #4

    ESISTEN MAS CONDISIONES Y SON: CONFIANZA, CRITICA, TOLERANCIA

  4. Eliezer
    7 enero, 2014 en 1:25 pm | #5

    Es necesario tener un concepto establecido de cada palabra escrita, solo asi podemos darle el sentido correcto de las cosas, en esta vida, y solo los que buscan encuentran, Dios desea establecer al hombre como fue en su origen, a imagen y semejanza los creo Dios, varon y hembra los creo, solo escudriñando cada palabra, cada letra, cada punto y acento podemos entender y discernir cada verso formada por las palabras.

  5. joel
    4 enero, 2014 en 7:22 am | #6

    muy buena, te felicito esta muy bien el trabajo

  6. 13 septiembre, 2013 en 12:50 pm | #7

    Es muy bueno

  7. 26 agosto, 2013 en 7:02 am | #8

    “TRABAJO INDIBIDUAL GANA PARTIDOS Y TRABAJO EN EQUIPO GANA CAMPEONATOS”

  8. felix
    26 julio, 2013 en 6:17 am | #9

    exelente enseñanza……

Comment pages
1 7 8 9 402
  1. 3 septiembre, 2008 en 7:16 pm | #1

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.248 seguidores

%d personas les gusta esto: