La importancia de los libros apócrifos

La teología nos dice: que la revelación se muestra a través de dos medios: Las Sagradas Escrituras y la Tradición. Estas dos fuentes son las que se han considerado las más comunes en lo que se refiere a la revelación.

A través de la historia de la humanidad y de los tiempos, Dios ha hablado a través de los libros inspirados, escritos por los profetas y apóstoles. Gonzalo del Cerro dice, en unos de sus escritos: “La teología se construye con el apoyo de dos grandes bases: la Biblia y la Tradición”. Y es la tradición, la que le dio mayor auge a los escritos apócrifos, y es esta misma la que nos brinda una amplia gama de literatura apócrifa.

Cuando escuchamos, la palabra “apócrifo” luego pensamos y lo asociamos de manera negativa. Gonzalo dice al respecto: su contraposición con los escritos canónicos produjo la falsa apreciación de que se enfrentaban unas obras inspiradas, aceptadas en el Canon y transmisoras de la verdad, con otras no inspiradas, no admitidas en el Canon y sin las debidas garantías de credibilidad…. Es por ello que, el término “apócrifo” ha venido a significar algo así como lo que no es auténtico, con ciertos matices de falsedad, cuando no de engaño.

Pero veamos lo que dice el escritor del evangelio de Lucas: Otros muchos autores, “intentaron ordenar la narración”.

Ahora bien, estos autores no lograron ordenar esta narración porque les faltaba la gracia e inspiración del Espíritu Santo. De nuevo la pregunta ¿Por qué su importancia? Porque estos escritos vinieron a enriquecer la tradición y las costumbres de los pueblos. Por su antigüedad son una riqueza literaria, han venido a ser la base de sectas y creencias de grupos gnósticos. Y nosotros como cristianos no podemos dejar pasar por alto esta literatura, que en algún momento pueden confundir al lector de estos escritos y apartarlos de la verdad. Recordemos que estos escritos son la base de sectas y creencias erróneas.


Descubre más desde Teología Historia fe y pensamiento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.