Skip to content

Cipriano de Valera

26 octubre, 2007
Cipriano de Valera(Sevilla, c. 1532-Ginebra a, c. 1602)
Escritor español. Monje del monasterio de San Isidoro del Campo de Sevilla, huyó de la Inquisición, antes del auto de fe de Sevilla (1559), y se refugió en Ginebra. Realizó una excelente traducción de la Biblia (Biblia del Oso, 1602) y es autor de diversos opúsculos religiosos (Los dos tratados del papa y de la misa). Humanista y sacerdote español (¿1532?-1602), que llevó a cabo una traducción íntegra de la Biblia, publicada en 1602.

Fue el más diligente y prolífico de todos los escritores adheridos a la causa reformada. Nació en Sevilla y entró de joven en el monasterio de San Isidro del Campo, donde aceptó la Reforma. Huyó de allí antes de iniciarse la persecución, en 1555, y se refugió en el extranjero. En Ginebra, en Holanda, en Inglaterra, dondequiera que residió el fugitivo, pero especialmente en este último punto, hizo crujir las prensas con los escritos de su pluma.

Su obra más extensa lleva por título: “Dos Tratados, del papa y de la misa”. En el primero se refiere al papa y a su autoridad, y a lo que, concerniente a este punto, enseña la Sagrada Escritura y los doctores y concilios antiguos. El segundo se refiere a la misa, aportando datos procedentes de las mismas fuentes. El propósito de ambos tratados es el de demostrar con la palabra de Dios la falta de base del sistema papal y de la misa.
En el tratado sobre el papa hace una recopilación de los desmanes atribuidos tradicionalmente a los papas. Contiene una curiosa colección de refranes que reflejan el concepto que merecía en la mente popular el clero de aquellos tiempos. La idea principal del tratado es presentar a Cristo como el único mediador entre Dios y los hombres. Idénticos propósito y método se encuentran en el tratado sobre la misa. Contrapone al concepto romano de la que ellos llaman eucaristía, con la evidencia de la Iglesia antigua, o sea, la sencilla Comunión como un recuerdo y un símbolo, adoptado de modo general por los creyentes cristianos emancipados de Roma. Al fin del tratado se ocupa del verdadero sacerdote y del verdadero sacrificio hecho por el Sumo Sacerdote, Jesucristo.
Otro de sus escritos es el “Enjambre de falsos milagros e ilusiones del demonio con que María de la Visitación… engañó a muchos”, en el que su mordacidad se ceba a placer sobre la superstición tan en boga en sus tiempos. Sin embargo, debe destacarse que es corriente que las obras simplemente anticlericales se distingan por su malicia, en tanto que en él, la ironía se halla envuelta por una compasión verdaderamente cristiana, compasión que Valera siente por quienes carecen de la verdad, por haberles sido mixtificada (falsificada). Por ello, concluye este tratado con la seria y fervorosa amonestación de acudir a Cristo, el único que obra verdaderos milagros, para recibir de él, el mayor de todos los milagros, la paz del alma.Cipriano de Valera atestiguó el respeto y la estima que sentía por el reformador de Ginebra (Calvino) traduciendo sus “Instituciones Cristianas” al castellano.
Parecido a la “Epístola consolatoria de Juan Pérez de la Pineda a los cristianos perseguidos en España”, es su “Tratado para confirmar en la fe cristiana a los cautivos de Berbería”, que dirige Valera a los cristianos que habían caído en manos de los numerosos y potentes piratas mahometanos de Argelia. Su propósito es confirmar en su fe a los cautivos, para que no renieguen de ella. Su verbo se inspira y eleva cuando pasa a describir los consuelos de la fe cristiana, y muestra la Sagrada Escritura como un refugio de la pesadumbre y desesperación, como un arma eficaz contra los enemigos del alma y del cuerpo, y como fuente de toda doctrina cristiana. Otra obra suya es el “Aviso a los de la Iglesia Romana”.Sus folletos, de carácter popular, eran escritos pensando en las masas, y en el lenguaje que éstas comprenden y gustan. En último término, lo que procuraba era disipar la obcecación (la ceguera tenaz) de los “líderes religiosos”, que son la minoría, y la ignorancia del pueblo, que es la mayoría, sobre puntos de capital importancia, no sólo para los individuos como seres humanos aislados, sino también para la convivencia social; obcecación e ignorancia que habían hecho posible una hecatombe, de la cual, como desterrado, él mismo estaba sufriendo las consecuencias.
La obra de Valera que más fama le ha aportado ha sido su versión de la Biblia. Fue impresa en Amsterdam en 1602. Al escribirla, Valera sigue fielmente la traducción de Casiodoro de Reina, con muy ligeras enmiendas en el lenguaje y en los sumarios de los capítulos. Esta versión es la de general aceptación todavía entre los cristianos actuales de habla española. Considerando que la labor de Valera se limitó a la corrección lingüística de la traducción de Reina, merece en justicia, que se la denomine la versión Reina-Valera y no sólo de Valera.Al cabo de 20 años y antes de su muerte, la pudo concluir en septiembre. Escribió que los conquistadores europeos se preocupaban más en América por sus intereses personales, que por la fe, y que para enriquecerse robaban y mataban a los nativos, “personas por las que Jesucristo murió”. Fue perseguido por la Inquisición, aunque al final salió ileso. También fue editor.

Obras teológicasOpúsculos Los dos tratados del Papa y de la Misa Tratado para confirmar a los pobres cautivos de Berveria La Biblia del Cántaro – Sagrada Biblia Revisión de Cipriano de Valera 1602.

17 comentarios
  1. 20 agosto, 2014 3:36 pm

    Valera solo corrigió notas marginales y reordenó los libros de la Biblia del Oso de 1569 TRADUCIDA POR CASIODORO REINA. Él mismo esperó hasta la muerte de Reina para hacer su revisión a esta Biblia, para evitar el plagio, y porque por ser calvinista no estaba de acuerdo con Reina, que en el final de sus días abrazó totalmente el luteranismo.

    • 11 septiembre, 2015 9:35 pm

      Cambió una traducción calvinista (la Gracia de Dios) por una correcta (la dádiva de Dios) en Rom 6:23…Las notas laterales no fueron corregidas…fueron colocadas sin ser afectadas y, en bastardillas Valeras colocó las de él para diferenciarlas. Igualmente en 1569 la letra “V” se escribia igual que la “U”, en la RV602 se diferencian claramente….

  2. 19 enero, 2013 5:32 pm

    Thanks for sharing your info. I truly appreciate your efforts and I am
    waiting for your next post thanks once again.

  3. Rigoberto herrera permalink
    15 enero, 2013 10:03 pm

    Donde puedo conseguir una reyna valera 1602

  4. antonio víctor durand poicho permalink
    7 diciembre, 2012 8:35 pm

    ESTOS DOS HEREJES , ESPEÑOLES DE ORIGEN JUDÍO , SE EQUIVOCARON AL INTERPRETAR LIBREMENTE UN LIBRO SAGRADO COMO ES LA sANTA bIBLIA, Y QUE POR ENCARGO ESPECIAL DE CRISTO A SUS APÓSTOLES QUE DIERON ORIGEN A LA SANTA IGLESIA CATÓLICA, APOSTÓLICA, COMO LOS ÚNICOS INTÉRPRETES, CON LA AYUDA DEL ESPÍRITU SANTO, DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS, QUE ES INVARIABLE A TRAVÉS DE TODOS LOS TIEMPOS, Y NO COMO LOS SEGUIDORES DE ESTOS DOS HEREJES, QUE CONJUNTAMENTE CON JUAN HUSS, WICLIF, Y OTROS HAN DEGRADADO LA DOCTRINA CRISTIANA, APLICANDO TEORÍAS Y CALUMNIAS QUE DISTORSIONAN LA VERDAD, Y POR ELLO, COMO ELLOS MISMOS NO SE ENTIENDEN, HOY EXISTEN MÁS DE 37,000 SECTAS, QUE INDEBIDAMENTE SE HACEN LLAMAR IGLESIAS, CUANDO REALMENTE LA IGLESIA ES UNA Y FUÉ FUNDADA POR CRISTO EN LA PERSONA DE SAN PEDRO,
    , A QUIEN LE DIJO, TÚ ERES PIEDRA Y SOBRE ESA PIEDRA EDIFICARÉ MI IGLESIA Y LAS PUERTAS DEL INFIERNO NO PREVALECERÁN CONTRA ELLA( LOS PROTESTANTES Y EVANGÉLICOS), YO TE DARÉ LA LLAVE DEL REINO DE LOS CIELOS, Y TODO LO QUE PERDONAREIS EN LA TIERRA SERÁ PERDONADO EN EL CIELO, Y A QUIENES LES RETUVIERES SUS PECADOS, LES SERÁ RETENIDO EN EL CIELO. LA IGLESIA ES UNA, Y A TRAVÉS DE ELLA, Y SOLAMENTE ELLA, HAY SALVACIÓN, EL RESTO ES EL ANTICRISTO. antonio víctor durand picho

    • 7 diciembre, 2012 10:31 pm

      La única Roca o piedra de Salvación es Yahshua, no ninguno de sus apóstoles o discípulos, es más ninguno de ellos se atreve a autodenominarse de esa forma, deje de leer o creer doctrina católica y lea la Biblia en su real contexto, deje de repetir mentiras o enseñanzas de una denominación que pervierte Las Escrituras en sus enseñanzas, prácticas, credo y sacerdocio. Se me hace difícil no criticar algún comentario cuando este está fuera de un contexto bíblico.

    • Rigoberto herrera permalink
      15 enero, 2013 10:13 pm

      Si seles encargo a la iglesia pero ella se unio con el imperio romano i entraron persona falsas idolatras y empesaron a acer negosio con el evangelio de jesucristo que pedir dinero para perdon de pecados eso es por fe no por dinero el baticano lo icieron vendiendo indulgencias y ke proibiendo las Biblias para k la gente no se de cuenta de su farsa de sus mentiras la salvacion de tu alma es por fe y viviendo justa y piadosamente pablo se lo dice a timoteo en sus cartas Dios te Bendiga te imvito a ke escudriñes la biblia no la leas pork todo mundo la lee escudriñalaaa

    • Adrian permalink
      18 julio, 2013 4:46 pm

      seguramente,tu, devoto cristiano, eres comprometido con lo que cristo predicaba, no amas las riquezas, y eres humilde, das de comer al hambriento,etc…

    • Felipe permalink
      1 enero, 2014 4:25 pm

      petros y Petra es una cosa diferente
      tu ers petros y sobre esta Petra edeficare mi iglesia
      tu eres una piedra(un cristiano parte de la iglesia, formado de muchas piedars, muchos cristianos) y sobre esta roca (Petra, gran fundamento, la verdad que le habia sido revelada a pedro en el versiculo anterior “tu eres el hijo de Dios” esta gran verdad y fundamento de la iglesia, en las cartas de juan dice que cualquiera que niega que Jesus es el hijo de Dios es tal es falso)
      lo que dices que estos hombres de fe son herjes bueno dejame decirte que son reformadores de la iglesia las herjias comensaron con Constantino cunado el poder civil y la iglesia catolica hicieron su union necesitas dejar de escuchar las tradiciones que te dicen y adoptar una fe verdadera
      sectas siempre han existido y han tratado de desviar el crsitianismo verdadero en cierta forma han estado ganando terreno es una mala notica para ti ya que la apostacia de la iglesia se acerca y con ella el final de los tiempos ya avisado en apocalipsis aprovecha tu tiempo antes que sea tarde porque cuando cristo venga por nosotros su iglesia muchos como tu querran buscar de alguien como nosotros que les pueda mostrar el camino y entonces sera terriblemente triste para los que se queden
      que Dios te bendiga y tenga misericordia de ti y ponaga un cristiano cerca que pueda enseñarte el camino a la eternidad con nuestro Dios

    • 11 septiembre, 2015 9:38 pm

      Yo no sé de piedras o piedritas…yo solo sé que mientras la Vulgata alimentó a Europa, la oscuridad cegó el Plan de Salvación solamente por Fe en nuestro SeñorJesús Cristo. Cuando un “nuevo” Nuevo Testamento alumbró el Mundo (el de Erasmo y los siguientes Textus Receptus), la explosión demográfica de almas salvas más grande desde el Libro de los Hechos, dió como testimonio del Poder de la Palabra de Dios en un formato Preservado como lo es la Biblia Reina Valera 1602

  5. 8 octubre, 2012 10:50 pm

    Es verdad no debemos criticar a nadie por su diferencias doctrinales ya que en Heb.- 1-5 que dejemos a un lado estas deferencias y lleguemos a la madures. No quiere decir que nos olvidemos de estos fundamentos cristianos, si no que busquemos a Dios y enfocarnos en la salvación de Jesucristo el autor y consumador de nuestra fe. Mis comentarios sobre el sábado no fue con el afán de criticar a nadie. Pero la palabra de Dios me da la autoridad de defender el evangelio.No lo digo como en que enorgullecerme en nadie ni sobajar a nadie. si ofendí a alguien les pido que me perdonen no fue mi intención.

  6. Ervin Balmaceda Ruiz permalink
    28 septiembre, 2012 2:12 pm

    Gracias a nuestro buen Dios por la obra de estos grandes hombres como lo fueron Reina y Valera ya que por su esfuerzo tenemos tan preciosa version de las santas escrituras , y sobre el comentario del sabado , recordemos que nuestro sabado es reposar en la salvacion que nos da Cristo. El apostol Pablo dijo en Col 2,16: Que nadie les critique por dia de reposo ,ademas Mar ,2-28 Mat 12,8 Luc :6,5 se menciona a cristo como Señor del dia de reposo.

    • 8 octubre, 2012 11:01 pm

      Es verdad no debemos criticar a nadie por su diferencias doctrinales ya que en Heb.- 1-5 que dejemos a un lado estas deferencias y lleguemos a la madures. No quiere decir que nos olvidemos de estos fundamentos cristianos, si no que busquemos a Dios y enfocarnos en la salvación de Jesucristo el autor y consumador de nuestra fe.

    • Rigoberto herrera permalink
      15 enero, 2013 10:17 pm

      si cristo es nuestro reposo en el confiamos el es nuestro pronto auxilio en la tribulacion

  7. 19 septiembre, 2012 6:17 pm

    Estoy de acuerdo es mejor enfocarnos en nuestro salvador jesucristo. Ya que El es el Señor del sabado, Cristo es nuestro descanso (sabado) Lc 6:5,Mt.11:28-30.Guardar el sabado es un pacto perpetuo entre Dios e Israel no de nosotros los no judios Ex.31:12-18.No lo tomen fuera de cntexto que Dios los bendiga.

    • marisel permalink
      8 octubre, 2012 1:26 pm

      el septimo dia fue santificado en
      edèn, cuando todavìa no existìan ni judios, ni gentiles…..cuidado….”Jehova a dado bendición y nopodra ser revocada.”…..una cosa es jusgar y otra cosa es cambiar la verdad…,yo no pretendo jusgar a nadie, pero la verdad es una sola…..y eso es loque hoy se a perdido…

  8. 16 julio, 2012 2:43 am

    Todo suena muy bonito pero ese señor Valera cambió lo que decía en griego para darle una interpretación propia, sino revisen en un interlineal griego – español las siguientes citas bíblicas donde descaradamente cambio la palabra sabbaton por domingo o primer día de la semana, cuando la palabra “día” no aparece en el griego, esto ayudó a reforzar lo que Constantino en su creación de la religión cristiana creada bajo otros dogmas y fundamentos ajenos a la fe de raíces hebreas, legó a la después instituida iglesia católica romana para decir que el día del Señor no es sábado, sino el domingo, entre otras cosas. Comparen lo que tradujo Casiodoro de Reina en la versión del oso quien sí respeto los manuscritos griegos, con la hereje revisión de Ciprino de Valera, para ejemplos les cito estas Escrituras: Mt. 28:1; Mr. 16:1-2,9; Lc. 24:1; Jn. 20:1, 19.

    Ustedes saquen sus conclusiones,lo único que sé que la verdad está saliendo a la luz y las mentiras comenzaron a caer ya hace un tiempo, espero que defiendan su fe en nuestro Salvador y sus enseñanzas y no a la denominación a la que pertenezcan, ya que estas no los van a salvar.

Los comentarios están cerrados.